Enlaces accesibilidad

Tercera sinfonía de Schumann, con Pinchas Steinberg y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

  • Además, Canto de las parcas, Naenie y Canción del destino, de Brahms

Jueves 11 y viernes 12 de febrero, a las 20:00 horas, en el Teatro Monumental de Madrid.

Por
Pinchas Steinberg
El director de orquesta Pinchas Steinberg

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, bajo la dirección de Pinchas Steinberg ofrece tres obras sinfónico-corales de Johannes Brahms y la Sinfonía núm. 3 de Robert Schumann. El concierto del viernes 12 de febrero lo transmite en directo, Radio Clásica.

La primera parte del concierto del jueves 11 y viernes 12 de febrero se compone de tres obras del compositor alemán Johannes Brahms: Canto de las parcas, Op. 89, Naenie, Op 82, y Canción del destino, Op. 54 una de las piezas corales más importantes de este compositor. Están inspiradas en textos de tres genios alemanes de la literatura universal fascinados por la cultura clásica que además fueron los padres del llamado Clasicismo de Weimar y máximos exponentes del prerromanticismo, Goethe, Schiller y Hölderlin.

En el Canto de las parcas, Brahms eligió el drama de Johann Wolfgang von Goethe, Ifigenia en Táuride, en concreto, una parte en la que el autor de Fausto describe la arbitrariedad de los dioses griegos y cómo los seres humanos quedan impotentes ante sus caprichos.

La segunda obra coral del concierto, Naenie, está basada en un poema de Friedrich Schiller, que evoca las procesiones y lamentos fúnebres de la antigua Roma, así como la naturaleza efímera de la belleza.

Y para la Canción del destino, Brahms se basó en un poema de Friedrich Hölderlin, que incluyó en su obra maestra Hiperión o el eremita en Grecia. Dividida en tres secciones claramente diferenciadas describe el placer y abundancia del mundo de los dioses frente a la fugacidad de la vida humana, marcada por el inevitable destino mortal.

Tras el descanso, la Orquesta Sinfónica RTVE y Pinchas Steinberg interpretan la Sinfonía número 3 en Mi bemol mayor, Op 97, de Robert Schumann. Compuesta en 1850 y estrenada en 1951 en Dusseldorf bajo su propia dirección, en esta obra el compositor logra sintetizar el inspirado melodismo característico de su estilo con la forma sinfónica del Romanticismo. El compositor se inspiró por un lado en el folclore y paisaje de la región del Rin donde vivía, como Director de Música de la ciudad de Dusseldorf, de ahí el nombre de la sinfonía, Renana (Renania). Por otro lado, la sinfonía también tiene una clara influencia de la liturgia germánica. Con esta obra compleja y grandiosa, Schumann demostró sus grandes dotes como orquestador, hasta el punto de que su tercera sinfonía ha llegado a nosotros como referente del sinfonismo romántico centroeuropeo. La sinfonía consta de 5 movimientos: Lebhaft (Vivo), Scherzo (Moderado), Nicht schnell (Sin prisa), Feierlich (Solemne) y Lebhaft (Vivo).

Pinchas Steinberg

El director de orquesta Pinchas Steinberg nació en Israel, estudió violín en Estados Unidos con Joseph Gingold y Jascha Heifetz y composición en Berlín con Boris Blacher.

Sus recientes y próximos compromisos incluyen a orquestas como la Filarmónica de Berlín, Sinfónica de Londres, Orquesta de Cleveland, Filarmónica de Israel, Gewandhaus de Leipzig, Sinfónica de Boston, Nacional de Francia, Santa Cecilia de Roma y Orquesta de Paris, entre otras. En España, la Oquesta Sinfónica y Coro RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid y Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. Dirige regularmente en los festivales de Budapest, Salzburgo, Berlín, Praga, Viena, Verona, Orange y Flandes.

Desde su debut en 1974 con la RIAS Berliner Symphoniker, Pinchas Steinberg ha sido Director Principal Invitado de la Staatsoper de Viena, además de ser invitado por los principales teatros del mundo. Ha sido Director Principal de la Wiener Rundfunkorchester y Director Musical de la Orchestre de la Suisse Romande de Ginebra.

Sus más relevantes grabaciones incluyen trabajos como El holandés errante de Wagner, La Wally de Catalani o La mujer silenciosa de Richard Strauss. Su grabación de Cherubino de Massenet fue galardonada con diversos premios.

En 2011 abrió la temporada de la Ópera de París con Salomé de Richard Strauss e hizo su debut en el Teatro alla Scala con Escenas de Fausto, de Schumann y en 2012 regresó a la Staatsoper de Viena con Andrea Chenier de Giordano. Otros títulos recientes han sido Parsifal en Helsinki, Madama Butterfly en Roma y La ciudad muerta en el Teatro Real de Madrid y en la Ópera de la Bastilla de París.

Puedes comprar aquí las entradas de este concierto

Programa de mano del concierto en pdf

cartel radio clasica2016 web rtve

Conciertos de Radio Clásica en el Ciclo de Cámara de la Orquesta y Coro RTVE

Además, hasta el 12 de marzo, cada sábado hay una cita a las 12:00 en el Teatro Monumental con Los Conciertos de Radio Clásica en el XX Ciclo de Cámara de la Orquesta y Coro RTVE.

El sábado 13 de febrero Francisco Javier Sancho al oboe, Rubén Menéndez con la viola, y Aniana Jaime al piano, ofrecerán Schilflieder, Op. 28 de August Klughardt, Sonata para oboe y piano de Francis Poulenc, Dos rapsodias para oboe, viola y piano de Charles Martin Loeffler y una pieza de concierto para viola y piano de George Enescu.

El acceso a este ciclo es libre previa retirada de entradas una hora antes en la taquilla del Teatro Monumental.

RTVE

anterior siguiente