Enlaces accesibilidad

'Cuento de Navidad' y otros relatos ilustrados para regalar estas fiestas

  • El genial Quentin Blake ilustra el clásico de Dickens
  • Os recomendamos desde cuentos clásicos de Poe a libros vanguardistas

Por
Ilustración de Quentin Blake para 'Cuento de Navidad'
Ilustración de Quentin Blake para 'Cuento de Navidad'

Uno de los mejores regalos que podéis dar y recibir en navidad son los cuentos y libros ilustrados, auténticas joyas que atesoraréis toda la vida y que, incluso, podrán heredar vuestros hijos. Actualmente hay una gran variedad de títulos, la mayoría muy recomendables. pero os vamos a sugerir algunos con los que acertaréis seguro. Empezando por un clásico imperecedero e ideal para estas fechas: Cuento de navidad.

'Cuento de Navidad', de Dickens y Blake

Portada de 'Cuento de Navidad'
Portada de 'Cuento de Navidad'

Portada de 'Cuento de Navidad'

Uno de los mejores cuentos de la historia y de los más versionados e imitados. Por eso os recomendamos que volváis al original de Charles Dickes (1843) en Cuento de Navidad (Nocturna Ediciones) una de las ediciones más bellas que se ha publicado nunca, ya que cuenta con las ilustraciones de Quentin Blake, uno de los mejores ilustradores del mundo, que ha puesto imágenes a más de 300 títulos, ha recibido los principales premios de ilustración (como el Hans Christian Andersen) y que es famoso, sobre todo, por sus ilustraciones para los libros de Roald Dahl (Charlie y la fábrica de chocolate), Joan Aiken (Los lobos de Willoughby Chase) y muchos más.

La historia del malvado Scrooge y de los fantasmas del pasado el presente y el futuro sigue siendo tan emocionante como el día en la que la escribió Dickens. Aunque es mucho más bella gracias a las delicadas ilustraciones de Blake quien asegura que: "Lo extraordinario de Cuento de Navidad es la variedad y lo inesperado de las escenas que contiene... en las manos de Dickens adopta las características de un relato de fantasmas, de un sueño y en ocasiones la de esas comedias musicales navideñas y representaciones teatrales que tanto adoraba Dickens".

Un cuento muy emocionante porque, aunque Scrooge parezca representar lo peor del ser humano, en su interior guarda esa chispa que hace que seamos capaces de las mejores cosas. Sólo hace falta provocar que esa chispa salga a la superficie para iluminarnos. Algo que solo logran relatos imperecederos como este, que es el que mejor representa el espíritu de la navidad. Seguro que creéis que os sabéis la historia de memoria, pero si no habéis leído el original, os garantizo que os emocionará, como ninguna de las miles de versiones posteriores.

'Cuentos de muerte y demencia' de Allan Poe

Portada de 'Cuentos de muerte y demencia'
Portada de 'Cuentos de muerte y demencia'

Portada de 'Cuentos de muerte y demencia'

Si Dickens nos emocionó sacando lo más luminoso del ser humano, Edgar Allan Poe nos aterró recurriendo a nuestros temores más profundos en títulos como El gato negro. Ahora nos llega una espectacular versión ilustrada de algunos de sus relatos más oscuros en Edgar Allan Poe: Cuentos de muerte y demencia (Nórdica libros), que recoge El corazón delator, El sistema del doctor Tarr y el profesor Fether, La caja oblonga y Los hechos del caso del Sr. Valdemar.

El responsable de las inquietantes imágenes que acompañan a los relatos es el dibujante Gris Grimly, que se ha especializado en ilustrar relatos de Poe y que, además, es autor de cómics, director de cortos y colabora habitualmente con personajes como Guillermo del Toro o Neil Gaiman.

Sus inquietantes dibujos casan a la perfección con la irrespirable atmósfera de los relatos de Poe y hacen de este libro una joya para leer por la noche y, a ser posible, con la iluminación adecuada. Dejaos arrastrar a las pesadillas de Poe por las alucinantes ilustraciones de Grimly, una combinación tan explosiva como irresistible.

'El lenguaje de las olas', poesía visual

Portada de 'El lenguaje de las olas'
Portada de 'El lenguaje de las olas'

Portada de 'El lenguaje de las olas'

Norma Editorial ha lanzado su nuevo sello de literatura infantil, juvenil y crossover, la editorial Astronave, y uno de sus primeros y más destacados lanzamientos es el libro ilustrado El lenguaje de las olas, una delicia que aúna la poesía escrita y visual de la mano de sus jóvenes autoras, la escritora Magela Ronda y la ilustradora Esther Gili, que nos presentan uno de esos relatos casi hipnóticos de los que es difícil apartar la mirada.

Ambas narran la historia de Cian, un espíritu marino, y de Olmo, un joven que siempre se ha mantenido en tierra firme. Como en el clásico de La sirenita, su encuentro hará que sus mundos respectivos den un giro de 180 grados. Una bella historia de amor en la que el mar es el tercer gran protagonista y cuya moraleja es que debemos adaptarnos, fluir como las olas para transformarnos y crecer, porque sólo si evolucionamos mejoraremos como personas y aprenderemos a amar.

Mención aparte merecen las ilustraciones de Esther Gili, una de nuestras autoras jóvenes más interesantes que, con su dominio del color crea páginas casi hipnóticas de las que es difícil apartar la mirada, que nos arrastran al interior de la historia como si fueran las olas del mar. Auténtica poesía literaria y visual.

'Metallica', cuentos y rock

Portada de 'Metallica'
Portada de 'Metallica'

Portada de 'Metallica'

Metallica (Reservoir Gráfica) es el segundo título de la colección Reservoir Kids, inaugurada en junio de 2017 con Los Ramones. Una línea que quiere que padres e hijos compartan la pasión por el rock recordando los primeros pasos de las mejores bandas musicales de la historia. Una forma apasionante y divertida de introducir a los más pequeños en el mucho de la música y de enseñarlos los valores que el Rock ha dejado a toda una generación: libertad, coraje, independencia y lealtad a uno mismo.

Así, asistiremos al nacimiento de Metallica en Los Ángeles, a principios de los 80, cuando Lars Ulrich, una promesa del tenis mundial, abandona su carrera para montar una banda Metal y convertirse en el mejor baterista del mundo. Algo que consiguió poniendo un anuncio en la prensa en el que buscaba compañeros de banda interesados en los sonidos de Motorhëad e Iron Maiden. Así encontró a James Hetfield, guitarrista y cantante. Y poco después se les unirían Dave Mustain y Cliff Burton. Juntos harían historia de la música.

La responsable de los textos vuelve a ser Soledad Romero, una experta en el tema, aunque en esta ocasión las ilustraciones son de David Navas, que consigue dar a los componentes del grupo un tono un poco caricaturesco, muy indicado para un libro de este tipo, destinado a los más jóvenes. Una mezcla irresistible de rock, ilustración y literatura.

Mitos clásicos: Ícaro y la Esfinge

Portada de 'Los enigmas de la Esfinge'
Portada de 'Los enigmas de la Esfinge'

Portada de 'Los enigmas de la Esfinge'

Dicen que los griegos ya contaron todas las historias posibles y que desde entonces solo hacemos variaciones sobre los mismos temas. Lo cierto es que personajes como Hércules o Afrodita forman parte de todas las culturas y es fácil reconocerlos en muchos aspectos de nuestra cultura actual como los superhéroes. Para que los niños se adentren en este mundo de mitos imperecederos os recomendamos la colección Mitos Clásicos (Edelvives), todos escritos por Ricardo Gómez, de la que se acaban de publicar dos nuevos volúmenes: El vuelo de ícaro y Los enigmas de la Esfinge. Un autor que completa estos cuentos con una interesante selección de datos y curiosidades históricas sobre cada mito.

El vuelo de Ícaro está ilustrado por Paloma Corral y nos cuenta cómo el rey Minos encarcela al arquitecto Dédalo y a su hijo Dédalo después de que Teseo lograse resolver el laberinto que este había diseñado y asesinar al hijo del rey, el Minotauro. La prisión de ambos es una torre de la que parece imposible salir, aunque Dédalo e Ícaro idearan un plan para conseguirlo, siempre que no se acerquen demasiado al sol.

Los enigmas de la Esfinge, ilustrado por Mar Ferrero, recrea la famosa historia de la Esfinge, con la que la diosa Hera castiga a los ciudadanos de la ciudad de Tebas por desobedecerla. El monstruo con cabeza de mujer, cuerpo de león y alas y garras de águila propone enigmas a todos los que quieren entrar o salir de la ciudad. Y si no los aciertan los devora. Solo Edipo tendrá el ingenio para burlarla.

'Teo muchos dedos'

Portada de 'Teo Muchos Dedos'
Portada de 'Teo Muchos Dedos'

Portada de 'Teo Muchos Dedos'

Catalina González Vilar es una de las grandes escritoras actuales de literatura infantil, que ha conseguido casi todos los premios del sector, desde el Barco de Vapor hasta el de Álbum Ilustrado de Edelvives. En su nuevo cuento, Teo Muchos dedos (abuen paso) se inspira en Eduardo Manostijeras para contarnos la hisotria de un hombre tan habilidoso con sus dedos que parecía que tenía muchos más que los cinco habituales. Una destreza que usaba para hacer de su jardín el más bello del mundo. Lo que le valía tanto la admiración como la envidia por parte de sus vecinos (y de los hombres más poderosos de su regió)n.

Un cuento sobre las cosas realmente importantes de la vida: nuestros pequeños placeres diarios, la fascinación y el amor por el trabajo y las cosas bien hechas, y la belleza de la naturaleza (destacar cómo Catalina describe los cambios de estación y sus efectos en los jardines). Casi parece que estemos allí mismo, disfrutando en directo de esa sinfonía de colores.

Unos colores que cobran vida en las ilustraciones de Pere Ginard, un ilustrador y animador que mezcla varias técnicas para conseguir resultados asombrosos, con un toque retro que enfrenta al Siglo de las luces francés con el vanguardismo de Van Gogh o los libros de botánica del XIX. Una mezcla tan improbable como visualmente arrebatadora.

'Terráneo'

Portada de 'Terráneo'
Portada de 'Terráneo'

Portada de 'Terráneo'

También sobre mitología versa Terráneo (Edelvives) un precioso volumen de los arquitectos Marino Amodio (autor del texto) y Vincenzo Del Vecchio (responsable de las ilustraciones), que consiguió el VI Premio Internacional de Álbum Ilustrado, organizado por el Grupo Edelvives. Un relato mitológico sobre los orígenes del Mediterráneo y la relación entre sus pueblos, en la que los seres humanos y la arquitectura se funden para crear un nuevo mundo, únicamente al alcance de los soñadores.

Un original y bellísimo proyecto gráfico y narrativo que, según sus autores: En palabras de los autores: "Nació por la voluntad y la necesidad de investigar una condición territorial y humana común a las poblaciones que viven en las costas del mar Mediterráneo. Conscientes de las relaciones existentes entre todas las culturas mediterráneas, este proyecto quiere investigar los orígenes y la evolución de este vínculo".

Además, el libro estudia la relación entre el mar y el horizonte, desarrollándolo tanto desde un punto de vista arquitectónico, mediante la descripción de las ciudades del Mediterráneo -con sus morfologías y sus estructuras de asentamiento-, como desde un punto de vista emotivo, a través de la relación existente entre los habitantes de estas ciudades y el mar. Sin duda uno de los libros ilustrados más originales del año.

Venecia es una de las ciudades recreadas en 'Terráneo'
Venecia es una de las ciudades recreadas en 'Terráneo'

Venecia es una de las ciudades recreadas en 'Terráneo'