Enlaces accesibilidad

'The Beauty', una crítica a la obsesión por la belleza

  • Un cómic sobre una enfermedad de transmisión sexual que vuelve bellos a los que la contraen
  • Jeremy Haun y Jason A. Hurley ganaron el Pilot Season con este tebeo

Por
Fragmento de la portada de 'The Beauty'
Fragmento de la portada de 'The Beauty'

El ser humano siempre ha estado obsesionado por la belleza física. Aunque en la sociedad moderna esa obsesión ha llegado a límites descabellados. Los medios de comunicación, la publicidad... transmiten la idea de un mundo de guapos, altos y delgados. Los gimnasios se llenan y los dietistas se forran. Y no digamos ya los centros de cirugía estética. Pero... ¿Hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar para ser más atractivos?

Esa es la premisa de The Beauty (Panini), una interesante serie del guionista y dibujante Jeremy Haun, con la ayuda de Jason A. Hurley en los guiones, que parte de una idea muy original: Una enfermedad de transmisión sexual que vuelve muy atractivos a los que la contraen. Su piel se vuelve tersa, el pelo más poblado y más bonito, desaparece la grasa de más, las manchas de la piel se desvanecen... ¿Quién no querría contagiarse?

El único efecto secundario parece ser un ligero dolor de cabeza. Pero....

Fragmento de una portada de 'The Beauty'
Fragmento de una portada de 'The Beauty'

Fragmento de una portada de 'The Beauty'

Una cómic muy interesante, que partía como una miniserie de 6 números (los que contiene este tomo de Panini) pero que consiguió el Pilot Season (una iniciativa anual gracias a la que los lectores americanos votan qué miniserie quieren que se convierta en una serie regular).

Critica social

Un tebeo que tiene una gran crítica social hacia los valores actuales de nuestro mundo, que lo que más valora es la apariencia. Por eso, en el cómic todo el mundo quiere contagiarse.

Pero los protagonistas de la serie, los inspectores Vaughn y Foster descubrirán que esa enfermedad tiene un pequeño defecto secundario a corto plazo: la muerte. Un pequeño detalle que las autoridades quieren mantener oculto.

De hecho les estalla la cabeza. No en plan tan asalvaje como Scanners (David Cronenberg, 1981), en la que puede inspirarse; sino que el rostro queda convertido en una especie de calavera.

Viñetas de 'The Beauty'
Viñetas de 'The Beauty'

Viñetas de 'The Beauty'

Esta circunstancia también permite a los autores criticar el nebuloso mundo de la industria farmacéutica (como ya hiciera John Le Carré en El jardinero fiel) descubriendo un complot para convertir la enfermedad en crónica, asegurándose enormes beneficios a corto, medio y largo plazo.

Un tebeo que también denuncia la voracidad de las grandes empresas y de los políticos, que nunca ganan lo suficiente. Y que está aderezado con grandes dosis de terror, acción, intriga, persecuciones, asesinatos, héroes y mártires. The Beauty es una obra actual, profunda y realizada a partes iguales con pasión y genio.

Viñetas de 'The Beauty'
Viñetas de 'The Beauty'

Viñetas de 'The Beauty'

Grandes autores

Destacar el milimetrado guión de Jeremy Haun (Constantine, Batwoman) y de debutante Jason A. Hurley, que manejan el suspense y la acción con gran maestría y un ritmo excelentes, de forma que casi parece que estamos presenciando una serie de televisión. De hecho no nos extrañaría que muy pronto se hiciera una adaptación para la pequeña pantalla.

Jeremy Haun también se ocupa del dibujo, muy naturalista y dinámico, con lo que controla perfectamente ese ritmo que mencionábamos. Destacar el color de John Rauch (Teen Titans, Gata Infernal), que termina de dar al cómic esa apariencia cinematográfica.

Si a todo eso le sumamos un intrigante y terrorífico villano (un mercenario ataviado con una máscara mejicana del día de los muertos), que perseguirá a los dos agentes y que tiene entretenimientos propios de Hannibal Lecter, obtenemos un cómic trepidante pero con un potente mensaje: esa reflexión sobre la obsesión por la belleza, la corrupción de las instituciones y el excesivo poder de las farmacéuticas.

Portada de 'The Beauty'
Portada de 'The Beauty'

Portada de 'The Beauty'