Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente ¿Vivimos nuestro particular mayo del 68 español? Arriba Ir arriba
 Orquesta Sinfónica y Coro RTVE
La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE rtve

Guillermo García Calvo dirige a la Orquesta Sinfónica RTVE interpretando a Rachmaninoff y Wolf-Ferrari

 

  • En el programa, las "Danzas sinfónicas" de Rachmaninoff y la ópera en versión concierto "El Secreto de Susana", con la soprano Raquel Lojendio y el barítono Javier Franco

  • Jueves 11 y viernes 12 de enero, a las 20:00 en el MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón en Madrid

|

La Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por el maestro madrileño Guillermo García Calvo, interpreta el jueves 11 y viernes 12 de enero en el MIRA Teatro de Pozuelo, un repertorio que combina la poética rusa con la ópera italiana. El concierto será transmitido por Radio Clásica. TVE grabará el concierto para emitirlo en Los conciertos de La 2.

El programa comienza con las “Danzas sinfónicas op. 45” de Serguei Rachmaninoff, la que fue la última y genial composición del maestro antes de morir, al año siguiente, en Beverly Hills, California.

Durante la segunda parte del concierto, disfrutaremos del Intermezzo operístico en versión concierto “Il segreto di Susana” de Ermanno Wolf-Ferrari sobre libreto de Enrico Golisciani. Es la primera vez que la Orquesta Sinfónica RTVE interpreta esta pieza. La obra narra la afición secreta de Susanna, esposa del Conde Gil, a los cigarrillos y su temor a ser descubierta por su marido que ante el fuerte olor a tabaco, sospecha de la existencia de un amante en la vida de su amada.

Haz click aquí para comprar las localidades de este concierto

Guillermo García Calvo

Nacido en Madrid en 1978, se graduó en la Universidad de Música de Viena con una tesis sobre Parsifal y con un concierto en la Gran Sala del Musikverein dirigiendo la obertura de Tannhäuser. Entre 2000 y 2002 completó su formación como asistente de Iván Fischer y la Orquesta del Festival de Budapest y en verano de 2007 con Christian Thielemann en el Festival de Bayreuth como asistente musical de El anillo del Nibelungo. En marzo de 2003 debutó como director de ópera con Hänsel y Gretel en el Schlosstheater de Schönbrunn

Guillermo García Calvo hace su estreno operístico en España en enero de 2011 con Tristan e Isolda en el Teatro Campoamor de Oviedo, donde en septiembre de 2013 estrenó la tetralogía wagneriana “El anillo del Nibelungo”, cuyo primer título “El oro del Rhin” cosechó un clamoroso éxito de crítica y público. En diciembre de 2009 Guillermo García Calvo dirigió la nueva producción de “Macbeth” en la Ópera Estatal de Viena en sustitución de Daniele Gatti, poco después de haber debutado en la Deutsche Oper de Berlín con otra nueva producción en mayo de 2009, “La Cenicienta”.

Desde noviembre de 2004 Guillermo García Calvo ha mantenido una estrecha relación con la Ópera Estatal de Viena, habiendo dirigido más de 200 funciones de ópera y ballet.

A partir de la temporada 2017 - 2018 es Generalmusikdirektor de la Ópera de Chemnitz y de su orquesta, la Robert-Schumann-Philharmonie.

En octubre de 2013, Guillermo García Calvo recibió el Premio Codalario al Mejor Artista 2013.

En noviembre de 2014, la producción de Curro Vargas en la escenografía de Graham Vick, dirigida en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en febrero de 2014, fue premiada con el prestigioso Premio Campoamor.

En mayo de 2017 es condecorado con el Premio Internacional Leonardo da Vinci otorgado por diez Rotary Clubs europeo.

Raquel Lojendio

La soprano tinerfeña Raquel Lojendio ha sido ganadora del Primer Premio del Concurso "Festival Músicos Jóvenes de Barcelona" de 1999 y finalista en el Concurso Internacional "Iris Adami Corradetti" en Padua en 2007.

Raquel Lojendio ha actuado con las principales orquestas españolas, además de con orquestas europeas como BBC Philharmonic, Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai de Torino, Bergen Filharmoniske Orkester, Dresdner Philharmonie, Orchestra del Teatro Lirico Giuseppe Verdi di Trieste o la Orchestre National du Capitole de Toulouse. Además ha grabado para sellos discográficos como Naxos, Chandos, Licanus, RTVE Música y Deutsche Grammophon.

Ha realizado la primera grabación mundial de Elena y Malvina, de Ramón Carnicer, con la Orquesta y Coro Nacionales de España y el maestro Guillermo García Calvo.

Javier Franco

Nace en La Coruña. Ha estudiado en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona, asistiendo además a cursos de perfeccionamiento con Alfredo Kraus y Renato Bruson. En la actualidad perfecciona su técnica vocal con Carlos Chausson.

Ha ganado concursos Internacionales como el 'Viñas' de Barcelona, el Concurso Internacional 'Francisco Alonso' de Madrid, el 'Luis Mariano' de Irún o el ‘Rocca delle Macie’ en Siena (Italia).

A lo largo de su carrera ha trabajado en múltiples teatros y colaborando con Maestros como Zubin Mehta, Jesús López Cobos, Guillermo García Calvo, José Ramón Tebar, David Parry, Donato Renzetti, Renato Palumbo, Steven Mercurio, Roberto Tolomelli, Reynald Giovaninetti, Miguel Ángel Gómez Martínez, Ramón Torrelledó, José Luis Temes, Maurizio Benini, Pablo Mielgo.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente