Enlaces accesibilidad

RTVE cumple su presupuesto y reduce a la mitad su deuda financiera

  • La Corporación alcanza su objetivo de gasto y rebaja su deuda financiera casi en un 50%

Por

RTVE cierra 2016 cumpliendo, por segundo año consecutivo, con el límite de gasto establecido en los Presupuestos Generales del Estado, fijado en 973,93 millones.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha trasladado al Consejo de Administración su satisfacción por estos datos. “Proseguimos por una senda de estabilización y consolidación de nuestras cuentas”, ha señalado Sánchez, afirmando que la actual situación financiera de RTVE “permite afrontar el futuro con mayor optimismo”.

Tanto el cumplimiento del “techo de gasto” como la reducción de la deuda están relacionados con el buen comportamiento de todas las partidas, suficiente para compensar el ligero aumento experimentado por los gastos de programas, tanto de televisión como de radio, cuyo importe alcanzó los 341,5 millones de euros, incluidos los correspondientes a la cobertura de los Juegos Olímpicos de Río (55 millones de euros).

En relación con los gastos indirectos, 2016 finaliza con una reducción de 4,6 millones sobre lo presupuestado, descendiendo hasta los 184,2 millones de euros, gracias al cumplimiento del Plan de Eficiencia y Sostenibilidad aprobado por la Corporación a finales de 2014.

Los gastos de personal, por su parte, se reducen en 2 millones de euros sobre lo previsto, circunstancia que se observa por primera vez en varios años. También se comportan en esta línea el resto de partidas de gasto, destacando entre ellas las amortizaciones, que descienden un 8%.

Por último, RTVE concluye 2016 con una reducción del 46,5% de su deuda financiera, descendiendo así de los 86,2 millones de 2015 a los 46,1 millones de 2016. Se trata del mejor cierre anual de tesorería de los últimos cuatro años, a excepción de 2014, ejercicio en el que los flujos de caja se vieron sustancialmente incrementados, tanto por la aportación de SEPI destinada a la recapitalización de la compañía, como por la venta de inmuebles. Este dato resulta especialmente relevante, por cuanto la previsión de ingresos procedentes de las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y de televisión resulta nuevamente inferior a lo presupuestado. Todo ello, en un ejercicio en que, además, hubieron de afrontarse mayores esfuerzos en la oferta de programas, incluida la cobertura de los Juegos Olímpicos.

Contratos audiovisuales

En la reunión de hoy, el Consejo de Administración ha aprobado la producción de la nueva serie de ficción ‘Sabuesos’, realizada en colaboración con ‘Plano a Plano’. Además, se ha dado el visto bueno a una nueva temporada de la docuficción ‘Centro Médico’.

Además, el Consejo ha acordado asimismo la presentación de una oferta a Telefónica Audiovisual Digital para la adquisición de los derechos de emisión de los resúmenes y del Gran Premio de España del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 del año 2017.

RTVE

anterior siguiente