Enlaces accesibilidad

'Concierto para violín nº 5' de Mozart con Miguel Borrego y la Orquesta Sinfónica RTVE

  • Bajo la batuta de Ramón Tebar, completan el programa la 'Sinfonía nº 4' de Tchaikovsky y el Preludio del Acto I de 'Lohengrin', de Wagner
  • Jueves 31 de marzo y viernes 1 de abril, a las 20:00 horas, en el Teatro Monumental de Madrid

Por

El violinista madrileño Miguel Borrego interpretará el 'Concierto para violín y orquesta número 5' en La mayor K. 219 de Wolfgang Amadeus Mozart, con la Orquesta Sinfónica RTVE. Bajo la dirección de Ramón Tebar, el programa incluye el Preludio del Acto I de 'Lohengrin', de Richard Wagner, y la 'Sinfonía número 4', de Tchaikovsky. El concierto del viernes 1 de abril será transmitido en directo por Radio Clásica y RTVE.es.

El concierto de esta semana de la Orquesta Sinfónica RTVE, dirigido por el maestro valenciano Ramón Tebar, comienza con el Preludio del Acto I de 'Lohengrin', de Richard Wagner, una de las partes más interpretadas de esta ópera.

A continuación, el violinista Miguel Borrego interpretará el 'Concierto para violín y orquesta número 5 en La mayor K. 219 , de Wolfgang Amadeus Mozart, conocido como 'El Turco' por el episodio 'alla turca' de ritmo frenético de contradanza en su tercer movimiento. El concierto, que está a la altura de las mejores sinfonías de Mozart, está estructurado en tres movimientos: 'Aperto Allegro-Adagio-Allegro', 'Aperto, Adagio' y 'Rondó-Tempo di Minuetto'.

Tras el descanso, la 'Sinfonía número 4 en Fa menor, Op. 36', de Piotr Ilich Tchaikovsky. Una obra que revolucionó el repertorio sinfónico por su grandiosidad y por superar los academicismos y esquemas musicales establecidos hasta entonces. Esta sinfonía se divide en 4 movimientos: 'Andante sostenuto-Moderato con anima-Moderato assai quasi Andante-Allegro vivo', 'Andantino in modo di canzona', 'Scherzo: Pizzicato ostinato-Allegro', y 'Finale: Allegro con fuoco'.

Miguel Borrego

Concertino de la Orquesta RTVE desde 1997, toca un violín Carlo Tononi (Bolonia, 1710). Miembro del Trío Arbós desde su fundación hasta 2014, y Premio Nacional de Música 2013. Actúa en las principales salas y festivales internacionales como el Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Madrid y en festivales internacionales. Ha compartido escenario con directores como Pinchas Steinberg, Walter Weller, George Pelivanian, Jesús López Cobos, Sergiu Comissiona, Antoni Ros Marbá, Miguel Ángel Gómez Martínez o Enrique García Asensio. Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica RTVE, con la Real Filarmonía de Santiago, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de la región de Murcia, Orquesta del Summer College de Colorado Springs, Orquesta Nacional de El Salvador o la Orquesta de la Universidad de Toronto.

Ramón Tebar

Director Musical de la Florida Grand Opera (Miami) y Director Asociado del Festival Musical de Santo Domingo. Primer director español en ser titular de una gran compañía de ópera estadounidense. Desde su llegada a ese país en 2005, ha dirigido regularmente la Ópera de Palm Beach y la Ópera de Cincinnati, y ha trabajado en alrededor de 30 producciones de ópera.

En España ha dirigido las Sinfónicas de varias Comunidades, y la Orquesta RTVE en diversas ocasiones, la última en una gala lírica en 2011. Fuera de nuestras fronteras, la Sinfónica de San Petersburgo, Orquesta del Teatro Regio de Turíni, Sinfónica de Nápoles y la Sinfónica de Miami. Ha trabajado con importantes cantantes, como Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Angela Gheorghiu, Roberto Alagna o Teresa Berganza.

Se graduó con el Premio Especial de Honor en Piano y Música de Cámara. Cuenta en su haber con el Premio Bärenreiter, el Premio Especial en el Concurso Juventudes Musicales de España y la Medalla de Honor Villa de Claira (Francia), la Cruz de oficial de la Orden del Mérito Civil en 2014. Ha compaginado sus proyectos de repertorio sinfónico y operístico entre Europa y EE.UU.

En la web de RTVE, 'A la carta' y en las redes sociales

En www.rtve.es/rtve/orquesta-coro está disponible toda la información, noticias, actuaciones de OCRTVE y el programa completo de la temporada. En 'A la carta' se puede ver de nuevo todos los conciertos. Además, todas las actividades y conciertos de la OCRTVE en Twitter, @OCRTVE, y Facebook.

RTVE

anterior siguiente