Enlaces accesibilidad

Namor, el primer mutante de Marvel

  • Se publican las míticas aventuras del Hombre Submarino de los años 60 y 70
  • Sus autores son Stan Lee, Roy Thomas, Bill Everett, Gene Colan y John Buscema

Por
Namor visto por John Buscema
Namor visto por John Buscema

Panini y SD recuperan los míticos cómics de Namor de los años 60 y 70, dentro de su colección Marvel Limited Edition. Una oportunidad para disfrutar de algunas de las mejores aventuras del personaje en la colección Tales to Astonish (que compartía con Hulk), con autores como Stan Lee, Roy Thomas, Jack Kirby, Gene Colan, Marie Severin o el propio creador del personaje, Bill Everett. Y también de su propia serie, con dibujos del gran John Buscema, el dibujante más popular de los 70, que se presenta en este número y que ocupará los siguientes.

Aventuras que convirtieron al Hombre Submarino en uno de los personajes más populares del Universo Marvel; y en uno de los más interesantes, debido a su dualidad héroe-villano.

Portada de 'Marvel Limited Edition: Namor'
Portada de 'Marvel Limited Edition: Namor'

Portada de 'Marvel Limited Edition: Namor' noticias

Namor es el primer mutante de Marvel (y el primer superhéroe de la editorial) porque es hijo del capitán Leonard McKenzie y de la princesa Fen de Atlantis. En 1920, McKenzie realizaba una expedición en el Polo Sur. Para romper el hielo que impedía el avance del barco, tiró cargas de profundidad, que cayeron sobre la ciudad submarina de Atlantis, causando graves daños.

Entonces, el emperador Thakkor mandó a su hija, la princesa Fen, a investigar el origen de las explosiones. La princesa se encontró con el capitán McKenzie, y ambos se enamoraron, llegándose a casar en el barco. Pero los atlantes atacaron el navío para rescatar a la princesa, separándolos para siempre. Fen regresó a la ciudad embarazada, y su hijo fue bautizado como Namor, el hijo Vengador. El príncipe crecería en Atlantis, donde le enseñarían a odiar a la humanidad.

Namor y Daredevil en la colección del Hombre Sin Miedo

Namor y Daredevil en la colección del Hombre Sin Miedo

El primer mutante

Como os contamos, mucho antes de que Stan Lee se sacara de la manga a los mutantes de La Patrulla X (septiembre de 1963) Namor, el Príncipe Submarino, se convertiría en el primer mutante de Marvel cuando la editorial ni siquiera se llamaba así, sino Timely.

Bill Everett creó a Namor, en abril de 1939, para Motion Picture Funnies Weekly #1, una revista gratuita en blanco y negro que se distribuía en los cines para atraer al público a los cómics, una iniciativa que no prosperó (apenas se conservan ocho muestras de esos tebeos descubiertos en 1974). Después, el dibujante llevó al personaje para la editorial Timely que lo publicó en color en la revista Marvel Comics #1 (Octubre 1939), el mítico cómic al que la editorial Marvel debe su nombre.

Su popularidad fue inmediata y en los años 40 Namor fue uno de los personajes más importantes de Timely junto a la Antorcha Humana original y el Capitán América. De hecho, Namor y la Antorcha protagonizaron los primeros crossovers de la editorial debido a sus poderes opuestos. Sin embargo, a mediados de los años 40, los cómics atravesaron una grave crisis que conllevó la desaparición de los tres personajes.

Dos versiones de Namor de su creador, Bill Everett
Dos versiones de Namor de su creador, Bill Everett

Dos versiones de Namor de su creador, Bill Everett

El triunfal regreso en los 60

En 1961, Stan Lee y Jack Kirby resucitaron el género de superhéroes con Los 4 Fantásticos, y Namor regresó en el número 4 de la serie. Para justificar su ausencia, el guionista se inventó que el Príncipe Submarino había perdido la memoria y creía ser un vagabundo hasta que la Antorcha Humana lo reconocía y lo arrojaba al mar, gracias a lo que recuperaba la memoria y sus poderes.

La reintroducción de Namor en el Universo Marvel en el nº 4 de 'Los 4 Fantásticos'

La reintroducción de Namor en el Universo Marvel en el nº 4 de 'Los 4 Fantásticos'

Desde entonces, el personaje se convirtió en uno de los secundarios fijos de Los 4 Fantásticos e incluso se enamoraba de La muchacha invisible que no era del todo inmune a sus regios encantos. Durante estos primeros años fue un personaje ambiguo que oscilaba entre héroe o villano dependiendo de la ocasión. Y protagonizó la mítica colección Super-Villian Team-Up con el otro villano regio de Marvel, el Doctor Muerte, con el que tenía muchos puntos en común.

Namor fue también responsable de la reintroducción del Capitán América en el universo Marvel, al golpear el glaciar donde el personaje se quedó congelado a finales de la Segunda Guerra Mundial, lo que permitió a los Vengadores rescatarlo del mar en el número 4 de su colección (1963).

Viñeta del Namor de Gene Colan
Viñeta del Namor de Gene Colan

Viñeta del Namor de Gene Colan

El cómic

En estos números seremos testigos de algunas de las aventuras más importantes del personaje, como la muerte de su novia Dorma (que se adelantó siete años a la muerte de Gwen Stacy), y del enfrentamiento de Namor con algunos de sus peores villanos, como Byrrah o Krang. Sin olvidar la aparición de invitados como Daredevil, Iron Man o Hulk.

El primero de los tomos que recuperará una de las series más míticas de Marvel de los años 60 y 70 y que incluye artículos de los dos mejores guionistas del personaje de esa época, Stan Lee y Roy Thomas.

Por cierto que Namor también es uno de los protagonistas de otro título mítico, Los Invasores, que también ha sido recuperado en la colección Marvel Limited Edition y en la que el Príncipe Submarino formaba un grupo para combatir a los nazis junto al Capitán América, la Antorcha Humana Original y Toro, su compañero adolescente.

Imagen mítica de Namor por John Buscema
Imagen mítica de Namor por John Buscema

Imagen mítica de Namor por John Buscema