Enlaces accesibilidad

La nadadora paralímpica Teresa Perales se convierte en un personaje de cómic

  • 22 grandes dibujantes rinden homenaje a la deportista en un cómic de la Fundación Telefónica
  • "Me gustaría superar a Michael Phelps en número de medallas, pero no es mi principal objetivo", asegura

Por
Teresa Perales y el retrato que le ha hecho Paula Bonet para la portada del cómic
Teresa Perales y el retrato que le ha hecho Paula Bonet para la portada del cómic

Actualmente Teresa Perales (Zaragoza, 1975) se prepara para los Juegos Olímpicos de Río donde espera batir al legendario Michael Phelps, con el que comparte el trono de los nadadores más laureados de la historia (22 medallas olímpicas cada uno). Pero hoy es noticia por algo muy distinto, la publicación de Teresa Perales Cómics (Fundación Telefónica), un tebeo que cuenta su historia personal, sus habilidades, sus hobbies y curiosidades sobre ella; y en el que han participado 22 grandes dibujantes españoles.

Borja Crespo (el Tío Creespy) es el coordinador del proyecto y Mauro Entrialgo el coordinador de guiones. Y en sus páginas han participado dibujantes como los Premios Nacionales de Cómic, Paco Roca y Javier Olivares, el vanador de varios Premios Eisner, David Aja, y otros tan conocidos como Miguel Gallardo, Purita Campos, Joaquín Reyes, Paula Bonet, Natacha Bustos, Mauro Entrialgo o Peridis. El prólogo ha sido escrito por Pau Gasol, otro de los grandes deportistas españoles y amigo personal de Teresa.

Convertirme en personaje de cómic ha sido superchulo -confiesa Teresa- ha sido uno de los retos que me ha puesto la Fundación Telefónica para sacarme de zonas de confort y como ya tengo un hijo de seis años al que le encantan los cómics, en cuanto lo ha tenido en la mano se lo ha cepillado”.

Teresa Perales y Pau Gasol vistos por Joaquín Reyes
Teresa Perales y Pau Gasol vistos por Joaquín Reyes

Teresa Perales y Pau Gasol vistos por Joaquín Reyes

Teresa asegura que siempre le encantaron los tebeos: “De pequeña me encantaba Esther y que ahora me dibuje Purita Campos es una pasada. También me gustaban mucho Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, el TBO, Astérix, Tintín… Pero lo que más ilusión me ha hecho es que tantos autores tan importantes hayan querido colaborar en este proyecto”.

Un cómic editado por Fundación Telefónica y que se puede descargar gratuitamente desde su web. Además, en los próximos días se distribuirá gratuitamente en Federaciones Deportivas Españolas para Personas con Discapacidad, las principales tiendas del cómic de España, las Fundaciones Vicente Ferrer y Pau y Marc Gasol, más de 400 bibliotecas de toda España y otros muchos lugares relacionados con el deporte y la cultura. En total se distribuirán cerca de 80.000 ejemplares.

“Superar a Michael Phelps no es mi principal objetivo”

Teresa puede convertirse en la nadadora con más medallas Olímpicas si supera a Michael Phelps en los Juegos Olímpicos de Río, ya que ambos están empatados con 22. “No es mi objetivo primario –asegura- aunque me gustaría mucho superarle. A ver cuantas conseguimos cada uno en Río porque yo puedo optar a un máximo de seis. Me veo muy bien y me veo con capacidad de ganar algún oro. Y yo siempre tengo que ir a por todas”.

“Por eso -asegura- estoy entrenando un montón, con cuatro días de piscina a la semana, bicicleta adaptada, gimnasia. Y el día 1 de agosto iré a Brasil con dobles sesiones de piscina” -asegura-.

A sus cuarenta años, Teresa no ha pensado en la retirada: “No tengo miedo a retirarme. No sufriré cuando lo deje pero creo que de momento me encuentro con fuerzas y echo un cable al equipo con mis medallas. Y mientras el cuerpo me aguante, me encanta regalar las medallas y los peluches a mi hijo. Así que, de momento seguiré”.

Viñetas de 'Teresa Perales Cómics', de Calpurnio
Viñetas de 'Teresa Perales Cómics', de Calpurnio

Viñetas de 'Teresa Perales Cómics', de Calpurnio

El cómic

Borja Crespo (el Tío Creespy) es el coordinador del cómic: "Ha sido una gozada trabajar en una idea que en principio parecía tener muchas cosas en contra, como ser un trabajo de encargo, un tebeo colectivo (lo que suele afectar a su calidad), y estar basado en una figura del deporte (algo en principio muy alejado del mundo del cómic), y que no fuera una biografía al uso. Y creo que hemos conseguido que el tebeo tenga una razón de ser en su conjunto y que pueda llegar a un público muy amplio. Y trabajar con estos grandes dibujantes ha sido un lujo.".

"Además, la persona que no conozca a Teresa -continúa Borja- la va a descubrir al completo. Porque Teresa es pura energía, la ves y te contagia".

Además la lista de autores es espectacular, como nos cuenta Borja: "Está Purita Campos, Peridis, Moderna de Pueblo, Agustina Guerrero, Premios Nacionales de Cómic como Paco Roca o Javier Olivares, un Premio Eisner como David Aja, un Yellow Kid como Miguel Ángel Martín, el gran Liniers. Es una variedad de autores maravillosa y que creo que puede llegar a un gran público".

Viñetas de 'Teresa Perales Cómics', de Moderna de Pueblo
Viñetas de 'Teresa Perales Cómics', de Moderna de Pueblo

Viñetas de 'Teresa Perales Cómics', de Moderna de Pueblo

Mauro Entrialgo (Ángel Sefija), es el guionista: "Soy el guionista del 85% del cómic, porque hay autores que tienen un estilo tan especial que es imposible guionizarlos. Así que a esos les indique el tema".

"Me documenté muchísimo para hacer el cómic -asegura Entrialgo-, hablé mucho con ella, me ví varios documentales, me leí un montón de entrevistas...y decidí contar tres cosas fundamentales: su vida profesional, su vida privada (porque a mí me tira el costumbrismo), y algunas de sus ideas. También había que dejar constancia de otras de sus facetas como que estudió para fisioterapeuta, fue al Sáhara de misión humanitaria, ha corrido un Rally... ha hecho miles de cosas de las que he querido dejar constancia. Y que he tratado con distintos tonos aprovechando que contábamos con distintos autores. Las cosas más se las he dado a dibujantes más realistas y las anécdotas más divertidas a los dibujantes de humor. Con cada dibujante he trabajado de manera muy distinta".

Entrialgo destaca que: "Yo soy un dibujante que pienso que los cómics han de contar historias complicadas de forma sencilla y a mucho tipo de gente Y pienso que es un medio muy barato para transmitir las ideas, porque un cómic puede pareece caro pero para una institución cualquier anuncio o video que hagan es muchísimo más caro que un cómic y llega a menos gente, por lo que me parece un sistema bueno, barato y efectivo para comunicar cualquier cosa".

Borja Crespo, Mauro Entrialgo y David Aja, tres de los autores del cómic de Teresa Perales
Borja Crespo, Mauro Entrialgo y David Aja, tres de los autor

Borja Crespo, Mauro Entrialgo y David Aja, tres de los autores del cómic de Teresa Perales

Un autor ganador de cuatro Premios Eisner

El vallisoletano David Aja es una de las estrellas del cómic mundial gracias a su trabajo en la serie Ojo de Halcón (Panini), con la que ha conseguido cuatro Premios Eisner, los más importantes del cómic. Y ha querido participar en esta historia porque le toca muy de cerca: "Me interesó el proyecto porque admiro mucho a Borja y a Mauro y porque personalmente me tocaba, porque yo tengo un hijo de ocho años que tiene una discapacidad motora en las piernas y también practica natación. Por eso creo que Teresa es la leche. Y me parece increíble lo que ha conseguido".

"Además -asegura Aja- mi trabajo en Ojo de Halcón, traté bastante sobre el tema de la discapacidad. Dos de los protagonistas eran discapacitados (tres si contamos a un perro tuerto), y en uno de los últimos números, el protagonista se quedaba sordo y su hermano parapléjico y hablaban en lenguaje de signos. Era un cómic muy experimental".

"En cuanto a este cómic -asegura David- me tocó el tema de las palabras: cómo denominar a una persona con discapacidad, porque parece que la gente siempre tiene problemas con eso. Como cómo elegir la palabra correcta. Pero como comentaba Teresa, "Lo importante no es cómo me llames, sino cómo me trates". Y el que haya una supresión de barreras para intentar que no seas minusválido aunque tengas una discapacidad. Porque al final, la minusvalía son las trabas que te pone la sociedad".

Las de David Aja son dos de las páginas más curiosas del cómic: "Juego con las palabras como si fuesen imágenes -confiesa-. Como tocábamos el tema de las palabras intentaba hacer una historia muy sencilla, con Teresa paseando con la silla por la calle, con barreras arquitectónicas a su paso. Y a su alrededor voy construyendo el cómic a base de palabras, que representan las ideas. Jugar con las palabras para ir creando la narrativa. Hay que verlo".

Páginas de Mauro Entrialgo y David Aja para 'Teresa Perales Cómics'
Páginas de Mauro Entrialgo y David Aja para 'Teresa Perales

Páginas de Mauro Entrialgo y David Aja para 'Teresa Perales Cómics'

“Esto es algo que nos puede pasar a todos”

Teresa asegura que el cómic la retrata muy bien: “Soy una persona muy transparente y en el cómic descubriremos cómo trato con naturalidad anécdotas que han ido surgiendo en el camino en el que la silla me acompaña, las pequeñas dificultades en ese camino como que los interruptores de las luces estén muy arriba o que llegues a tu casa nueva y no puedas salir a la terraza porque tengas un escalón muy alto, o cuando vas a una cafetería y se te cuela todo el mundo porque el que está al lado de la barra no te ve. Cosas de este tipo contadas con sentido del humor, para que entendamos que esto es algo que nos puede pasar a todos y que no es un drama. No me gusta quedarme con la parte negativa de las cosas y mucho menos de esta”.

“Para mí el deporte –asegura Teresa- siempre ha sido una constante y las cosas que he aprendido practicándolo me han servido en la vida diaria. Por ejemplo la “resilencia”, que parece que es una cosa que nos hemos inventado ahora y que los deportistas lo hemos sabido toda la vida. Hay que entrenar todos los días y aun así las cosa no te salen un día, ni al otro… o te viene una lesión y retrocedes cuarenta días. Pero siempre hay que levantarse y seguir luchando. Hay que seguir creciendo. Es una de las cosas que te enseña el deporte y que te hace mejor cada día”.

Viñetas de 'Teresa Perales Cómics', de Agustina Guerrero
Viñetas de 'Teresa Perales Cómics', de Agustina Guerrero

Viñetas de 'Teresa Perales Cómics', de Agustina Guerrero

Teresa recuerda cuando descubrió que podía ser nadadora profesional: “Mi entrenador lo dijo el primer día: “Tu puedes ir a campeonatos de España”. A mí eso me parecía tremendo, porque yo no sabía nadar bien. Pero me pusieron un cronómetro delante y al decir "ya", arrancaba y me dejaba la vida. Y me gustó mucho eso de ir mejorando día a día y que no se me diera mal, de tal manera que nadé más y más rápido hasta hoy. También es un poco de cabezonería. Cómo que con cuarenta no puedo competir, ya te digo yo que sí”.

“Un día -continúa Tersa- me dijeron que podía clasificarme para el campeonato del mundo del 98 de Nueva Zelanda y eso fue el principio de todo. Me acuerdo que estaba en Valencia, a 40 grados de temperatura, tenía casi 39 de fiebre, estaba muerta de miedo… pero nadé, conseguí la mínima para clasificarme y todo se me pasó”.

Viñetas de Paco Roca para 'Teresa Perales Cómics'
Viñetas de Paco Roca para 'Teresa Perales Cómics'

Viñetas de Paco Roca para 'Teresa Perales Cómics'

Teresa es embajadora de Fundación Telefónica desde mayo de 2015 participando en diferentes acciones educativas, sociales y culturales: la carrera Proniño en pro de la escolarización en Latinoamérica; el programa de Empleabilidad para jóvenes, el Día Internacional del Voluntario de Telefónica y charlas para los jóvenes del programa de emprendimiento juvenil Think Big.

Fundación Telefónica acompaña a Teresa también en el “entrenamiento mental” y para ello le ha propuesto superar una serie de retos alejados del ámbito deportivo. El primero tuvo lugar hace dos meses con la presentación del cortometraje Servicio técnico, dirigido por Javier Fesser y protagonizado por Teresa. Además de este corto y del tebeo, Perales protagonizará, entre otras acciones, una melodía musical como otra prueba más para ayudarla en su desafío deportivo.

Nunca había pensado en ser actriz porque siempre he sido muy tímida –confiesa Teresa-. Es verdad que ahora doy conferencias y he sido política, lo que me curtió para hablar en público, pero soy una persona muy espotánea, que digo lo que pienso y quizá ese fuera mi defecto en mi carrera política. Por eso, al tener un texto escrito me costó, pero fue muy divertido y disfruté mucho con Javier y el equipo".

Por cierto, que estos días a Teresa Perales se le presenta otro gran reto: el Premio Princesa de Asturias del Deporte 2016, para el que es candidata, y que conoceremos en un par de semanas.