Enlaces accesibilidad

Gala Lírica de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

  • Bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez
  • Violeta Urmana, Alicia Amo, Alberto Guardiola y Vladimir Chernov son los solistas que interpretan arias de conocidas óperas y zarzuelas junto a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE
  • Javier Corcuera es el director titular del Coro RTVE
  • Viernes 26 de mayo, a las 20:00 horas, en el Teatro Monumental y en directo a través de Radio Clásica

Por
Violeta Urmana
Violeta Urmana

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE ofrece como cada año su Gala Lírica, un concierto extraordinario en el que se interpretan preludios y arias de zarzuelas de R. Chapí, J. Guerrero, A. Vives, M. Fernández Caballero, F. Chueca y J. Valverde y oberturas y números de óperas de G. Verdi, A. Ponchielli, Tchaikovsky y J. Massenet. Actúan como solistas la mezzosoprano Violeta Urmana, la soprano Alicia Amo, el tenor Alberto Guardiola y el barítono Vladimir Chernnov. Será el viernes 26 de mayo a las 20:00 horas, en el Teatro Monumental de Madrid, bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez Martínez, y con Javier Corcuera como director titular del Coro RTVE.

La Gala Lírica de este año de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE tiene dos partes claramente diferenciadas: la primera es de preludios, intermedios y romanzas de conocidas zarzuelas, mientras que la segunda parte incluye oberturas y números de óperas de compositores como Massenet o Verdi.

En la primera parte se podrá escuchar el preludio de El tambor de Granaderos, de Ruperto Chapi; la romanza de Doña Francisquita, de Amadeo Vives; el aria de la Principessa de Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea; el Coro de los repatriados, de la zarzuela Gigantes y Cabezudos, de Manuel Fernández Caballero; La romanza “Fiel espada triunfadora” de El huésped del sevillano, de Jacinto Guerrero; el aria de Onegin del primer acto de Eugene Onegin de Pyotr L. Tchaikovsky; y la Polka de las calles y plazas de La Gran Vía de Federico Chueca y Joaquín Valverde.

Tras el descanso llegan famosos fragmentos de ópera: La danza de las horas, de La Gioconda de Amilcare Ponchielli; el Aria de des Grieux de Manon de Jules Massenet; el Aria de Rodrigo “lo morrò…” de Don Carlos de Verdi; el Coro de los gitanos de Il Trovatore, de Verdi; el Aria “Caro nome” de Rigoletto, de Verdi y el Aria de la princesa de Éboli “O don fatale" , de Don Carlos de Verdi.

Haz click aquí para comprar las localidades de la gala lírica

Miguel A. Gómez Martínez

Nacido en Granada, dirige su primer concierto a los siete años. Comienza estudios de piano, violín y composición en su ciudad natal, continuándolos en el Real Conservatorio de Música de Madrid con Premio Extraordinario de Composición y Virtuosismo del Piano. Consigue varias becas internacionales y culmina su carrera en la Escuela Superior de Música de Viena con Premio de Honor en Dirección de Orquesta. Es invitado regularmente por los más importantes Teatros de Ópera: Berlín, Viena, Hamburgo, Múnich, Covent Garden, Paris, Houston, Chicago, Florencia, La

Fenice, San Carlo de Nápoles, Massimo de Palermo, Roma o Scala.

Dirige conciertos con orquestas como la Gewandhaus Leipzig, Staatskapelle Dresde, Radio de Berlín, Radio Baviera de Munich, WDR Colonia, Bamberg, Filarmónica y Sinfónica de Viena, Oslo, Suisse Romande, Helsinki, Houston, Denver, Tokio y las principales orquestas españolas. Participa en los Festivales de Berlín, Viena, Munich, Aix-en-Provence, Orange, Granada, Santander, San Sebastián, Helsinki, Savonlinna o Salzburgo.

Como Director Titular y Artístico ha estado a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, Teatro Nacional de Mannheim, Ópera Nacional de Helsinki, Orquesta Sinfónica de Euskadi, International Junge Orchesterakademie de Bayreuth, Orquesta de Valencia, Teatro de la Opera de Berna y Orquesta Sinfónica de Hamburgo de la que es Director de Honor a perpetuidad.

Ha compuesto la Suite Burlesca, Sinfonía Nº1 (del Descubrimiento), Cinco canciones sobre poemas de Alonso Gamo, Sinfonía Nº2 (del Agua), Concierto para piano y orquesta, Concierto para violín y orquesta, la Ópera Atallah, Don Juan Tenorio, entre otras diversas obras para piano y diferentes grupos de cámara.

Ha grabado con importantes discográficas. Es Medalla de Oro de la Ciudad de Granada. Miembro de la Real Academia de las Bellas Artes y Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Savonlinna, Madrid, Munich, Baviera, Hamburgo, Morges, Berna, Mannheim y Houston, entre otras. El Rey D. Juan Carlos I le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.

RTVE

anterior siguiente