Enlaces accesibilidad

¿De dónde vengo?, un cuento que responde a la curiosidad de los niños sobre el sexo

  • Es el primer título de la nueva línea infantil Diabolín, de la editorial Diábolo
  • Sus autores son Cristina Pascual y el dibujante Aitor I. Eraña

Por
Fragmento de la portada de '¿De dónde vengo?
Fragmento de la portada de '¿De dónde vengo?'

¿De dónde vengo?

Esta sencilla pregunta que los niños plantean a sus padres, cada vez más pronto, es el título del primer libro de la nueva colección infantil Diabolín, de la Editorial Diábolo. Un cuento de la psicológa y profesora de desarrollo afectivo infantil Cristina Pascual y el dibujante Aitor I. Eraña (R.I.P, Freaks), que se dirige a los niños con naturalidad, y facilita a sus padres hablar con ellos de temas como el sexo, la fecundación in vitro, los padres del mismo sexo, la adopción... o la, cada vez mayor, globalización racial y cultural.

¿De dónde vengo? –asegura Cristina- es un cuento de educación sexual y familiar con el que quería contar de forma clara y veraz a los niños y niñas de 4 a 10 años, tanto su origen biológico por el que sienten una gran curiosidad, incluyendo que el óvulo y el espermatazoide se pueden unir en el laboratorio, como su origen social, con las diferentes formas familiares que existen hoy en día. El objetivo es que los niños y niñas puedan acercarse a estos temas tan cercanos e importantes para ellos, tratándolos con naturalidad y normalidad y, a su vez, proporcionar a los padres y madres una herramienta para contestar las preguntas de sus pequeños relacionadas con la sexualidad y las diferentes familias”.

Página de '¿De dónde vengo?'
Página de '¿De dónde vengo?'

Página de '¿De dónde vengo?'

Cristina ha trabajado con niños pequeños durante varios años, en escuelas infantiles, y lleva treinta años impartiendo clases de desarrollo socioafectivo a los estudiantes del grado superior de educación infantil de formación profesional.

A los niños y niñas hay que hablarles de estos temas cuando nos preguntan por ellos –destaca Cristina- y su curiosidad empieza muy pronto, a los 3 o 4 años ya preguntan: ¿por qué yo tengo pene y la niña vagina? o ¿de dónde vienen los niños ?... Los dibujos bonitos y graciosos es el mejor lenguaje para llegar a ellos”.

Hemos querido preguntar a Cristina cual está siendo la reacción de los pequeños a este cuento: “A los niños y niñas que ven el libro les he visto con expresión curiosa y alegre y he visto a niñas de siete años leer tres veces seguidas el libro entero. El hijo de 6 años de una amiga que normalmente no mira los cuentos, lo cogió y comentó "este me interesa porque tiene desnudos".

Página de '¿De dónde vengo?'
Página de '¿De dónde vengo?'

Página de '¿De dónde vengo?'

Un cuento muy recomendable para padres y colegios

Sobre si recomendaría este cuento a padres y colegios, Cristina asegura que: “Mis propios alumnos y muchos padres me comentaban que no sabían cómo responder a las preguntas sencillas de los niños y niñas, como por ejemplo, ¿cómo ha podido entrar el bebé en la tripa de la mamá? y , como he dicho antes, puede ser una herramienta útil para, de una forma agradable y lúdica, acercar a los niños a estos temas, diciéndoles la verdad, pero adaptada a lo que ellos pueden entender (entienden mucho más de lo que en principio pensamos y se quedan con los nombres )”.

“De la misma forma –continúa-, lo recomendaría a los colegios para animar y ayudar a los maestros y educadores a responder a las preguntas de los niños sobre estos temas. La educación familiar y sexual, a estos niveles sencillos, debe empezar en educación infantil y continuar en primaria”.

“Los que trabajan con niños pequeños –añade Cristina- saben muy bien que cuando respondemos a las preguntas de forma natural y clara, ellos se los toman con la misma naturalidad y, a veces, nos sorprende que incluso más naturalmente que muchos adultos”.

“Si conseguimos que estos temas se traten como otros y se normalicen –concluye Cristina-, contribuimos a que los niños y niñas no tengan prejuicios hacia las familias minoritarias (y los de éstas se vean reflejados como una familia normal) o mitos sobre la información sexual. Sin olvidar que al tratar estos temas de forma afectiva y con dibujos muy agradables se refuerza la autoestima de los niños (todos somos valiosos y lo importante es que nos quieran, este es el mensaje)”.

Página de '¿De dónde vengo?'
Página de '¿De dónde vengo?'

Página de '¿De dónde vengo?'

Aitor Eraña: “El libro refuerza la importancia del cariño y la tolerancia”

En un primer momento nos sorprendió la elección del dibujante Aitor I. Eraña (Vitoria-Gasteiz, 1985) para dibujar este cuento, ya que es famoso por sus tiras de humor negro como R.I.P. o Freaks, pero la verdad es que realiza un excelente trabajo.

El mismo confiesa que este libro ha sido un reto: “Dado que sobre todo soy un autor de humor, y un humor que tiende a ser algo bestia, incluso negro, hacer algo infantil y en tono pedagógico me pareció un reto y una posibilidad de expandir mis fronteras profesionales”.

“Del libro –continúa Aitor- destacaría la perspectiva desde la que aborda el tema que le da título, siendo una obra sincera y con un tono normalizador -porque habla de cosas que nadie debería observar si no es desde la normalidad-, reforzando la importancia del cariño y la tolerancia. Una perspectiva que puede hacer mucho bien a este mundo”.

Llamando la atención de los niños

Aitor confiesa que no conoce ningún secreto para conseguir llamar la atención de los niños con sus dibujos: “Ojalá lo supiera, entonces creo que sería millonario. Pero creo que, como a todos nos pasa, los niños dan su atención a imágenes que les transmiten algo, no ya desde un aspecto formal de colores y formas, sino en lo que a narrativa se refiere. Les gusta saber qué historia cuenta un dibujo, entenderla y transmitirla”.

Sobre cómo ha cambiado su estilo para la ocasión, el dibujante nos comenta que: “Mi estilo por lo general se basa en formas muy puras y con detalles simples, lo que viene bien tanto para una audiencia adulta como para niños (espero). Al final, la única diferencia es que he pasado de dibujar monstruos y chistes adultos, a niños, papás y mamás en situaciones cotidianas; de colores oscuros y violentos he pasado a colores vivos y alegres; de expresiones extremas he pasado a otras más suaves... todo está en saber qué deben expresar los dibujos”.

Portada de '¿De dónde vengo?'
Portada de '¿De dónde vengo?'

Portada de '¿De dónde vengo?'

Lo que está claro es que hablando de niños, una de las cosas más importantes de una ilustración es el color: “Es fundamental –asegura Aitor-, el color comunica tanto como la composición de la imagen y el texto que la acompaña. Me encantaría ser mejor en este aspecto, un colorista profesional seguramente habría coloreado muchas de las imágenes con tonos distintos y más expresivos... pero procuro tener muy presente lo que la imagen debe transmitir cuando elijo los colores”.

En cuanto a sus proyectos, el dibujante nos comenta que: “Un gran defecto que reconozco es que soy muy disperso, estoy a mil cosas a la vez y al final todo avanza lento... pero ahora mismo, aparte de en la promoción de mis obras recientemente publicadas, estoy inmerso en el desarrollo de videojuegos junto a mi amigo y socio Rafael Muñoz en Alquimiaware, a la vez que preparo el segundo volumen de Dark Lord para Diábolo y un cómic largo, El Piso 3º Vil, para Grafito Editorial. Más un montón de proyectos secundarios y colaboraciones en fanzines... tengo trabajo para rato”.

Diábolo Ediciones, diez años ofreciendo cómics y libros de calidad

Esta nueva linea infantil (Diabolín) es una de las cosas que ha preparado la editorial Diábolo Diábolo para celebrar su décimo aniversario (2006-2016) una década durante la que ha editado numerosos cómics, tanto españoles como extranjeros, y una exitosa línea de libros dedicada a la cultura popular; a los que ahora se suma esta colección dedicada a los más pequeños.

“Diabolín –nos cuenta el editor Lorenzo Pascual- es una colección de libros infantiles ilustrados dirigida a los niños y a sus padres. Así por ejemplo, hemos comenzado con un título como ¿De dónde vengo? dirigido más bien a los padres, y otro título como ¡Qué perro más raro! -del francés Fabien Okto Lambert-, para los niños, pero que se puede disfrutar a cualquier edad”.

¡Qué perro más raro! cuenta la historia del señor Roger, que colecciona perros raros. Lo que no sabe es que su última mascota es tan rara porque no es un perro sino ¡un cocodrilo!.

“Este año que nuestra editorial cumple diez años –continúa Lorenzo-, queríamos diversificar nuestras publicaciones, y que mejor que hacerlo con una línea editorial dirigida a los más pequeños. También iniciaremos en breve, aprovechando este aniversario, una línea de novelas clásicas de género”.

“Los siguientes títulos de Diabolín -concluye el editor- verán la luz el año que viene. Ya tenemos algunos preparados. Todos coinciden en que son libros que aportan algo nuevo a lo que hay en el mercado, tanto de autores nacionales como de fuera de España, y que pueden ser leídos por cualquier miembro de la familia”.

Portada de '¡Qué perro más raro!'
Portada de '¡Qué perro más raro!'

Portada de '¡Qué perro más raro!'