Enlaces accesibilidad

La Orquesta RTVE participa en el Maratón Musical "Nueve Novenas" del Auditorio Nacional

  • Es la 4ª edición de ‘Solo Música’ que organiza el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Auditorio Nacional y la Orquesta Sinfónica RTVE ha estado en todas ellas
  • Por primera vez en España se interpretarán en un mismo día las 9 novenas sinfonías de Beethoven, Haydn, Schubert, Garay, Mozart, Bruckner, Dvorák, Shostakóvich y Mahler, dirigidas todas ellas por un solo director, Víctor Pablo Pérez
  • El maestro Victor Pablo Pérez se pondrá al frente de la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Orquesta Sinfónica RTVE
  • La Orquesta RTVE interpretará la novena sinfonía de Mozart y la novena de Bruckner, este sábado 24 de junio a las17:00

Por
La Orquesta Sinfónica RTVE
La Orquesta Sinfónica RTVE

La Orquesta Sinfónica RTVE participa con dos sinfonías en el Maratón Nueve Novenas que organiza el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en el Auditorio Nacional de Música de Madrid este sábado 24 de junio. Una fiesta con motivo del Día de la Música, que celebra en toda Europa cada 21 de junio con la llegada del solsticio de verano. Será desde las 11:00 hasta las 00:00 horas

Por primera vez en el mundo se interpretarán en un mismo día las nueve novenas sinfonías de Beethoven, Haydn, Schubert, Garay, Mozart, Bruckner, Dvorák, Shostakóvich y Mahler, dirigidas todas ellas por un solo maestro, Víctor Pablo Pérez, al frente de cinco orquestas diferentes, Orquesta Sinfónica de Madrid y el Coro Nacional de España, junto a los solistas Raquel Lojendio (soprano), Marina Rodríguez Cusí (mezzosoprano) Gustavo Peña (tenor) y el barítono David Menéndez (novenas de Haydn y Beethoven, a las 11 horas), Orquesta de la Comunidad de Madrid (Schubert y Garay, a las 13.30 horas), Orquesta Sinfónica RTVE (Mozart y Bruckner, a las 17 horas), Orquesta Nacional de España (Dvorák y Shostakóvich, a las 19.30 horas) y Joven Orquesta Nacional de España (Mahler, a las 22.30 horas). Desde la novena de Haydn, de 1762, a la de Shostakóvich, de 1945, las nueve sinfonías abarcan dos siglos de historia musical.

La elección de novenas sinfonías como eje vertebrador de todo el día se basa en el significado intrínseco de muchas de ellas dentro del repertorio de sus autores y la importancia de las mismas en el periodo en el que fueron creadas. En el caso de Mahler, Bruckner, Beethoven, Schubert y Dvorák nos encontramos con la última obra sinfónica que escribieron; las correspondientes a Haydn y Mozart se convierten en piezas icónicas de su época, como la de Garay, uno de los pocos ejemplos sinfónicos en un periodo copado por obras sacras, y Shostakóvich, que construyó con la suya una personal lectura de la novena de Mahler, cima del sinfonismo que cerrará este maratón casi a medianoche con su invitación al recogimiento.

Paralelamente, desde las 11.30 horas a las 23 horas, la Sala de Cámara del Auditorio acogerá las muy difíciles transcripciones realizadas por el gran compositor húngaro Franz Liszt para piano de las nueve sinfonías de Beethoven, en cinco conciertos que protagonizarán los pianistas españoles Miguel Ituarte (sinfonías nº 1 y nº 3), Juan Carlos Garvayo (sinfonías nº 2 y nº 5), Eduardo Fernández (sinfonías nº 4 y nº 6), Miriam Gómez-Morán (sinfonías nº 7 y nº 8) y José Menor (sinfonía nº 9).

La gesta será posible gracias a colaboradores ya habituales como son el Ayuntamiento de Madrid, el Grupo RTVE, la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Madrid que se suman una vez más a esta iniciativa musical sin precedentes en nuestro país, para hacerla realidad y abrirla al mayor número de ciudadanos posible.

El Maratón ¡Solo Música! Nueve novenas se podrá seguir en directo en la web de RTVE.es y en Radio Clásica. El programa de TVE Los conciertos de La 2 grabará todos las sinfonías para emitirlas en diferido.

Víctor Pablo Pérez

Víctor Pablo Pérez ha dirigido en varias ocasiones a la Orquesta RTVE como maestro invitado. Natural de Burgos, es uno de los pocos directores de orquesta actuales que tienen el profundo conocimiento necesario de todo el repertorio para afrontar el reto de dirigir estas nueve novenas. Víctor Pablo mantiene una relación estrecha con todas las orquestas de este proyecto, además de ser director titular de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Víctor Pablo realizó sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich. Señalado desde sus comienzos como uno de los grandes y precoces valores españoles en el campo de la dirección de orquesta, ha logrado que todas las orquestas de las que ha sido director titular consiguieran en ese periodo un reconocimiento unánime por el nivel de excelencia alcanzado por el conjunto. Así, de 1980 a 1988 fue director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias; entre 1986 y 2005 ocupó el puesto de director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, de 1993 a 2013 tomó las riendas de la Orquesta Sinfónica de Galicia y, desde septiembre de ese año es director artístico y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Además de dirigir habitualmente la práctica totalidad de las orquestas españolas, es llamado como director invitado por diferentes formaciones internacionales como la Orquesta Sinfónica de la Hessische Rundfunk de Fráncfort, Sinfónica de Berlín, Sinfónica de Múnich, Sinfónica de Dresde, Royal Philharmonic, Filarmónica de Londres, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma, Orchestra Sinfonica Siciliana, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI de Roma, Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, Orquesta Nacional de Lyon, Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, Sinfónica de Jerusalén, Orquesta Nacional de Polonia, Sinfónica de Helsingborg y Sinfónica de Trondheim y colabora habitualmente con grandes solistas de renombre internacional.

Entre los galardones que ha obtenido destacan el “Premio Ojo Crítico” de Radio Nacional de España (1990), Premio Ondas (1992 y 1996), Premio Nacional de Música (1995), Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999), Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (2006), Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Galicia (2013), Hijo Adoptivo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y de la Isla de Tenerife, Medalla de Oro del Gobierno de Canarias y es Académico de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y Nuestra Señora del Rosario (A Coruña).

RTVE

anterior siguiente