Enlaces accesibilidad

David Pintor nos invita a perdernos por los canales de Venecia

  • El ilustrador publica un cuaderno de viaje para todas las edades
  • Un libro que ha sido galardonado con el Premio Gianni Rodari 2017

Por
Fragmento de la portada de 'Venezia'
Fragmento de la portada de 'Venezia'

El ilustrador David Pintor (A Coruña, 1975) lleva varios años invitándonos a recorrer, con sus bellas ilustraciones, ciudades como Compostela, Lisboa o Barcelona. Su último viaje a sido a la ciudad de Venecia en el libro Venezia (Kalakandra Editorial), en el que logra que nos perdamos junto a él por los bellos rincones de una de las ciudades más especiales del mundo. Un volumen que ha sido galardonado con el Premio Especial del IV Festival de Literatura Intantil y Juvenil Gianni Rodari.

El ilustrador nos confiesa por qué Venecia es tan especial para él: "Venecia tiene muchas cosas que la hacen muy atractiva para hacer un libro como éste. Desde el primer momento en que la visité tuve la sensación de estar dentro de un cuento fantástico. Una ciudad flotando en el mar... no se me ocurre otra idea más sugerente".

Según David el libro "Es un viaje por los rincones de la ciudad, en la que un personaje va recorriendo, en bicicleta, las plazas, las calles, los cafés...en un sugerente paseo que invita a acompañarle y disfrutar del entorno".

Campo Santi Apostoli
Campo Santi Apostoli

Campo Santi Apostoli

Una carta de amor a Venecia

Según David: "El personaje principal es la propia ciudad en sí. Son sus calles, sus plazas y sus edificios los que protagonizan el libro. Luego está el dibujante en bicicleta, que unifica toda la colección de ciudades, y que sirve para invitar al lector a viajar con él. Pero también aparecen, como personajes secundarios las palomas o los gatos que acompañan al dibujante".

En cuanto a los lugares más especiales para él, David confiesa que son dos: "Por un lado, la plaza de San Marcos, bellísima, abrumadora, a la que dedico varias ilustraciones del libro, y luego el campo de San Polo, una plaza muy popular en los carnavales, donde se encuentra un árbol muy curioso debajo del cual está un banco en el que me senté para escapar del sol y poder admirar los diferentes edificios de la plaza".

Aunque también hay guiños a la cultura veneciana, al carnaval y la gastronomía, David asegura que: "No me resulta fácil definir lo que es este libro -confiesa-, porque nace de la intuición y la ensoñación, pero sí sé lo que no es. No es una guía de turismo, ni un cuaderno de viajes al uso, no tiene afán didáctico ni me preocupa que sea excesivamente riguroso. Yo lo veo más bien como una carta de amor ilustrada a la capital del Véneto".

Campanile di San Marco
Campanile di San Marco

Campanile di San Marco

Una colección de libros de viajes

Venezia pertenece a su colección de libros de viajes. "Es el cuarto libro -asegura- de una colección que empecé allá por el 2010 con Compostela, que siguió en 2013 con Lisboa, y luego en 2015 con Barcelona. Es una colección que voy haciendo a mi ritmo, sin plazos, y sin saber cual será la siguiente ciudad".

"Es una colección -continúa- que le propuse en su momento a la editorial Kalandraka, y que se ha ido consolidando con el tiempo. Son libros que van aguantando muy bien en las librerías, que se van reeditando periodicamente, y que ya han recibido varios premios, entre los cuales, el último ha sido en Italia, el Premio Gianni Rodari 2017 para Venezia".

Campo della Maddalena
Campo della Maddalena

Campo della Maddalena

Como se hace un libro de viajes

David nos confiesa cúal es el proceso que sigue para hacer estos libros de viajes: "Suele ser siempre el mismo en esta colección. Primero me documento un poco sobre la ciudad, sobre su historia, sus edificios más importantes, pero también sobre esos rincones más ocultos que no suelen aparecer en las guías de viaje".

"Una vez estoy allá -continúa-, suelo dejarme llevar bastante. Paseo por la ciudad, armado con una libreta y una cámara de fotos y voy apuntando todo aquello que me parece interesante. Hago bocetos rápidos de los lugares más atractivos y también fotos, por si hay detalles que me pasan inadvertidos en el momento. Anoto sensaciones, ideas, detalles, que luego, en mi estudio, de vuelta, van conformando en libro. Es en la tranquilidad de mi estudio donde ordeno y selecciono toda la información que tengo hasta llegar a las ilustraciones definitivas".

En el Campanile de San Marco
En el Campanile de San Marco

En el Campanile de San Marco

La luz de Venecia

En cuanto a la luz y el color que ha usado en el libro, David nos comenta que: "Venecia tiene muchas luces interesantes dependiendo del día, pero la verdad es que me fascinaban los atardeceres otoñales que me encontré cuando estuve allí. Uno de los atractivos que tiene Venecia para mí es la amplísima gama de colores que uno se encuentra cuando pasea por los canales: verdes, rojos, amarillos, blancos, violetas, naranjas...Volcar toda esa paleta de colores en el libro fue de las cosas más difíciles".

En cuanto a sus proyectos, el ilustrador nos confiesa que: "Recientemente he sido padre, y eso te trastoca la vida muchísimo. Por una parte tengo menos tiempo para trabajar, pero por otra, tengo más ganas de hacer cosas para niños. Mi hija me está inspirando muchísimo".

Os aconsejamos que os perdáis por las calles y canales de Venecia con las estupendas ilustraciones de David Pintor, llenas de detalles.

Portada de 'Venezia'
Portada de 'Venezia'

Portada de 'Venezia'