Enlaces accesibilidad

Música de compositores americanos del siglo XX, esta semana con la Orquesta Sinfónica RTVE

  • Con la batuta del director titular, Carlos Kalmar
  • El programa incluye obras de Elbio Barilari, Alberto Ginastera, Gabriela Lena Frank, Antonio Estévez y Silvestre Revueltas
  • Jueves 3 y viernes 4 de marzo, a las 20:00, en el Teatro Monumental de Madrid.
  • El concierto del viernes 4 se emitirá, en directo, por Radio Clásica y por la web de RTVE

Por
La Orquesta Sinfónica RTVE y Carlos Kalmar
La Orquesta Sinfónica RTVE y Carlos Kalmar

La Orquesta Sinfónica RTVE ofrece un concierto dedicado íntegramente a la música culta de compositores americanos contemporáneos. Se podrán escuchar las siguientes obras: Canyengue, de Elbio Barilari; Ollantay, Op. 17, de Alberto Ginastera; Tres danzas latinoamericanas, de Gabriela Lena Frank; Melodía en el llano, de Antonio Estévez y La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas. Este concierto pertenece al ciclo de la temporada de conciertos de Euroradio titulado Influencia de Latinoamérica, y llegará, a través de Radio Clásica a los oyentes de 12 países miembros de la UER (Unión Europea de Radiotelevisión).

El primer concierto de marzo de la Orquesta y Coro de RTVE es un monográfico de música culta latinoamericana del siglo XX. Son autores que aunque la mayoría de ellos viajó a Europa donde aprendieron las corrientes vanguardias del pasado siglo, supieron integrarlas en las raíces folklóricas de América del Sur. Se trata de una música compuesta sobre todo para el baile en la que se funden ritmos de los esclavos africanos que llegaron al continente americano, de las tribus aborígenes del nuevo mundo, y de la propia música que llevaron los conquistadores.

El concierto comienza con Canyengue, una de las obras más populares del compositor uruguayo Elbio Barilari. Formado en su país natal, Brasil y Alemania, toca el clarinete y saxofón con su propia banda de jazz en Chicago, donde en la actualidad es profesor en la Universidad de Illinois. Aunque fue escrita en 2005 para sexteto, un año más tarde el compositor arregló Canyengue para orquesta. Según sus propias palabras, “recuerda el sabor del tango, la milonga, el milongón y el candombe, los ritmos afro-uruguayos que forman el paisaje sonoro de mi ciudad natal”.

Y de Montevideo nos trasladamos a Buenos Aires, donde nació hace 100 años Alberto Ginastera, uno de los compositores argentinos más conocidos del siglo XX que además fue maestro del gran autor de Tangos, Astor Piazzola. La música de Ginastera ha estado ligada a esa imagen idealizada de la vida nómada de los gauchos de la Pampa Argentina, y ese componente folklórico se puede apreciar también en Ollantay, Op. 17, la segunda obra de este concierto, estrenada en 1949. Ginastera también se ha inspirado en mitos y leyendas de la América precolombina, en relatos ancestrales que explican el origen del mundo y las fuerzas de la naturaleza. De este modo, Ollantay, que significa hijo de la tierra, consta de tres movimientos sinfónicos: Paisaje de Ollantaytambo, Los guerreros y La muerte de Ollantay.

La primera parte del concierto finaliza con las Tres danzas latinoamericanas de la compositora californiana Gabriela Lena Frank, compuestas en 2003 y estrenadas en 2004. Frank funde en sus partituras las raíces folklóricas de toda Iberoamérica, con el repertorio occidental del siglo XXI y el tratamiento musical de compositores como Bartok, Ginastera o Chou Wen Chung. La obra consta de tres danzas: “Jungle Jaunt” (Excursión en la selva), “Highland Harawi” (Atmosférico Andino) y “The Mestizo Waltz” (El vals mestizo).

Tras el descanso, llega Melodía en el llano, una pieza de juventud del venezolano Antonio Estévez, que también celebra en 2016 el centenario de su nacimiento. Escrita en 1942, es un poema sinfónico en el que Estévez recoge las sonoridades de los compositores impresionistas franceses como Debussy, y las une, como los otros compositores de este programa, a la tradición popular musical de su región de origen, los altiplanos de Los Llanos.

La última pieza del programa es La noche de los mayas, del compositor mexicano Silvestre Revueltas, un músico caracterizado por sus composiciones coloristas y llenas de fuerza, en las que refleja su intensa vida llena de excesos: A los 11 años debuta como violinista y antes de los 20 era alcohólico. Estrenada en 1939, La noche de los mayas es una suite sinfónica de cuatro movimientos, arreglada por el director José Ives Limantour a partir de la banda sonora de la película del mismo título de Chano Urueta donde se muestra una visión nostálgica de los mayas antes de la llegada de los conquistadores. En esta obra utiliza en su primera parte (Noche de los mayas) la escala pentatónica, que se supone utilizaron los mayas hace 3000 años, en la segunda (Noche de Jaranas) el conocido baile mexicano, eso sí, con influencias de Stravinsky, la tercera parte es Noche de Yucatán, un pasaje más melódico e intimista, mientras que el poderoso final, Noche de encantamiento, incluye una numerosa percusión, con doce intérpretes.

Puedes comprar aquí las entradas de este concierto

Programa de mano del concierto en pdf

Conciertos de Radio Clásica en el Ciclo de Cámara de la Orquesta y Coro RTVE

Además, hasta el 12 de marzo, cada sábado hay una cita a las 12:00 en el Teatro Monumental con Los Conciertos de Radio Clásica en el XX Ciclo de Cámara de la Orquesta y Coro RTVE.

Concierto Los otros románticos

Concierto Los otros románticos rtve

El sábado 5 de marzo, llega el turno al grupo Creamus Ensemble formado por las sopranos Paloma Chisvert y Celia Alonso, las contraltos Ana Sandoval y Carolina Martínez, los tenores Federico Tejar y Carlos Silva, y los bajos Carmelo Cordón y Pablo Caneda. Con ellos el pianista César Belda.

Creamus Ensemble ofrece bajo el título de Los otros románticos alemanes un monográfico de obras de compositores alemanes como Carl F. Zöllner, August Neithardt, Conradin Kreutzer, Fanny Hensel, Car O. Nicolai, Moritz Hauptmann, Joachim Raff, Arnold Mendessohn, Friederich Nietzche, Carl Loewe, Friederich Silcher, Max Bruch, Ferdinand Hiller, Georg Rauchenecker, Max Reger, Robert Franz, Peter Cornelius y Joseph Rheinberger.

El acceso a este ciclo es libre previa retirada de entradas una hora antes en la taquilla del Teatro Monumental.

RTVE

anterior siguiente