Enlaces accesibilidad

Magritte, Kafka, terror, humor y mucha imaginación en nuestras recomendaciones de cómic

  • Os ofrecemos una cuidada selección de títulos de autores como Neil Gaiman, Tom Gauld o Joe Hill
  • Desde clásicos a cómic juvenil hasta experimentos pictóricos, gráficos y narrativos

Por
Fragmento de la portada de 'Magritte. Esto no es una biografía'
Fragmento de la portada de 'Magritte. Esto no es una biografía'

Son tantos, tan variados y tan interesantes los cómics que se publican en España, que no podemos dedicarlos el espacio que merecen. Pero tampoco queremos dejar de recomendaros algunos títulos realmente imprescindibles, como la selección que os traemos hoy. Cómics para todas las edades y gustos. E ideales para regalar. Esta es nuestra selección, por orden alfabético: En la cocina con Kafka (Salamandra Graphic), Esposas prohibidas de siervos sin rostro en la mansión secreta de la noche del aciago deseo (Planeta Cómic), Locke & Key: Cielo y tierra (Panini), Magritte. Esto no es una biografía (Norma), Shang-Chi: Triunfos de la carne (Panini), Sobre patines (Maeva Young).

'En la cocina con Kafka', el humor literario de Tom Gauld

Portada de 'En la cocina con Kafka'
Portada de 'En la cocina con Kafka'

Portada de 'En la cocina con Kafka'

Tom Gauld (Escocia, 1976) es uno de los autores más intersantes e innovadores del actual cómic europeo gracias a la acertada combinación de su agudo sentido del humor, con una aparente simpleza en el dibujo y la profundidad de sus reflexiones. Nos lo ha demostrado en sus premiadas obras Todo el Mundo tiene miedo de mi mochila voladora y Un policía en la luna, a las que ahora se une En la cocina con Kafka. Las tres editadas por Salamandra Graphic.

Tom Gauld también es conocido como "el dibujante de los amantes de los libros", sobre todo por la serie de viñetas que recoge en este libro y que son un magnífico e irónico estudio, casi sociológico, sobre el mundo de la literatura, los escritores y sus lectores. El mejor humor británico para una obra que destila amor por la literatura y en la que destacamos el brillante estilo gráfico de su autor.

Un libro de metaliteratura que nos hará sonreír con su reinterpretación de las heroínas arquetípicas de la novela, su análisis de las estructuras narrativas típicas de cada género, los formatos de los libros... y que nos sugiere nuevos y curiosos métodos de asesinato para autores de novela negra o cócteles para escritores tras una dura jornada al teclado. Hacía tiempo que no disfrutaba de un cómic de humor tan brillante.

No os perdáis la entrevista que nos concedió Tom Gauld el año pasado.

'Esposas prohibidas de siervos...', el humor de Neil Gaiman

Portada de 'Esposas prohibidas de siervos sin rostro en la mansión secreta de la noche del aciago deseo'

Portada de 'Esposas prohibidas de siervos sin rostro en la mansión secreta de la noche del aciago deseo'

Esposas prohibidas de siervos sin rostro en la mansión secreta de la noche del aciago deseo (Planeta Cómic) es un título tan absurdo como descriptivo de lo que estamos a punto de leer, una autoparodia de Neil Gaiman (Sandman) sobre el oficio de escritor y, concretamente, del género de fantasía y terror. Narra la historia de un escritor que intenta construir un terrorífico relato sobre frágiles mujeres en camison, atrapadas en mansiones encantadas, acompañadas de tétricos mayordomos y rodeadas de muertos que se alzan de sus tumbas en pos de venganza. Pero dicho escritor no puede evitar que, cada vez que empieza a escribir, le entre la risa nerviosa.

Un divertidísimo relato paródico que también es un homenaje al género (que nos suele aterrar, pero también divertir) y cuya mayor baza son los impresionantes dibujos de Shane Oakley, que crea una bellísima e inclasificable obra con su dominio de las sombras, su distorsión de la realidad y sus arriesgadas composiciones. Muchas veces sus personajes derivan en formas geométricas sin explicación alguna.

Un delirio visual que acompaña perfectamente al delirio literario consiguiendo un conjunto realmente impactante. Una historia que nos atrapa y un dibujo que no nos deja escapar. Y todo con una ironía muy refrescante. El tomo se completa con una interesante galería de bocetos de Oakley y detalladas explicaciones sobre el diseño de los personajes y los lúgubres ambientes en los que se mueven. ¡Una gozada!.

'Locke & Key: Cielo y tierra', el terror según Joe Hill

Portada de 'Locke & Key: Cielo y tierra'
Portada de 'Locke & Key: Cielo y tierra'

Portada de 'Locke & Key: Cielo y tierra'

Escrita por Joe Hill y dibujada por Gabriel Rodríguez, Locke & Key (Panini) es una de las mejores series de terror de los últimos años. Narra la historia de una misteriosa mansión (La Casa de las Llaves) en la que se encuentran ocultas una serie de llaves que tienen propiedades asombrosas y que son codiciadas por seres fantasmales. Entre sus varias nominaciones y premios destaca el Eisner al Mejor guionista para Hill (2011). Panini recogió la serie en dos tomos imprescindibles.

Y ahora se publica Locke & Key: Cielo y tierra, que recoge tres nuevas historias que permanecian inéditas en España. Además de jugosos extras, como un álbum fotográfico en el que Hill y Rodríguez nos llevan de visita a los lugares reales en los que se inspiraron para crear la Isla de Lovecraft, donde transcurre la acción.

La primera de ellas está protagonizada por la misma familia de la serie original y nos cuenta el hallazgo de nuevas llaves. la segunda es un homenaje poético a Ray Bradbury (Farenheit 451, Crónicas Marcianas) que está ambientado a principios del Siglo XX y que describe un original y emotivo viaje a la luna; y la última, la más dura, es una narración de serie negra dedicada a Lawrence Block (Los pecados de nuestros padres), en la que la Casa de las Llaves es atacada por mafiosos durante la época de la gran depresión.

Por cierto, os recomendamos la entrevista que Joe Hill nos concedió el año pasado por la publicación de su novela Fuego.

'Magritte. Esto no es una biografía', una historia surrealista

Portada de 'Magritte. Esto no es una biografía'

Portada de 'Magritte. Esto no es una biografía'

Un tipo corriente compra un bombín sin sospechar que es el del pintor belga René Magritte (1898-1967). Pronto descubre que no se lo puede quitar y su vida se convertirá en una auténtica locura cuando el sombrero le arrastre al universo surrealista del famoso artísta. Allí paseara por los escenarios de sus cuadros más famosos, charlará con sus protagonistas e incluso discutirá sobre el arte y la vida con el propio Magritte.

Ese es el fascinante argumento de Magritte. Esto no es una biografía (Norma). El guionista Vincent Zabus y el dibujante Thomas Campi toman como excusa el título de la serie de cuadros que Magritte tituló Esto no es una pipa, en la que jugó con la idea de los objetos y su representación (decía que el cuadro no era una pipa, sino la imágen de una pipa), para proponernos un juego que repasa la vida del pintor y nos sumerge en los misterios de su arte (sin resolverlos).

Una lectura fascinante y una aguda reflexión sobre el arte moderno y sobre uno de los pintores más influyentes de la historia. Personalmente he descubierto unas cuantas cosas que desconocía sobre Magritte (como su fascinación por el personaje de Fantomas). Y con unas ilustraciones que recrean a la perfección los universos surrealistas de Magritte.

'Shang-Chi: Triunfos de la carne', uno de los grandes clásicos de Marvel

Portada de 'Shang-Chi: Triunfos de la carne'
Portada de 'Shang-Chi: Triunfos de la carne'

Portada de 'Shang-Chi: Triunfos de la carne'

Marvel Limited Edition: Shang-Chi: Triunfos de la carne (Panini) es el quinto y penúltimo volumen dedicado a rescatar una de las mejores colecciones de los 70 y de toda la historia de Marvel. Tras derrotar a Fu-Manchú (¿definitivamente?) Shang-Chi y sus compañeros lucharán contra los restos del imperio del villano y se verán envueltos en nuevos "juegos de engaño y muerte", como los denomina el protagonista. Como un enfrentamiento con el mismísimo Jack el Destripador. También regresan villanos haituales como Puños de Navaja y asistiremos al combate (¿definitivo?) entre Shan-Chi y el misterioso luchador conocido como Gato.

El guionista Doug Moench sigue sorprendiéndonos con guiones llenos de acción y suspense, al más puro estilo de James Bond, aunque en este tomo profundiza más en la relación del protagonista y su novia, Leiko (atravesarán una crisis). Números fundamentales de una colección que ya se había asentado como una de las mejores de su épcoa y que nos llevarán hasta el número 100.

Como reconoce Moench, en uno de los artículos del tomo, esta colección tiene tres etapas diferenciadas por los grandes dibujantes que las ejecutaron. La primera, de Paul Gulacy, sentó las bases de la historia; la segunda, de Mike Zeck (con entintado de Gene Day) mantuvo un nivel insuperable; y aquí asistimos al ascenso de Day como artista completo. Un dibujante excepcional, con un estilo muy barroco, al que le gustaba jugar con las composiciones de la página. Y es que, además de su solidez argumental, esta colección puede presumir de una brillantez visual como pocas veces se ha visto en el cómic. Y nos queda el sexto y último tomo.

'Sobre patines', un premiado cómic juvenil sobre la amistad y el deporte

Portada de 'Sobre patines'
Portada de 'Sobre patines'

Portada de 'Sobre patines'

Ganadora del prestigioso premio Newberry Honor Book, que los libreros americanos otorgan a libros y cómics que contribuyen a la literatura para niños y jóvenes, Sobre patines (Maeva Young) es una emocionante y divertida novela gráfica sobre el paso de la niñez a la adolescencia, sobre la amistad y sobre la importancia del deporte para superarse a uno mismo y para establecer relaciones con los demás. Un cómic que habla sobre sueños y que nos enseña que lo importante no es alcanzarlos sino luchar por ellos.

Su autora es la dibujante norteamericana Victoria Jamieson quién, con su expresivo, dinámico y bello estilo de dibujo, nos narra las aventuras de Astrid y su inseparable amiga Nicole. Un verano Nicole decidirá ir a un campamento de Ballet mientras que Astrid se enamorará del patinaje sobre ruedas y el Roller derby (un deporte sobre patines muy popular en Estados Unidos).

Esa separación les hará descubrir muchas cosas sobre ellas mismas y sobre la vida. Y madurarán de una forma que no esperaban, pasando de la niñez a la adolescencia. Destacar el realismo con el que Victoria describe el mundo del Roller Derby. Y es que ella es una magnífica patinadora que participa en la liga de ese deporte, ¡con el apodo de Winnie the Pow!.