Enlaces accesibilidad

Tercera Sinfonía de Schumann, con Pinchas Steinberg y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

  • Además, 'Canto de las Parcas', 'Naenie' y 'Canción del destino' de Brahms
  • Jueves 11 y viernes 12 de febrero, a las 20:00, en el Teatro Monumental, y en directo el viernes en Radio Clásica y RTVE.es

Por

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

La primera parte se compone de tres obras del compositor alemán Johannes Brahms: 'Canto de las parcas' Op. 89, 'Naenie', Op 82, y 'Canción del destino', Op. 54. Están inspiradas en textos de tres genios alemanes de la literatura universal fascinados por la cultura clásica que además fueron los padres del llamado Clasicismo de Weimar y máximos exponentes del prerromanticismo: Goethe, Schiller y Hölderlin.

En la segunda parte del programa la Orquesta Sinfónica RTVE y Pinchas Steinberg interpretan la 'Sinfonía núm. 3 en Mi bemol mayor, Op 97' de Robert Schumann. Compuesta en 1850 y estrenada en 1951 en Dusseldorf bajo su propia dirección, el compositor logra sintetizar el inspirado melodismo característico de su estilo, con la forma sinfónica del Romanticismo. Estructurada en cinco movimientos -Lebhaft (Vivo), Scherzo (Moderado), Nicht schnell (Sin prisa), Feierlich (Solemne) y Lebhaft (Vivo)- Schumann demostró sus grandes dotes como orquestador, y esta obra se ha convertido en referente del sinfonismo romántico centroeuropeo.

Pinchas Steinberg

Nacido en Israel, estudió violín en Estados Unidos con Joseph Gingold y Jascha Heifetz y composición en Berlín con Boris Blacher. Ha dirigido a las orquestas más importantes como la Filarmónica de Berlín, Sinfónica de Londres, Orquesta de Cleveland, Filarmónica de Israel, Gewandhaus de Leipzig, Sinfónica de Boston, Nacional de Francia, Santa Cecilia de Roma y Orquesta de Paris, entre otras. Dirige regularmente en los festivales de Budapest, Salzburgo, Berlín, Praga, Viena, Verona, Orange y Flandes.

Desde su debut en 1974 con la RIAS Berliner Symphoniker, ha sido director principal invitado de la Staatsoper de Viena; director principal de la Wiener Rundfunkorchester; y director musical de la Orchestre de la Suisse Romande de Ginebra.

Entre sus próximos compromisos destacan conciertos con las orquestas de Cleveland, Dallas, Cincinnati y Seattle. En 2011 abrió la temporada de la Ópera de París e hizo su debut en el Teatro alla Scala y en 2012 regresó a la Staatsoper de Viena. Otros títulos recientes han sido 'Parsifal' en Helsinki, 'Madama Butterfly' en Roma y 'La ciudad muerta' en el Teatro Real de Madrid y en la Ópera de la Bastilla de París.

Conciertos de Radio Clásica en el Ciclo de Cámara de la Orquesta y Coro RTVE

Además, hasta el 12 de marzo, cada sábado a las 12:00 hay una cita en el Teatro Monumental con Los Conciertos de Radio Clásica en el XX Ciclo de Cámara de la Orquesta y Coro RTVE.

El sábado 13 de febrero Francisco Javier Sancho al oboe, Rubén Menéndez con la viola, y Aniana Jaime al piano ofrecerán 'Schilflieder, Op. 28' de August Klughardt, 'Sonata para oboe y piano' de Francis Poulenc,'Dos rapsodias para oboe, viola y piano' de Charles Martin Loeffler y una pieza del 'Concierto para viola y piano' de George Enescu.

El acceso a este ciclo es libre previa retirada de entradas una hora antes en la taquilla del Teatro.

En la web de RTVE, 'A la carta' y en las redes sociales

En www.rtve.es/rtve/orquesta-coro está disponible toda la información, noticias, actuaciones de OCRTVE y el programa completo de la temporada. En 'A la carta' se puede ver de nuevo todos los conciertos. Tambíen se pueden informar de los conciertos y actividades de la OCRTVE en Twitter, @OCRTVE, y Facebook.

RTVE

anterior siguiente