Enlaces accesibilidad

Gautier Capuçon al violonchelo bajo la Direccion de Ari Rasilainen con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

  • Se interpretará el concierto para violonchelo y orquesta Paradise Lost, de Karol Beffa, con Gautier Capuçon como solista
  • También sonará el Réquiem de Adrew Lloyd Webber, con la soprano Lauren Michelle, el tenor Paulo Ferreira y el niño soprano Kevin Johansson
  • Viernes 19 de enero, a las 19:30 en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

|

Por
 Gautier Capuçon
Gautier Capuçon, violonchelista. rtve

 

La Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por el maestro Ari Rasilainen, interpreta el viernes 19 de enero en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial obras del compositor francés Karol Beffa y del británico Andrew Lloyd Webber. El concierto será transmitido por Radio Clásica. TVE grabará el concierto para emitirlo en Los conciertos de La 2.

La primera de las obras, interpretada por primera vez por la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, será Paradise Lost un concierto para violonchelo y orquesta encargado por el chelista francés Gautier Capuçon al compositor, también francés Karol Beffa quien lo estrenó en 2017. La pieza fue creada en Alemania, tiene su origen literario en el poema narrativo del inglés John Milton donde en sus diez mil versos sin rima, describe la caída de Adán y Eva, tratando el problema del bien y el mal, aunque con un mensaje esperanzador en el que el cielo y el infierno representan estados de ánimo antes que espacios físicos.

En la segunda parte del concierto, el Coro RTVE sube al escenario con la Orquesta Sinfónica para interpretar también por primera vez, el Réquiem de Andrew Lloyd Webber y que constituye, según él mismo ha manifestado, “la más personal de sus partituras”. Participan en esta obra como cantantes solistas la soprano Lauren Michelle, el tenor Paulo Ferreira y el niño soprano Kevin Johansson.

Dos fueron los motivos principales que llevaron a Lloyd Webber a crear su obra. Por un lado, la muerte de su padre, Andrew, en 1982, organista en la Iglesia de Todos los Santos y en la Abadía de Westminster. Por otro lado, una noticia que le estremeció desde la lejana Camboya, en la que un niño tenía que elegir entre su propia vida y la de su hermana mutilada. Estos motivos provocaron que escribiese su Réquiem para tres voces (una infantil, una soprano aguda y un tenor con cuerpo, pensando también en sus primeros intérpretes, Sarah Brightman y Plácido Domingo). La escritura coral sigue las estructuras de la música catedralicia inglesa, aunque utilizada con mucha libertad.

Ari Rasilainen

Actualmente es Director Titular de la Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz.

Nacido en Finlandia, Ari Rasilainen se encuentra entre los mejores directores de su generación. Estudió con Jorma Panula en la Academia Sibelius. También fueron sus maestros Arvid Jansons (dirección) y Alexander Labko (violín) en Berlín. En 1989 obtuvo el segundo Premio en el Concurso Internacional de Dirección Nicolai Malko de Copenhague. Antes de iniciar su carrera como director, fue violinista de la Orquesta Sinfónica de Radio Finlandia y de la Orquesta Filarmónica de Helsinki entre 1980 y 1986. Desde 2002 a 2009, fue Titular de la Orquesta Staatsphilharmonie Rheiland-Pfalz en Ludwigshafen, Alemania. Anteriormente, fue Director Titular de la Orquesta de Laaperanta en Finlandia entre 1985 y 1989 y Principal Director Invitado de la Filarmónica de Tampere. Desde 1994 hasta el 2002 fue Titular de la Orquesta Radio Noruega. De 1994 a 1998 Titular de la Sinfonia Jyväskylä y entre 1999 a 2004 de Pori Sinfonietta.

Dirige con regularidad a las principales orquestas escandinavas, así como en toda Europa. En España ha dirigido a las orquestas de Galicia, Castilla y León, Nacional de Catalunya, Tenerife, Bilbao, Euskadi, Principado de Asturias, OCNE, Orquesta Sinfónica RTVE y Sinfónica de Sevilla.

Ha realizado más de 50 grabaciones discográficas en CD para diversos sellos, con obras de Sibelius, Grieg, Nielsen, Sinding, Saint-Saens y Berg, así como las integrales sinfónicas de Aulis Sallinen, Kurt Atterberg y Ahmed Adnan Saygun.

Gautier CapuÇon

Gautier Capuçon es un verdadero embajador del Siglo XXI para el violoncello. Cada temporada actúa junto a los directores y músicos más célebres, y es el fundador y director de la “Clase de Excelencia de Violoncello” de la Fundación Louis Vuitton en París –con sede en el fascinante nuevo Auditorio diseñado por Frank Gehry. Es reconocido mundialmente por sus profundas y expresivas interpretaciones, su exuberante virtuosismo y la gloriosa sonoridad de su cello construido por Matteo Goffriller en 1701.

Actúa asiduamente en recitales e interpretando música de cámara, actuando anualmente en las salas y festivales más importantes del mundo. En la presente temporada regresará al Carnegie Hall (junto a Daniil Trifonov), realizará una extensa gira de recitales con Jérôme Ducros promocionando el lanzamiento del álbum ‘Intuition’, y actuará en el Festival de Verbier junto a Lisa Batiashvili, Christoph Eschenbach, Janine Jansen, Leonidas Kavakos, Yuja Wang y Tabea Zimmermann. Actúa regularmente con otros artistas como Nicholas Angelich, Martha Argerich, Daniel Barenboim, Frank Braley, Renaud Capuçon, Katia y Marielle Labèque, Menahem Pressler, Jean-Yves Thibaudet, y los cuartetos Artemis y Ebène.

Como solista con orquesta, Capuçon trabaja regularmente con directores como Charles Dutoit, Semyon Bychkov, Valery Gergiev, Gustavo Dudamel, Lionel Bringuier, Andris Nelsons, Christoph Eschenbach, Andrés Orozco-Estrada y Yannick Nézet-Séguin. En 2017/18 actuará junto a la Gewandhaus Orchester de Leipzig, la Filarmónica de Viena, la hr-Sinfonieorchester, la Sinfónica de San Francisco, la Royal Philharmonic Orchestra, la Sinfónica de Viena, la City of Birmingham Symphony Orchestra, la Orquesta Nacional de Lyon, la Philharmonia de Londres, la Gustav Mahler Jugendorchester, y el National Center for Performing Arts.

Graba en exclusiva para Erato (Warner Classics), y ha resultado vencedor en diversas ocasiones del Premio ECHO Klassik. Cuenta con una vasta discografía, incluyendo conciertos con orquesta, recitales y música de cámara. El próximo álbum de Capuçon, Intuition será lanzado a comienzos de 2018 y fue grabado junto a la Orquesta de Cámara de París, dirigida por Douglas Boyd y con Jérôme Ducros al piano.

Nacido en Chambéry (Francia) en 1981, Capuçon comenzó a tocar el cello a la edad de 5 años. Ha ganado varios primeros premios en diversos concursos internacionales, como el Premio Internacional André Navarra. Fue nombrado “Nuevo Talento del Año” por las Victoires de la Musique en 2001.

Haz click aquí para comprar las localidades de este concierto

 

RTVE

anterior siguiente