Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente Vida en pareja: entre tú y yo Arriba Ir arriba
Los vengadores de los años 70
Los vengadores de los años 70

El nacimiento del Universo Marvel

  • Se publica La Era Marvel de los Cómics (1961-1978), el origen del Universo Marvel

  • Un espectacular libro, escrito por Roy Thomas, con cientos de ilustraciones y anécdotas

|

En 2014 Taschen publicó el espectacular libro 75 Years of Marvel Comics. From the Golden Age to the Silver Screen, de Roy Thomas, que repasaba la historia de la editorial de Spider-Man o La Patrulla X. Y ahora lanza La era Marvel de los cómics (1961-1978), del mismo autor, que se centra en los primeros años del nacimiento del Universo Marvel. La gran novedad es que esta lujosa edición está disponible en Español (cosa que no pasaba con libros similares de la editorial solo en inglés)

El libro, de 400 páginas, nos lleva a una etapa fundamental en la historia del cómic en la que Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko y otros grandes autores reinventaron el cómic de superhéroes y crearon una serie de personajes carismáticos que, más de medio siglo después, siguen aumentando su popularidad en todo el mundo. Personajes con pies de barro y los mismos problemas que sus lectores, que han conquistado a varias generaciones.

Portada de 'La Era Marvel de los Cómics' Portada de 'La Era Marvel de los Cómics'

Y todo narrado por el hombre que quizá sepa más sobre Marvel, Roy Thomas, uno de los mejores guionistas de la editorial, que fue el encargado de sustituir a Stan Lee en casi todas sus colecciones, además de llevar a Conan a los cómics con gran éxito.

Un libro que se suma a los homenajes al dibujante Jack Kirby (“El Rey de los Cómics”), por su centenario (1917-2017).

Un volumen impresionante, lujosamente editado, y con cientos de imágenes e información exclusiva. Nos dan ganas de arrancar muchas de sus páginas para colgarlas como postérs en nuestra habitación. Destacar también la  cronología de la historia de Marven en esos años que podemos leer en las guardas del libro. Y a un precio realmente asequible que lo convierte en un regalo perfecto para las próximas navidades.

Páginas de 'La Era Marvel de los Cómics' Páginas de 'La Era Marvel de los Cómics'

“La edad de las maravillas”

Todo comenzó en 1961. Tras una profunda crisis, Timely resucitó como Marvel Comics y Stan Lee recibió el encargo de crear un grupo de superhéroes similar a la exitosa Liga de la Justicia de la competencia (DC Comics).

Convencido de que era su última oportunidad y de que iba a ser un rotundo fracaso, Lee decidió crear el tebeo de superhéroes que a él le gustaría leer, protagonizado por un grupo que era una familia, no llevaba máscaras y cuyos problemas personales eran más importantes que sus peleas contra los supervillanos.

Y para ello recurrió a Jack Kirby, sin duda el mejor dibujante de superhéroes de la historia. Así nacieron Los Cuatro Fantásticos (noviembre de 1961) y el Universo Marvel.

Páginas de 'La Era Marvel de los Cómics' Páginas de 'La Era Marvel de los Cómics'

Como nos recuerda Thomas en el libro, Lee describió a esos personajes como “Reales, vivos; personas de carne y hueso con relaciones que interesen al lector y -no menos importante- a mí”.

Esa idea de los superhéroes con pies de barro y los problemas de cualquier adolescente (tan alejada de los invencibles superhéroes de DC, que casi eran dioses) fue un rotundo éxito, ya que los chavales se podían identificar con los personajes. Un método que culminaría con Peter Parker /Spiderman, que nos enseñaría que “Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”.

Páginas de 'La Era Marvel de los Cómics' Páginas de 'La Era Marvel de los Cómics'

Fue una época de héroes poderosos, monstruos incomprendidos y complejos villanos que, con sus coloridos disfraces y su postura pacifista se convirtieron en iconos de la cultura pop.

En una explosión de creatividad nunca vista en los cómics (ni antes ni después) y en apenas cinco años, Lee, Kirby, Ditko y un reducido grupo de artistas crearon los personajes que hoy, mas de 50 años después, siguen siendo el centro del llamado Universo Marvel: Los Cuatro Fantásticos (1961), El Hombre Hormiga, Hulk, Spiderman y Thor (1962), Iron Man, El Doctor Extraño, Nick Furia, Los Vengadores y La Patrulla X (1963), Daredevil (1964), además de traer de vuelta al Capitán América (1964) y Namor (1965). Sin olvidar al primer superhéroe afroamericano, La Pantera Negra. Es lo que se conocería como la Edad dorada de Marvel.

Páginas de 'La Era Marvel de los Cómics' Páginas de 'La Era Marvel de los Cómics'

La diversificación de los 70

En los 70 Marvel consiguió superar en ventas a su rival, DC Comics, al tiempo que expandía su universo conforme al gusto de la época (volvemos a destacar su capacidad de adaptación). Así nacieron personajes y series como Conan el Bárbaro, Shang Chi, Master of Kung-Fu, Puño de Hierro, La Tumba de Drácula, El Motorista Fantasma e incluso Howard el Pato. Sin olvidar los cómics basados en juguetes (Rom, el caballero del espacio) o en películas (Star Wars).

En 1971 Stan Lee se atrevió a desafiar al Comics Code (el mecanismo de censura de los cómics) con un número en el que Peter Parker descubría que su mejor amigo, Harry Osborn se drogaba, lo que fue todo un hito y terminaría con la desaparición de la autocensura en los cómics.

Personajes Marvel de los 60 Personajes Marvel de los 60

Marvel nos demostró que hasta las novias de los superhéroes podían morir, como le pasaba a Gwen Stacy en 1973. Incluso tuvieron su propio Watergate en las páginas de El Capitán América; y Powerman (Luke Cage) fue el primer superhéroe afroamericano en tener su propia colección de cómics.

A finales de esa década, y a principios de los 80, llegarían grandes guionistas y artistas que llevarían el concepto de cómic de autor a los superhéroes como es el caso de Claremont y Byrne en La Patrulla X, Walt Simonson en ThorFrank Miller en Daredevil o Byrne en Los Cuatro Fantásticos. Pero eso… es otra historia.

Páginas de 'La Era Marvel de los Cómics' Páginas de 'La Era Marvel de los Cómics'

Los autores que nos hicieron soñar

Este libro también es un maravilloso homenaje a los inolvidables autores de esos cómics que tanto nos han hecho soñar. Stan “The Man” Lee, Jack “King” Kirby, Steve Ditko y otras grandes figuras como John Romita, John Buscema, Marie Severin, Gene Colan, Len Wein, Marv Wolfman, Jim Steranko

Una joya para la biblioteca de cualquier amante de los cómics, rebosante de la innovación y la energía de una era invencible tanto para Marvel como para sus personajes heroicos. Una época en la que todo era posible: la edad de las maravillas.

Por cierto, que Taschen también publica cuatro tomos similares a este, pero de bolsillo y con 192 páginas, dedicados a los héroes más populares de Marvel. Cuentan con una introducción, en español, de Roy Thomas y centenares de fotografías a cual más espectacular. Cuatro pequeñas joyas para cualquier aficionado a los cómics. Se trata de: The Little book of AvengersThe Little book of Captain AmericaThe Little book of Spider-Man y The Little book of Fantastic Four.

Portadas de los 'The litte books' dedicados a Spider-Man, Fantastic Four, Captain America y The Avengers Portadas de los 'The litte books' dedicados a Spider-Man, Fantastic Four, Captain America y The Avengers

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente