Enlaces accesibilidad

Cuando el Monstruo de Frankenstein conoció a Spider-Man

  • Se publica la colección que Marvel dedicó al personaje en los años 70
  • Cómics de gran calidad y que prácticamente estaban inéditos en España

Por
Fragmento de la portada de 'Marvel Team-up, 36'
Fragmento de la portada de 'Marvel Team-up, 36'

Dentro de la imprescindible colección Marvel Limited Edition (Panini – SD Distribuciones), dedicada a recuperar clásicos de Marvel de los años 70, nos llega uno de los volúmenes más esperados, el que recopila las historias del Monstruo de Frankenstein publicadas por la editorial en los años 70: Marvel Limited Edition: El Monstruo de Frankenstein.

Un tomo muy especial porque el material es de gran calidad, estaba prácticamente inédito en España (salvo algunas historias que Vértice publicó en los años 70 y 80), es un ejemplo perfecto de la evolución de Marvel en los 70, y porque este año celebramos el 200 aniversario del nacimiento del monstruo más famoso de todos los tiempos.

Este volumen incluye la colección de 18 números protagonizada por el personaje (entre 1973 y 1975) y sus cruces con otras series de Marvel (Giant-Size Werewolf By Night 2, Marvel Team-Up 36 y 37, Monsters Unleashed 2, 4-10, Legion Of Mosters 1 y Iron Man 101 y 102). Destacamos los guiones de Gary Friedrich y Doug Moench y los dibujos de Mike Ploog, Val Mayerik y John Buscema.

Portada de Marvel Unlimited Edition: El Monstruo de Frankenstein'

Portada de Marvel Unlimited Edition: El Monstruo de Frankenstein'

Continuando la historia donde la dejó Mary Shelley

Ante todo aclarar que este es el Monstruo de Frankenstein original porque Gary Frederich y Mike Ploog continuaron la historia donde la dejó Mary W. Shelley (1797-1851). Casi 100 años después de que el Monstruo desapareciese en el Ártico, en 1898, unos exploradores descubren sus restos congelados en el hielo y este logra resucitar, causando el caos a su paso y llegando hasta nuestros días para integrarse en el Universo Marvel y compartir aventuras con personajes como Spider-Man, Ironman y sus colegas el Hombre Lobo y Drácula.

Hay varios factores que contribuyeron a que el Monstruo pudiera integrarse en el Universo Marvel en 1973. El primero (y fundamental) fue la relajación del Comics Code que, hasta entonces, había impedido que los monstruos apareciesen en los cómics destinados al público juvenil; el segundo, la decisión de Stan Lee de ampliar las temáticsa (y los formatos) de sus cómics para captar nuevos lectores (más adultos); y el tercero, la aparición de librerías especializadas donde se podían vender este tipo de cómics con menos censura.

Fragmento de una portada de Mike Ploog para 'Frankenstein'

Fragmento de una portada de Mike Ploog para 'Frankenstein'

Así, en aquellos maravillosos años asistimos al nacimiento de colecciones míticas que poco tenían que ver con los superhéroes, como Conan el Bárbaro o Shang chi master of kung fu, El Hombre-Cosa, y a la introducción, en el Universo Marvel, de los grandes clásicos del terror: El Hobre Lobo y Drácula en 1972 (La Tumba de Drácula, disponible en cuatro tomos de esta colección sigue siendo uno de los mejores cómics publicados por Marvel en toda su historia), La Momia (1973) y, por supuesto, El Monstruo de Frankenstein (1973).

Personajes que contaron con colecciones propias y que también compartieron la revista Monsters Unleashed (1973-1975), una publicación dirigida a un público más adulto y en blanco y negro (al estilo de La espada salvaje de Conan). Los episodios protagonizados por el Monstruo también están incluidos en este tomo.

Como curiosidad apuntar que antes de esta colección, el Monstruo de Frankenstein apareció, en el Universo Marvel, en el Nº 40 de La Patrulla X (1968), aunque al final resultaba ser un androide creado por extraterrestres.

Fragmento de una portada de Mike Ploog
Fragmento de una portada de Mike Ploog

Fragmento de una portada de Mike Ploog

Un equipo de lujo

Los encargados de traer de vuelta al monstruo fueron el guionista Gary Friedrich (Hulk, X-Men, Capitán América) y el gran dibujante Mike Ploog (todo un experto en el tema ya que trabajó en las revistas de terror de Warren y también en la serie de El Hombre Lobo) Además, ambos fueron los creadores de uno de los personajes más populares de Marvel de los años 70: El Motorista Fantasma.

Para su espectacular visión del personaje, Ploog se basó en el maquillaje creado por Jack Pierce para el Frankenstein de James Whale (1931), interpretado por Boris Karloff, que sigue siendo la versión más popular del Monstruo. Pero le añadió una zamarra de piel muy similar a la que lució Karloff en su última interpretación del Monstruo (El hijo de Frankenstein, Rowland V. Lee, 1939).

Los primeros números de la colección fueron una continuación, a la vez que adaptación, de la novela de Shelley, con la historia ambientada en 1898; mientras que en la colección Monsters Unleashed, Friedrich ambientó la acción en la Marvel de la época (1973). Una situación que se mantuvo hasta la llegada del guionista Doug Moench (Caballero Luna, Conan), que decidió que las aventuras de ambas colecciones transcurrieran en el Siglo XX, lo que permitió al monstruo compartir aventuras con otros personajes de Marvel como los mencionados.

Página de Mike Ploog a lápiz y terminada
Página de Mike Ploog a lápiz y terminada

Página de Mike Ploog a lápiz y terminada

En las aventuras en blanco y negro destacamos los fantásticos dibujos de Val Mayerik (El Hombre-Cosa, Conan, Howard el pato) cuyo excepcional trabajo sirvió para terminar ocupándose, también, de la colección a color (aunque preferimos su trabajo en blanco y negro).

Este título también es una oportunidad de oro para disfrutar del mencionado trabajo de Mike Ploog, un artista que enseguida fichó por el cine (Los Cazafantasmas, La Cosa, Superman II) lo que nos privó de su arte salvo en proyectos puntuales en los que demuestra que es uno de los grandes del cómic

Desgraciadamente ninguna de las colecciones de los monstruos clásicos (Salvo la sensacional, La Tumba de Drácula) tuvieron el éxito esperado. Por eso los títulos de Frankenstein cerraron en 1975. Aunque nos dejaron un puñado de historias inolvidables que os recomendamos que no dejéis escapar. Sin duda uno de los volúmenes más especiales de una colección imprescindible.

En Marvel, el Monstruo de Frankenstein compartió aventuras con Drácula y el Hombre Lobo

En Marvel, el Monstruo de Frankenstein compartió aventuras con Drácula y el Hombre Lobo

Frankenstein cumple 200 años

Como decimos, este cómic no puede llegar en mejor momento porque este 2016 se cumplen 200 años de la famosa noche en la que nació Frankenstein.

Fue durante el verano boreal de 1816, conocido como el año sin verano porque el hemisferio norte soportó un largo y frío “invierno volcánico” debido a la erupción del volcán Tambora. Mary Shelley y su marido Percy Bysshe Shelley hicieron una visita a su amigo Lord Byron que entonces residía en Villa Diodati, Suiza. En la famosa noche del 16 de junio de 1816, Byron retó a los Shelley y a su médico personal John Polidori a componer, cada uno, una historia de terror. De los cuatro, sólo Polidori completó la historia, El Vampiro (también pionera en su género), pero Mary concibió el germen de la que es considerada la primera historia moderna de ciencia ficción y una excelente novela de terror gótico: Frankenstein o el moderno Prometeo.

Fragmento de una portada de Mike Ploog
Fragmento de una portada de Mike Ploog

Fragmento de una portada de Mike Ploog

Una de sus fuentes de inspiración fueron las conversaciones que mantenían Polidori y Percy Shelley respecto de las nuevas investigaciones de Luigi Galvani y Erasmus Darwin que trataban sobre el poder de la electricidad para revivir cuerpos inertes.

Dos años después Shelley(1818) publicó el libro, cuya primera edición no estaba firmada (no se hubiera visto con buenos ojos que una historia tan truculenta la hubiera escrito una mujer) lo que dio lugar a que algunos especulasen que su autor fuera Percy. Pero la obra tuvo tantísimo éxito que ya en versión francesa de 1821 se incluyó el nombre de su autora.

El resto, como suele decirse, es historia. Y el de Frankenstein sigue siendo el monstruo más famoso de todos los tiempos.

Los monstruos de Marvel de los 70 vistos por MIke Ploog

Los monstruos de Marvel de los 70 vistos por MIke Ploog