Enlaces accesibilidad

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpreta 'Stabat Mater' de Rossini, dirigida por George Pehlivanian

  • Como solistas Marjukka Tepponen, Nancy Fabiola Herrera, Mario Zeffiri y Andrea Concetti
  • Completa el programa la suite orquestal 'Rossiniana' de Respighi
  • Jueves 30 y viernes 31 de marzo, a las 20:00 horas en el Teatro Monumental. El viernes en directo en Radio Clásica y en RTVE.es

Por

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, bajo la batuta del maestro George Pehlivanian, interpreta la suite 'Rossiniana' de Ottorino Respighi, además del 'Stabat Mater' de Rossini. Actúan como solistas la soprano Marjukka Tepponen, la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, el tenor Mario Zeffiri y el bajo Andrea Concetti. Al frente del Coro RTVE su titular, Javier Corcuera. Será este jueves 30 y viernes 31, a las 20:00 horas, en el Teatro Monumental de Madrid. El concierto del viernes se emitirá en directo en Radio Clásica y RTVE.es y TVE lo grabará para ofrecerlo en 'Los conciertos de La 2'.

El decimoséptimo concierto de la temporada de abono comienza con la suite orquestal 'Rossiniana' del compositor boloñés de principios del siglo XX Ottorino Respighi. Una obra que compuso en 1925 a partir de los denominados 'Cuadernos de Vejez', de Rossini. La 'Rossiniana' consta de cuatro partes: 'Capri e Taormina', 'Lamento', 'Intermezzo' y 'Tarantella “Puro sangue'''. Esta última parte será interpreta por primera vez por la Orquesta Sinfónica RTVE.

Tras el descanso, el 'Stabat Mater' de Gioacchino Rossini y como solistas la soprano Marjukka Tepponen, la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, el tenor Mario Zeffiri y el bajo Andrea Concetti. Una obra de madurez, estrenada en su versión definitiva en París en 1842, a partir de 10 números escritos en 1310 por un fraile franciscano. Fue el último gran éxito de Rossini y contiene el sello de la genialidad presente en sus óperas, aunque representantes de la Iglesia la criticaron por el carácter operístico de muchos de sus números.

George Pehlivanian

Invitado habitual de las más prestigiosas orquestas del mundo, ganó el prestigioso Concurso Internacional de Besançon. Estudió piano y violín, y ha tenido como maestros a Pierre Boulez, Lorin Maazel o Ferdinand Leitner. Ha sido director Titular y Artístico de la Slovenska Filharmonija y principal director invitado de la Staatsphilharmonie Rheinland-Pflaz, y también de la Ópera de Cagliari, de la Residentie Orkest de La Haya y de la Wiener Kammerorchester. Entre otras orquesta ha dirigido a la London Philharmonic, Gewandhaus de Leipzig, Philharmonia de Londres, Israel Philharmonic Orchestra, Filarmonica della Scala, Norddeutscher Rundfunk NDR de Hamburgo, Accademia di Santa Cecilia, Rotterdams Philharmonisch Orkest, Orchestre Philharmonique de Radio France, Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo, BBC Philharmonic, Mariinsky, Moscow Philharmonic Orchestra y las sinfónicas de Montreal, Toronto, Cincinnati, Houston. Ha colaborado con solistas como Leonidas Kavakos, Vadim Repim, Sarah Chang, Joshua Bell, Misha Maisky, Gidon Kremer, Jean-Yves Thibaudet, Arcadi Volodos o Emmanuel Ax.

Asiduo director de ópera, ha dirigido títulos como La traviata, Tosca, La voix humaine de Poulenc, Otello, Cavalleria rusticana, Gianni SchicchiIl barbiere di Siviglia, Ernani, Jenufa, Boris Godunov, etc. Entre los teatros de ópera en los que ha trabajado, destacan el Teatro Kirov de San Petersburgo, Opéra National de Bourdeaux, Cité de la Musique de París, Teatro San Carlo de Nápoles, New Israeli Opera, Teatro Massimo de Palermo o el Teatro Lirico de Cagliari.

Su nombre ha estado en los carteles de los festivales más importantes: Maggio Musicale Fiorentino, Noches Blancas de San Petersburgo, Festival Bruckner de Linz, Verdi de Parma, Rávena, Aspen, Ravello, Ljubljana, Granada, etc. Desde 2012 es Profesor de Dirección Orquestal del Conservatoire National Supérieur de Musique de Paris.

En RTVE.es, redes sociales y a través de su app

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE tiene su propia web www.rtve.es/rtve/orquesta-coro donde sus seguidores se puede informar de las actividades, noticias, vídeos de los conciertos y el programa de la temporada de abono. En 'A la carta' donde se pueden volver a ver todas sus actuaciones y a través de su propia app (disponible en RTVE.es. de forma gratuita para dispositivos iOS y Android) con la que además de noticias se puede disfrutar conciertos en directo y a la carta, y comprar entradas, entre muchas otras funciones. Y en las redes sociales; Twitter @OCRTVE y Facebook.

RTVE

anterior siguiente