Enlaces accesibilidad

¿Y si... los superhéroes hubieran luchado en la Guerra Civil Española?

  • Una serie de cómics une la historia de España con el género de los superhéroes
  • El nuevo título, 1937 Objetivo Madrid, narrará las batallas del Jarama, Guadalajara y Brunete

Por
Tráiler del cómic '1931, objetivo Madrid'

Los superhéroes americanos como Superman o Wonder Woman participaron en la Segunda Guerra Mundial en sus cómics, e incluso el Capitán América golpeaba a Hitler en la portada de su primer número. Pero esa mezcla es insólita en el cómic español. O por lo menos era inédita hasta ahora, porque un grupo de autores ha decidido contar las principales batallas de la Guerra Civil con la participación de superhéroes. Su último proyecto es 1937, Objetivo Madrid, y han convocado una campaña de crowfunding para intentar conseguir el dinero necesario para su publicación.

Ilustración de 'La batalla de Guadalajara'
Ilustración de 'La batalla de Guadalajara'

Ilustración de 'La batalla de Guadalajara'

Uno de sus autores, el guionista José Oliveros (JOS) nos cuenta en que consiste este proyecto: “1937 es un cómic que narra las tres batallas más representativas de la lucha alrededor de Madrid, que se sucedieron ese año. Se puede leer como historia independiente, pero continúa la secuencia de acontecimientos descritos en 1936, La Batalla de Madrid, y en su precuela 1934, El cielo por Asalto, que describía la revolución minera de Asturias, años antes de la Guerra Civil”.

En cuanto a por qué quieren mezclar la Guerra Civil con los superhéroes, Oliveros asegura que: “Hay tres razones para hacerlo. En primer lugar, siempre hemos querido leer aventuras de seres con capacidades especiales, que en vez de suceder en Manhattan o en Boston, pasasen en nuestro ámbito cercano. En segundo lugar, ahora están de moda por tanta película y serie, por lo que es buen momento para intentarlo. Y en tercer lugar, porque introducir un elemento fantástico, nos permite alejarnos de los hechos aun cercanos de nuestra historia, y quitarle algo de hierro a la lectura, para permitir una visión más limpia, más ajena a nuestras propias emociones y sentimientos al respecto, si se nos permite describirla así”.

Viñetas de 'La batalla del Jarama'
Viñetas de 'La batalla del Jarama'

Viñetas de 'La batalla del Jarama'

Un equipo de lujo para narrar tres grandes batallas

Pero… ¿Cuáles son esas batallas que narrará el cómic? “Se iba a hacer únicamente La Batalla del Jarama –nos comenta Oliveros-, pero poco a poco, se fue pensando en lo que se dejaba atrás siendo tan selectivo. Así se sumó luego Guadalajara y, ya puestos, ¿por qué no Brunete? Nos dejamos llevar por la ilusión”.

En realidad son tres cómics –continúa el guionista-. 175 páginas que nos llevarán por las tres batallas, con personajes comunes y con otros propios de cada historia. El guión de Jarama lo hace Rafael Jiménez, el creador del universo 1936, correspondiendo el dibujo a José Antonio Sollero y el color a Verónica R. López. El guión de Guadalajara es de Desiree Bressend, siendo dibujo y color de JuanFra MB. En Brunete el guión es de JOS (José Oliveros) y el dibujo y color de Third Guy Studio, compuesto por Nacho Tenorio a los lápices y Sergio Mora que hace las tintas y el color”.

Oliveros nos presenta a los protagonistas: “En el lado republicano el protagonista principal es Saeta, un velocista nato, con una gran resistencia física. Es serio y muy comprometido con la defensa de la república. Entre los sublevados destaca Cruzado, que es un mago poderoso cuya lucha se basa en motivos políticos en parte, pero sobre todo religiosos. Alrededor de ellos hay muchos personajes interesantes, pero digamos que más... prescindibles. Porque hay muchas muertes. Es la guerra”.

Viñeta de 'La batalla de Guadalajara'
Viñeta de 'La batalla de Guadalajara'

Viñeta de 'La batalla de Guadalajara'

Fantasía, pero con rigor histórico

A pesar de que introduzcan a superhéroes en la historia, para ellos el rigor histórico “Es esencial –confiesa José-. Los hechos que suceden, si quitamos los seres poderosos que los protagonizan, son los que son. No cambiamos nada, ya que no es nuestro cometido revisar la historia ni opinar sobre ella. Establecemos un escenario lo más realista y neutro posible, y sobre él, suceden las historias”.

En cuanto a los personajes históricos que veremos en sus páginas: “En ellas veremos a Franco, pero en pocas viñetas y para dar contexto. Como a otros muchos personajes reales. Miaja, Gerda Taro, la mujer de Cappa, que estuvo de reportera, Negrín, Azaña. Pero ninguno con poderes especiales, ellos aparecen por conectar con la historia real”.

Sobre la documentación aseguran que: “No falta literatura, aparte de la formación y conocimiento que cada uno tiene por su propia historia y la de su familia. Pero tratamos de limitarnos a hechos suficientemente contrastados, sin entrar en profundidades que pudieran estar sujetas a interpretaciones más precisas. Digamos que establecemos lo mejor posible el escenario, pero no hay que olvidar que es un tebeo y tiene que ser divertido, no puede ser una clase magistral de historia”.

Viñetas de 'La batalla de Guadalajara'
Viñetas de 'La batalla de Guadalajara'

Viñetas de 'La batalla de Guadalajara'

Aún así, José defiende que el cómic es una buena herramienta para enseñar historia en los colegios: “El cómic tiene algo que no tienen otras manifestaciones artísticas. Exige que el lector rellene los huecos entre viñeta y viñeta, lo que se llamamos sinapsis, y le hace participar dando esa continuidad que no existe. Además, el dibujo hace más sencilla la lectura, es un medio más visual que un libro, y se lee de forma más sencilla. El objetivo principal de un tebeo no debe ser nunca, o eso creo yo, educativo. Pero es evidente que es un medio perfecto para, además de divertir, hacer que el que lo lee sea conocedor de hechos históricos. Y el poso queda, claro. ¿O leyendo Astérix no queda suficientemente claro que los romanos dominaron las Galias bajo el mando de Julio César? Pues ahí está la historia”.

Cultura y cómic

Os recordamos que todavía podéis colaborar en el crowfunding para hacer realidad este cómic, que sus autores esperan que no sea el último de la serie: “Nuestra intención es continuar –afirma José-. Ya tenemos 1934, y la idea es irnos luego al frente norte, y hablar también de los niños de la guerra, en un número aparte. ¿Y quién dice que no daremos el salto a Europa con La Nueve y la División Azul? El límite no está puesto, y las ganas nos sobran”.

Viñetas de 'La batalla de Brunete'
Viñetas de 'La batalla de Brunete'

Viñetas de 'La batalla de Brunete'

Además, José es miembro de la asociación cultural Carmona en Viñetas, dedicada a la divulgación del cómic español: “La Asociación Carmona en Viñetas lleva el cómic a los colegios desde hace mucho tiempo, introduciéndolos como lectura, y acercando a sus autores a los niños y jóvenes que los leen. Además, se organizan Jornadas con Autores en Carmona (Sevilla) anualmente, cursos de formación y muchas más cosas. Pero a nivel de publicación, tenemos la línea editorial que publica (sin ánimo de lucro) cómics de autores noveles, para darles la oportunidad de publicar en un mercado tan difícil como el español”.

“De ahí han salido muchos profesionales, que a día de hoy se abren hueco en el mundo profesional. Si os pasáis por la página web www.carmonaenviñetas.com, podréis ver los cómics que publicamos, infantiles, juveniles y para todos los públicos. No paramos” –concluye-.

Página de 'La batalla de Guadalajara'
Página de 'La batalla de Guadalajara'

Página de 'La batalla de Guadalajara'