Enlaces accesibilidad

La Misa en Do mayor de Beethoven con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE y Gómez-Martínez

  • Además, Los planetas, de Gustav Holst
  • Participan como solistas Ruth Rosique, Ana Ibarra, José Luis Sola y Paul Armin Edelmann
  • Jueves 10 y viernes 11 de noviembre, a las 20:00 horas en el Teatro Monumental. El viernes en directo en Radio Clásica y en la web de RTVE

Por
Miguel Á. Gómez-Martínez
Miguel Ángel Gómez-Martínez

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, bajo la batuta de su director titular Miguel Ángel Gómez-Martínez, interpreta el 10 y 11 de noviembre en el Teatro Monumental de Madrid la Misa en Do mayor, Op. 86 de L. V. Beethoven. Son los solistas de esta obra la soprano Ruth Rosique, la mezzosoprano Ana Ibarra, el tenor José Luis Sola y el barítono Paul Armin Edelmann. Además, se podrá escuchar Los planetas, de Gustav Holst. Javier Corcuera dirige el Coro RTVE

El quinto concierto de la temporada de abono de la Sinfónica y Coro RTVE comenzará con una misa no muy conocida del genial Ludwig van Beethoven, la Misa en Do mayor, Op.86. Quizá ensombrecida por la monumental Missa Solemnis fue una obra infravalorada en su época, a pesar de que Beethoven cuando la compuso en 1807 era ya uno de los compositores más importantes del momento. El genio de Bonn la escribió en honor al príncipe Nikalaus Esterhézy II, para su cumpleaños, y pese a que Beethoven es ya entonces un compositor plenamente romántico, esta misa es una obra que mira hacia la tradición del clasicismo de Haydn, en concreto de las seis últimas misas de este compositor. Son sus movimientos Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei. Como solistas, participan la soprano Ruth Rosique, la mezzo soprano Ana Ibarra, el tenor José Luis Sola, y el barítono Paul Armin Edelmann.

Tras el descanso, una obra que ha dado un lugar en la historia de la música al compositor británico Gustav Holst: Los planetas, Op. 32. Se trata de una suite con características de poema sinfónico en siete movimientos, cada uno con el nombre de un planeta del sistema solar y su correspondiente deidad de la mitología griega y romana: Marte, el portador de la guerra (Allegro); Venus, la portadora de la paz (Adagio); Mercurio, el mensajero alado (Vivace); Júpiter, el portador de la alegría (Allegro giocoso); Saturno, el portador de la vejez (Adagio); Urano, el mago (Allegro) y Neptuno, el místico (Andante).

Compuesta entre 1914 y 1918, la obra recuerda otros autores contemporáneos de Holst como Debussy, Richard Strauss, Stravinsky, Schönberg y el inevitable R. Wagner. La obra ha tenido una gran influencia en compositores de bandas sonoras más actuales como John Williams.

Miguel A. Gómez Martínez

Natural de Granada, dirigió su primer concierto a los siete años. Comenzó estudios de piano, violín y composición en su ciudad natal, para continuar en el Real Conservatorio de Música de Madrid con Premio Extraordinario de Composición y Virtuosismo del Piano. Culminó su carrera en la Escuela Superior de Música de Viena con Premio de Honor en Dirección de Orquesta. Es invitado regularmente por los más importantes Teatros de Ópera: Berlín, Viena, Hamburgo, Múnich, Covent Garden, Paris, Houston, Chicago, Florencia, La Fenice, San Carlo de Nápoles, Massimo de Palermo, Roma o Scala.

Ha dirigido conciertos con orquestas como la Gewandhaus Leipzig, Staatskapelle Dresde, Radio de Berlín, Radio Baviera de Munich, WDR Colonia, Bamberg, Filarmónica y Sinfónica de Viena, Oslo, Suisse Romande, Helsinki, Houston, Denver, Tokio y las principales orquestas españolas. Participa en los Festivales de Berlín, Viena, Munich, Aix-en-Provence, Orange, Granada, Santander, San Sebastián, Helsinki, Savonlinna o Salzburgo.

Como Director Titular y Artístico ha estado a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, Teatro Nacional de Mannheim, Ópera Nacional de Helsinki, Orquesta Sinfónica de Euskadi, International Junge Orchesterakademie de Bayreuth, Orquesta de Valencia, Teatro de la Opera de Berna y Orquesta Sinfónica de Hamburgo de la que es Director de Honor a perpetuidad.

Ha compuesto la Suite Burlesca, Sinfonía Nº1 (del Descubrimiento), Cinco canciones sobre poemas de Alonso Gamo, Sinfonía Nº2 (del Agua), Concierto para piano y orquesta, Concierto para violín y orquesta, la Ópera Atallah, Don Juan Tenorio, entre otras diversas obras para piano y diferentes grupos de cámara.

Ha grabado con importantes discográficas. Es Medalla de Oro de la Ciudad de Granada. Miembro de la Real Academia de las Bellas Artes y Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Savonlinna, Madrid, Munich, Baviera, Hamburgo, Morges, Berna, Mannheim y Houston, entre otras. El Rey D. Juan Carlos I le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.

Pincha aquí para comprar las localidades de este concierto

Puedes descargar aquí el pdf del programa de mano de este concierto

RTVE

anterior siguiente