Enlaces accesibilidad

La Orquesta RTVE interpreta a Rachmaninoff y Wolf-Ferrari bajo la dirección de Guillermo García Calvo

  • En el programa, ‘Danzas sinfónicas’ y la ópera en versión concierto ‘El Secreto de Susana’, con la soprano Raquel Lojendio y el barítono Javier Franco
  • Jueves 11 y viernes 12 de enero, a las 20:00 horas, en el MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón y en directo en Radio Clásica

Por

La Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta del maestro madrileño Guillermo García Calvo como director invitado, interpreta este jueves y viernes en el MIRA Teatro de Pozuelo un repertorio que combina la poética rusa con la ópera italiana. El concierto será emitido en directo por Radio Clásica y TVE lo grabará para ofrecerlo en ‘Los conciertos de La 2’.

El concierto comienza con ‘Danzas sinfónicas Op. 45’ de Sergei Rachmaninoff, ultima composición del maestro antes de morir.

En la segunda parte, intermezzo operístico en versión concierto de ‘Il segreto di Susanna’ de Ermanno Wolf-Ferrari sobre libreto de Enrico Golisciani. Es la primera vez que la Orquesta Sinfónica RTVE interpreta esta pieza. Participan como solistas la soprano Raquel Lojendio y el barítono Javier Franco.

Guillermo García Calvo

Nacido en Madrid, se graduó en la Universidad de Música de Viena. Completó su formación como asistente de Iván Fischer y la Orquesta del Festival de Budapest y con Christian Thielemann en el Festival de Bayreuth. En marzo de 2003 debutó como director de ópera con ‘Hänsel y Gretel’ en el Schlosstheater de Schönbrunn

Su estreno operístico en España es en enero de 2011 con ‘Tristan e Isolda’ en el Teatro Campoamor de Oviedo. Desde noviembre de 2004 ha mantenido una estrecha relación con la Ópera Estatal de Viena, donde ha dirigido más de 200 funciones. A partir de la temporada 2017-2018 es Generalmusikdirektor de la Ópera de Chemnitz y de su orquesta.

Raquel Lojendio

La soprano tinerfeña Raquel Lojendio ha sido ganadora del Primer Premio del Concurso Festival Músicos Jóvenes de Barcelona en 1999 y finalista en el Concurso Internacional Iris Adami Corradetti en Padua en 2007. Ha actuado con las principales orquestas españolas, además de con orquestas europeas como BBC Philharmonic, Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai de Torino, Bergen Filharmoniske Orkester, Dresdner Philharmonie, Orchestra del Teatro Lirico Giuseppe Verdi di Trieste o la Orchestre National du Capitole de Toulouse. Además, ha grabado para sellos discográficos como Naxos, Chandos, Licanus, RTVE Música y Deutsche Grammophon. También Ha realizado la primera grabación mundial de ‘Elena y Malvina’ de Ramón Carnicer, con la Orquesta y Coro Nacionales de España y el maestro Guillermo García Calvo.

Javier Franco

Nacido en A Coruña, ha estudiado en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona.

Ha ganado concursos Internacionales como el ‘Viñas’ de Barcelona, el Concurso Internacional 'Francisco Alonso' de Madrid, el 'Luis Mariano' de Irún o el ‘Rocca delle Macie’ en Siena. Ha trabajado en múltiples teatros y colaborando con maestros como Zubin Mehta, Jesús López Cobos, Guillermo García Calvo, José Ramón Tebar, David Parry, Donato Renzetti, Renato Palumbo, Steven Mercurio, Roberto Tolomelli, Reynald Giovaninetti, Miguel Ángel Gómez Martínez, Ramón Torrelledó, José Luis Temes, Maurizio Benini, Pablo Mielgo.

En RTVE.es, redes sociales y a través de su app

La Orquesta y Coro RTVE tiene su propia web www.rtve.es/rtve/orquesta-coro donde sus seguidores se puede informar de las actividades, noticias, vídeos de los conciertos y el programa de la temporada. En 'A la carta' se pueden volver a ver todas sus actuaciones y a través de su propia app (disponible en RTVE.es. de forma gratuita para dispositivos iOS y Android) con la que además de noticias se puede disfrutar conciertos en directo y a la carta, y comprar entradas, entre muchas otras funciones. Y en las redes sociales; Twitter @OCRTVE y Facebook.

RTVE

anterior siguiente