Enlaces accesibilidad

Juan Pérez Floristán interpreta el 'Concierto para piano núm. 2' de Rachmaninov con la Orquesta Sinfónica RTVE

  • Bajo la batuta de Pablo González, completan el programa la ‘Sinfonía nº 5’ de Tchaikovsky y ‘Fragmentos del Satiricón’, de Buide del Real
  • Jueves 17 y viernes 18 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro Monumental de Madrid
  • También el jueves 17, el Coro RTVE interpretará ‘Carmina Burana’, a las 22:30 en el Auditorio Nacional junto a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Por
La Orquesta y Coro de RTVE rtve

El pianista sevillano Juan Pérez Floristán, ganador del último Concurso Internacional de piano de Santander interpretará el ‘Concierto para piano y orquesta número 2’, de Sergei Rachmaninov con la Orquesta Sinfónica RTVE. Bajo la dirección de Pablo González, el programa incluye ‘Fragmentos del Satiricón’, de Fernando Buide del Real, y la ‘Sinfonía número 5’, de Tchaikovsky. El concierto del viernes 18 será transmitido en directo por Radio Clásica y RTVE.es. Por su parte, el Coro RTVE ofrecerá el jueves 17 ‘Carmina Burana’, de Carl Orff, en el Auditorio Nacional con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, y el Joven Coro de la Comunidad de Madrid, dirigidos por Víctor Pablo Pérez.

El concierto de esta semana comienza con la obra ganadora del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA de 2013, ‘Fragmentos del Satiricón’, del compositor gallego Fernando Buide del Real, inspirada en la clásica novela picaresca de Petronio y en la película de Fellini.

A continuación, el joven pianista Juan Pérez Floristán interpretará el ‘Concierto para piano y orquesta número 2’, en Do menor, Op. 18, de Sergei Rachmaninov. Se trata de uno de los conciertos para piano y orquesta más famosos del siglo XX, una referencia para los solistas por su inspiración melódica, y su dificultad técnica que permite que el pianista enseñe al público su maestría. Se divide en tres movimientos: Moderato, Adagio sostenuto y Allegro scherzando.

Tras el descanso, la Orquesta interpreta la ‘Sinfonía número 5’, en Mi menor, Op. 64, de Piotr Illich Tchaikovsky. Consta de cuatro movimientos: Andante-Scherzo, Andante cantabile-Non allegro-Andante maestoso, Valse (Allegro moderato) y Andante maestoso-Non Allegro-Presto Furioso-Allegro maestoso-Allegro vivave-Scherzo (Allegro con anima).

Juan Pérez Floristán

Empezó a tocar el piano desde niño y entró en contacto con grandes pianistas como Daniel Barenboim o Nelson Goernere. En su actividad como solista ha actuado con numerosas orquestas como la Sinfónica RTVE, Malmö Symphony Orchestra, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Málaga o la JONDE, entre otras. Ha trabajado con directores como Pablo González, Adrian Leaper, Pedro Halffter, Salvador Brotons o Rubén Gimeno, y ha ofrecido recitales en certámenes nacionales e internacionales. Actualmente, se encuentra en Berlín y continua su formación en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” con Eldar Nebolsin.

Pablo González

Estudió en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, ganó el Donatella Flick Competition en el año 2000, y pronto logró una reputación como Director Asociado de la London Symphony Orchestra y de la Bournemouth Symphony Orchestra.

Desde septiembre de 2010 y hasta la temporada 2014/15 ha sido director titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC). Además aparece como director invitado ante orquestas de todo el mundo. En esa misma temporada, también dirigió la BBC National Orchestra of Wales, la Nederlands Philharmonisch Orkest, la Orquestre Philharmonique Royal de Liège, la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden & Freiburg, y la Orquesta Nacional de España.

Concierto del Coro RTVE y la ORCAM

El jueves 17 de marzo, el Coro RTVE ofrecerá un concierto junto a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y el Joven Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la batuta del maestro Víctor Pablo Pérez.

El programa, que incluye en la primera parte ‘El carnaval de los animales’, de Camille Saint-Saëns, ofrecerá en la segunda parte la célebre cantata ‘Carmina Burana’ de Carl Orff.

Son los solistas de este concierto la soprano Ruth Iniesta, el tenor Gerardo López y el barítono Toni Marsol.

RTVE

anterior siguiente