Anterior Frecuencias de emisión en Onda Corta Siguiente Y la llama prendió: 25 años de Barcelona 92 Arriba Ir arriba
Fragmento de loa portada de 'Tokyo Zombie'
Fragmento de loa portada de 'Tokyo Zombie'

'Tokyo Zombie', artes marciales contra zombis

  • Llega a España el clásico de Yusaku Hanakuma, maestro del underground japonés

  • Creado en 1999, se adelantó a la moda actual sobre los muertos vivientes

|

Gracias al éxito del cómic y de las series de The Walking deadlos zombis viven su momento de máxima popularidad; están en todas partes y han conquistado hasta al público familiar. Algo inconcebible cuando George Romero filmó, en 1968, La noche de los muertos vivientes, la biblia sobre el género y una de las mejores películas de todos los tiempos. Este éxito de los "caminantes" también nos permite recuperar grandes obras que, hasta ahora, permanecían inéditas en España, como Tokyo Zombie (Autsaider cómics), de Yusaku Hanakuma (Tokyo, 1967), una de las primeras parodias sobre el género, ya que se publicó en 1999.

Una parodia en la que destaca el humor negro, la acción, algo de terror y, sobre todo, la crítica social, algo inherente en este género. 

Lo que hace tan especial a este cómic es que se trata de una obra del que podríamos llamar "underground japonés" aunque allí lo denominan "heto-uma", que podríamos traducir como "malo pero bueno", aludiendo al estilo naif, casi infantil, de los dibujos. Unos dibujos que sirven a su autor para crear una historia trepidante pero en la que destaca esa crítica de la sociedad que comentábamos.

Portada y página de 'Tokyo Zombie' Portada y página de 'Tokyo Zombie'

Dos karatekas contra los zombies

Los protagonistas de "Tokio zombi" son dos ineptos trabajadores de una fábrica de extintores que sueñan con ser campeones de Jiu-jjitsu, hasta que un día pierden los papeles y asesinan a su jefe.  Deciden deshacerse del cadáver en "El Fuji Negro", un gigantesco montón de basura y residuos tóxicos en las afueras de Tokio que tiene la forma del monte Fuji. Pero entonces los cadáveres volverán a la vida en una auténtica plaga de zombis.

Entonces los ricos crean una ciudad, rodeada de una gran muralla, en la que están a salvo de los zombis y tienen la excusa perfecta para explotar a los menos agraciados de la ciudad, convirtiéndolos en sus esclavos. Para que esos esclavos no piensen en la rebelión, usan la antigua técnica de pan y circo (actualmente pan y fútbol), ofreciéndoles luchas similares a las de los gladiadores entre zombis y humanos. Uno de nuestros protagonistas, Fujio, aprovechará sus conocimientos de artes marciales para convertirse en una estrella de esos combates.

Lo curioso es que, seis años después de este manga, George Romero utilizó un argumento muy similar en La tierra de los muertos vivientes (2005), cuando retomó su saga de zombis. No creemos que el gran director conociese este manga, pero las coincidencias argumentales son asombrosas.

Viñetas de 'Tokyo Zombie' Viñetas de 'Tokyo Zombie'

El que los protagonistas fuesen expertos en Jiu-Jitsu no es una casualidad, ya que Yusaku Hanakuma, es cinturón negro en ese arte marcial.

Tokyo Zombie fue publicado originalmente en 1999 en la revista AX de la editorial Seirinkogeisha, republicado en 2005 por Takeshobo. Y, desde entonces sus protagonistas han protagonizado numerosos libros, campañas de publicidad e incluso el manga fue adaptado al cine en 2005, en una película dirigida por Sakichi Sato.

Un manga diferente

Viñetas de 'Tokyo Zombie' Viñetas de 'Tokyo Zombie'

En el prólogo del cómic su autor describe así su idea inicial: "Me apetecía que apareciesen muertos vivientes, así que puse a un tío calvo y a otro con peinado afro a que se dieran de hostias con unos zombis. ¡Ese fue el comienzo del delirio!.

Sólo por ser un manga tan diferente a lo que nos llega a España ya merece la pena echar un vistazo a este Tokyo Zombie que, además, se adelantó varios años a la moda actual de los muertos vivientes. Además, se agradece su sentido del humor e incluso mala uva.

Un manga que no dejará indiferente a nadie. El único problema es que muchos no se decidan a meterse en su universo debido a sus dibujos de apariencia infantil. Ellos se lo perderán.

Viñeta de 'Tokyo Zombie' Viñeta de 'Tokyo Zombie'

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente