Anterior Tinariwen en concierto en Pirineos Sur Siguiente Resolvemos 'Asuntos de familia' 'A 47 metros' de 'Dunkerque' Arriba Ir arriba
 'Crónicas' profundiza en el mundo de las personas con sordoceguera
'Crónicas' profundiza en el mundo de las personas con sordoceguera rtve

'Crónicas' se adentra en la forma de vida de las personas con sordoceguera

  • ‘El mundo ahí fuera’, estreno el lunes 17 de octubre, a las 23:40 horas, en La 2

|

‘Crónicas’ profundiza esta semana en el mundo de las personas con sordoceguera, que padecen una elevada o total pérdida de ambos sentidos. Entidades como FASOCIDE, FOAPS o APASCIDE coordinan sus esfuerzos para conseguir el bienestar, el máximo desarrollo de las capacidades y la integración de los afectados. El programa también ofrece el testimonio de algunas personas que logrado superar sus barreras.

Se estima que en España pueden ser más de 100.000 personas que padecen simultáneamente problemas de vista y oído. De éstas, unas 7.000 pueden considerarse sordociegas. Su contacto con el mundo se realiza fundamentalmente a través del tacto, pero este sentido aporta una parte mínima de información sobre el entorno. Por este motivo, deben contar con el apoyo de profesionales de comunicación, de guías-intérpretes o mediadores, ya que sin ellos vivirían aislados, apartados de la sociedad, sin acceso a la formación, a la información o a la cultura.

Algunas de estas personas, como Javier García Pajares, que padece sordoceguera desde su adolescencia, o Gennet Corcuera, sordociega de nacimiento, han conseguido a base de tesón imponerse a su circunstancia y acceder a elevados niveles de formación. Gennet fue la primera persona con sordoceguera con titulación universitaria en España. Actualmente trabaja en el centro Santa Ángela de la Cruz, en Salteras (Sevilla), atendiendo a otros sordociegos. Javier está en Londres, con una beca Erasmus que completará su doble grado universitario en Derecho y Administración de Empresas. Es el primer Erasmus sordociego de Europa.

Sin embargo, para otros sordociegos el éxito consiste simplemente en llegar a entender lo que sucede a su alrededor y en poder establecer comunicación con el mundo.

La atención a las personas sordociegas (a sus necesidades, formación, ocio…) es el objetivo central de entidades como FASOCIDE, FOAPS o APASCIDE, que coordinan sus esfuerzos para conseguir el bienestar, el máximo desarrollo de las capacidades y la integración de los afectados por sordoceguera.

‘El mundo de ahí fuera’ es un reportaje con guion de Juantxo Vidal; realización de Carlos Gómez López; imagen de Joaquín Relaño; sonido de Javier Pascual; postproducción de Eulalia Morcillo y David Bardón; sonorización de Isabel García Leal; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente