Enlaces accesibilidad

Malagón: "El mundo está en estado crítico, a punto de estallar"

  • El humorista gráfico recopila sus viñetas de opinión en el libro En estado crítico
  • Además, celebra sus 20 años de humor gráfico con una exposición en Alcalá de Henares

Por
Fragmento de la obra 'Consumo'
Fragmento de la obra 'Consumo'

“El mundo está en estado crítico, a punto de estallar”, así de categórico se muestra José Rubio Malagón al hablar de su nueva recopilación de viñetas: En estado crítico (Inventa editores), un ejemplo de sentido común y de síntesis sobre los problemas del mundo moderno, de un maestro que lleva 20 años dedicado al activismo gráfico.

En estado crítico –comenta el humorista gráfico- es un libro de imágenes conceptuales cargadas de humor comprometido. El título tiene una doble lectura, cómo veo yo el mundo: que está en estado crítico, a punto de estallar; y cómo me veo yo ante el mundo: en estado crítico, con una mirada crítica, comprometida”.

Portada de 'En estado crítico' y su autor, José Rubio Malagón

Portada de 'En estado crítico' y su autor, José Rubio Malagón

Un libro del que Malagón (El Jueves, Tiempo, El Mundo) destaca dos cosas: “Pues primero que es un libro de humor gráfico, algo casi residual, y eso ya debería tener un interés por lo escasos que son. Y segundo por qué el material es en su mayoría inédito, que siempre está genial. Es un pequeño cofre lleno de joyitas visuales”.

Un montón de joyitas visuales, de un Malagón en estado puro y más certero que nunca. El autor destaca que: “Hay muchas imágenes inéditas y el resto son viñetas realizadas en el último año, aunque hay algunas que son más antiguas pero que me apetecía que estuvieran por su vigencia”.

'Hipoteca', 'Familia 2.0' e 'Incendios forestales'
'Hipoteca', 'Familia 2.0' e 'Incendios forestales'

'Hipoteca', 'Familia 2.0' e 'Incendios forestales'

“Puro activismo gráfico”

En estado crítico habla sobre la crisis pero también sobre muchas otras cosas: “La crisis –asegura Malagón- ha sido un tema que ha estado vigente durante años, y la mayoría de los compañeros hemos hecho cientos de viñetas sobre ella, la hemos tratado en todas tus variedades; pero la actualidad nos llevará nuevos derroteros, personajes como Trump nos deparará material de primera.

En cuanto a si el humor gráfico debe tener un compromiso social, Malagón opina que: “El humor gráfico es un género periodístico que puede buscar la mera diversión o ser capaz de expresar un compromiso cívico, a veces buscando la reflexión del lector. Ambas opciones son válidas. En este libro ha primado la segunda opción, puro activismo gráfico”.

'La hucha de las pensiones'
'La hucha de las pensiones'

'La hucha de las pensiones'

Imágenes "con carácter"

Destacar la maestría de Malagón al depurar a las imágenes de todos los elementos superfluos, hasta llegar a la esencia de lo que quiere transmitir: “Vivimos en una sociedad que consume una gran cantidad de imágenes, está acostumbrada a un consumo masivo, lo difícil muchas veces es buscar imágenes que sean interesantes u originales, que tengan carácter”.

“Suelo pensar –añade- en imágenes que apunto en viñetas, que poco a poco voy retocando, hasta dar con la o las ideas perfectas, hay mucho trabajo en el "backstage".

“Para mí un viñetista debe primar más el contenido que el continente” –concluye-.

'Selfie'
'Selfie'

'Selfie'

Imágenes que perduran

En cuanto a si el humorista gráfico se tiene que preocupar sólo de retratar el momento o de que sus viñetas pervivan, Malagón asegura que: “Depende como quiera el autor enfocar la viñeta y su manera de trabajar. Se puede mezclar ambas, ambos enfoques son válidos. Dependerá de cada autor cómo sus viñetas perduren en el tiempo”.

Hay humoristas gráficos que siguen el trabajo de sus colegas y otros que prefieren no hacerlo para no tener influencias. Malagón es de los primeros: “Yo suelo ver lo que hacen los compañeros, me encanta ver por donde tiran cada uno de ellos con la noticia del día. Admiro a todos, sé lo complicado que resulta hacer todos los días viñeta diaria”.

'Mala idea'
'Mala idea'

'Mala idea'

En cuanto a sus proyectos, el humorista es muy directo: “Seguir buscando nuevos caminos en el ámbito del humor gráfico”.

Y terminamos con una recomendación: No os perdáis la exposición El código Malagón que muestra un recorrido en viñetas de sus veinte años dedicados al activismo gráfico con temas como la actualidad, la política, el medioambiente, la cultura, etc. y que podéis ver en el antiguo hospital de Santa María la Rica (C/Santa María la Rica, 3, Alcalá de Henares), hasta el 18 de junio.

Una de las obras que puede verse en la exposición 'El código Malagón'

Una de las obras que puede verse en la exposición 'El código Malagón'