Enlaces accesibilidad

El "Street Art" toma Expocómic

  • Artistas internacionales como Aleix Gordo o Saturno pintan en directo en el salón
  • Para ello utilizan cubos gigantes de cartón reciclables

Por
Aleix Gordo pintando en Expocómic
Aleix Gordo pintando en Expocómic

Entre las actividades que ha querido potenciar este año el Expocómic de Madrid se encuentra el arte urbano (Street art) y para ello ha traído a varios artistas que se encuentran entre los mejores del mundo, como Aleix Gordo Hostau o Saturno (Miguel Ángel Sánchez), cuyo arte ha decorado muros de todo el planeta.

Cualquier sitio donde se pueda pintar es bienvenido -asegura Aleix-, no somos de esos puristas que creen que el arte urbano o el graffiti tienen que hacerse en una pared en la calle. Creo que en cuantos más sitios pueda verse mejor”.

Lo más curioso es que el Street Art que realizan en Expocómic no es sobre muros o tablones, sino en unos cubos gigantes de cartón que son reciclables y ecológicos: “Es un invento muy curioso de Montana, la empresa que fabrica los sprays que usamos –comenta Aleix-. Como participan en tantos eventos internacionales sería un ejemplo perfecto de arquitectura efímera. Además son reutilizables, porque como tienen seis caras puedes hacer seis murales con el mismo bloque, simplemente girándolos. Lo giras todo y vuelves a tener un muro en blanco”.

No les da pena que su trabajo desaparezca al girar los cubos porque: “En eso se basa el arte urbano –asegura Aleix- en que es efímero. Normalmente está en la calle y sabes que tarde o temprano desaparecerá, porque alguien pinta encima o porque los materiales que usas no están hechos para durar más de diez años. Es parte de su magia”.

Aleix Gordo posando frente a su mural (sin terminar)
Aleix Gordo posando frente a su mural (sin terminar)

Aleix Gordo posando frente a su mural (sin terminar)

"Voy a hacer un Quijote enorme"

En cuanto al motivo elegido para la muestra Aleix nos comenta que: “Queríamos hacer un Quijote enorme, porque Expocómic celebra el IV Centenario del Ingenioso Hidalgo, pero yo pretendía hacer un gigante y un molino con unas aspas enormes y al llegar aquí he visto que era imposible. Pero he prometido pintar un Quijote a la organización y lo haré”.

“Este que veis es uno de mis personajes habituales -continúa- de los que hago cuando me apetece pintar. Parecen como sacerdotes con vestimentas de tipo oriental. No es ningún personaje de cómic ni nada que se le parezca. Es una improvisación, un proceso creativo que a mí me interesa mucho porque de este tipo de improvisaciones a veces salen diseños o personajes que me sorprenden a mí mismo y que después he aprovechado para otras cosas”.

“De momento no sé cómo terminarlo –confiesa- supongo que le añadiré el típico movimiento de partículas que uso yo, que son como cosas que flotan, un poco para darle movimiento, que no sea un personaje que esté ahí inmóvil”.

En cuanto a sus proyectos, Aleix nos comenta que: “Tengo que decorar dos restaurantes en Hong Kong, también voy a rediseñar una botella de Ginebra que hice, una etiqueta para un vino que se va a vender en Suiza. Y tengo bastantes más cosas porque me pillas en una época de mucho trabajo, ¡afortunadamente!”.

Hulk vs. Modok

Saturno posando frente a su mural (sin terminar)
Saturno posando frente a su mural (sin terminar)

Saturno posando frente a su mural (sin terminar)

Saturno (Miguel Ángel Sánchez) es artista urbano, tatuador y diseñador de monstruos. Y nos comenta en qué consiste su mural: “Ya que estamos en el Expocómic he escogido los superhéroes como tema, y he decidido enfrentar a un Hulk contra otro personaje menos conocido pero cuyo diseño me fascina, que es el villano Modok, líder de la organización terrorista I.M.A. (Ideas mecánicas avanzadas), pero llevándomelos a mi estilo, por eso Hulk le lanza hamburguesas y Modok se defiende usando sprays de pintura, todo en un entorno apocalíptico, para darle un toque diferente”.

En cuanto a sus temas favoritos, Saturno confiesa que le gustan los temas ochenteros: “Me gusta toda la temática de las películas de los ochenta, las cintas VHS, el terror… de pequeño vivía entre dos videoclubs y me pase la infancia alquilando las películas más bizarras de la época, de monstruos y bichejos”.

“Por eso también he elegido esa época de Marvel, que es la más pop –continúa-. Sólo he dibujado superhéroes en otra ocasión y cuando me han pedido hacer esto he aceptado enseguida porque me abre otros caminos creativos, otras puertas que por ti mismo no habrÍas hecho”.

Saturno confiesa que “Estoy utilizando los colores que me han traído, por eso Hulk no será verde. Me gusta que me traigan lo que sea y poder experimentar. Por eso mi Hulk tendrá dos tonos, por un lado azulados y violetas… y por el otro rojos, amarillos… Además, dará la impresión de que hay una niebla que los envuelve y se bañarán en ese color. Pero se reconocerán aunque no sean verdes”.

En cuanto a sus proyectos, Saturno nos comenta que: Estuve hace tiempo tres meses en los Ángeles y mi intención es irme para allá en cuanto pueda; por eso ahora mismo estoy tramitando el visado de artista. Y es que el poco tiempo que estuve encontré un montón de oportunidades, muchísimo trabajo tanto de murales como de tatuajes. Allí hay una oferta impensable aquí”.

“Por ejemplo, la primera semana que estuve allí conocí a otros artistas y enseguida me enchufé en un proyecto para pintar un mural sobre la película Capitán America: Civil War, de Disney. Fui la primera vez que dibujé superhéroes. Hicimos un spot para Facebook en el que pintábamos un mural gigante con los equipos del Capitán América y Iron Man enfrentados. Luego me salieron más y más trabajos y porque me tuve que volver… es una locura”.

Por cierto, que el mural de Saturno que tenéis en las fotos está sin acabar. Para ver el resultado final tendréis que visitar su página de Istagram (el lunes) Tampoco os perdáis sus diseños de monstruos.

Hulk vs. Modok ( mural sin terminar)
Hulk vs. Modok ( mural sin terminar)

Hulk vs. Modok ( mural sin terminar)