Enlaces accesibilidad

'Paletos cabrones', el mejor cómic del año en EE.UU.

  • Una historia de violencia rural ambientada en el sur de Estados Unidos
  • Ha conseguido el premio Eisner a Mejor Serie del año y Mejor guionista, para Jason Aaron

Por
Ilustración de 'Paletos cabrones'
Ilustración de 'Paletos cabrones'

Bienvenidos al Condado de Craw, Alabama,la América profunda; donde los extranjeros no son bien recibidos, el cacique local gobierna todo con mano de hierro, el fútbol americano mantiene dóciles a los lugareños, los problemas se resuelven a golpes y si matas a alguien (“por que te mira mal”) no tienes ni que deshacerte del cadáver, ya se encarga el sheriff. Vamos un poco la América que quiere Donald Trump.

Ese es el escenario donde está ambientada la serie del año en estados Unidos, Paletos Cabrones (Planeta Cómic), que ha conseguido el premio Eisner a Mejor Serie y a Mejor guionista para Jason Aaron (y que se suman al premio Harvey a la mejor serie nueva, que ya consiguió el año pasado).

Ilustración de 'Paletos cabrones'
Ilustración de 'Paletos cabrones'

Ilustración de 'Paletos cabrones'

Paletos cabrones cuenta la historia de Earl Tubb, el hijo del antiguo sheriff del pueblo, un hombre ya maduro que regresa para hacerse cargo de las cosas de su tío, al que han llevado a una residencia. Al volver se encontrará con que el pueblo está gobernado, con mano férrea, por el entrenador del equipo de fútbol local, Euless Boss. Tubb no podrá mantenerse quieto ante los abusos del cacique y la violencia estallará con resultados impredecibles.

Una serie sorprendente

Una serie sorprendente que nos vuelve a mostrar la américa profunda y violenta que Jason Aaron ya había retratado en otro de sus mayores éxitos, Scalped (ecc ediciones), donde reflejaba la vida en una reserva india donde también había un cacique local poco acostumbrado a dialogar.

Ilustración de 'Paletos cabrones'
Ilustración de 'Paletos cabrones'

Ilustración de 'Paletos cabrones'

El guionista vuelve a demostrarnos su capacidad para crear ambientes opresivos y una tensión que aumenta al pasar cada página, hasta que se materializa en un estallido de violencia de consecuencias funestas. Aaron tampoco tiene miedo a criticar la sociedad actual ni a forzar los límites de lo permisible.

Destacar sus estupendos personajes caracterizados con apenas unas pinceladas pero que, a medida que avanza la trama, van ganando en profundidad e interés.

Viñetas de 'Paletos cabrones'
Viñetas de 'Paletos cabrones'

Viñetas de 'Paletos cabrones'

Un retrato exagerado pero certero de una América rural en la que el fútbol americano es como el circo para los romanos: si nos das pan y circo, miramos hacia otro lado. Vamos, un poco lo que pasa en España con el fútbol.

También es una metáfora de la ascensión al poder por cualquier medio y pisoteando a quién sea necesario.

Un estupendo dibujante

Viñetas de 'Paletos cabrones'
Viñetas de 'Paletos cabrones'

Viñetas de 'Paletos cabrones' noticias

Ese ambiente opresivo, esa violencia y esa estupenda caracterización de personajes también debe mucho al dibujante, el estupendo Jason Latour, cuyo trazo suelto y dinámico da vida y personalidad a los protagonistas. Y que, además, es un excelente narrador.

Destacar el suave coloreado, que se vuelve de un rojo intenso en las escenas violentas, y que contribuye a la carga dramática de cada escena.

De momento Planeta Cómic ha publicado dos tomos que recogen los dos primeros arcos argumentales de la serie Aquí yace un hombre (en el que se narra el enfrentamiento de los dos principales protagonistas) y Fútbol (en el que se nos narra el pasado del entrenador para que comprendamos cómo se ha podido volver tan capullo).

Una serie que te mantiene enganchado de la primera a la última viñeta y que promete grandes momentos (y nuevos estallidos de violencia).

Portadas de los dos primeros números de 'Paletos cabrones'

Portadas de los dos primeros números de 'Paletos cabrones'