Enlaces accesibilidad

El arte de Antonio Mingote

  • Un libro recoge algunos de los mejores dibujos del humorista
  • “Sus dibujos son verdaderas obras de arte”, asegura el editor Jesús Sánchez

Por
Autorretrato de Antonio Mingote
Autorretrato de Antonio Mingote

El próximo 4 de abril, se cumplirán cuatro años sin el humor diario de Mingote (fallecido en 2012), uno de los mejores cronistas de la sociedad española de los últimos 60 años. Y ahora se publica, un homenaje muy especial, un libro titulado simplemente Mingote (Amaníaco Ediciones, Gaboche Editorial) que recoge algunos de sus mejores dibujos, en los que queda reflejada la personalidad de este humorista, pintor, Viñetista, escritor, filósofo, actor, guionista, académico y poeta que supo reflejar, como nadie, la estupidez humana.

Jesús Sánchez Pérez, responsable de Gaboche Editorial remarca su importancia: “Antonio Mingote es, junto a Francesc Vila 'Cesc', el mejor dibujante humorístico español del S.XX. Un dibujante completo y versátil capaz de plasmar en una hoja de papel cualquier circunstancia o situación concerniente al ser humano, con una claridad y plasticidad que no deja de sorprender en cada una de sus obras. Merece un destacadísimo lugar dentro de la historia de las artes españolas y su obra debería ser de enseñanza obligatoria dentro de la asignatura de Historia del Arte (si es que todavía se imparte)”.

“El hecho de que fuera académico de la lengua –añade Jesús- ya indica el lugar que la historia ha reservado para él en el mundo de las letras españolas. Si bien su obra escrita es amplia, a mí me gusta destacar especialmente sus guiones para la serie de TVE Este Señor de Negro.

Dibujo de Antonio Mingote
Dibujo de Antonio Mingote

Dibujo de Antonio Mingote

Un libro de arte

Pero además de un homenaje, este libro quiere acercarnos al arte de Mingote, que a veces quedaba tapado por su humor: “Hemos pretendido hacer un tomo más cercano a lo que sería un libro de arte que uno relacionado exclusivamente con el humor gráfico -asegura Jesús-. La sobriedad de la cubierta y el gramaje del papel mate utilizado han ido por ese camino. Así hemos pretendido hacerle este merecido y sentido homenaje de reconocimiento y admiración”.

“Tras una visita a la librería del Museo ABC –continúa el editor- pensamos que era un buen momento para editar y dar a conocer esta parte de la obra de Mingote, desconocida para muchos. Esperamos que con este libro se conozca a otro Mingote mucho más libre y personal, diferente al que publicaba diariamente en el ABC”.

Dibujo de Antonio Mingote
Dibujo de Antonio Mingote

Dibujo de Antonio Mingote

Jesús Sánchez nos comenta cómo han elegido las obras que incluye este libro de lujo: “El criterio de selección de los dibujos (yo no los llamaría chistes, que son los que hacía diariamente para ABC. En su discurso de recogida del Premio Quevedo animó a los humoristas a hacer humor gráfico en contraposición a los chistes) ha sido muy personal, seleccionando aquellos que tras un corto visionado te hacen sentir algo especial que de entrada no sabes explicar, buscando principalmente aquellos en los que no hubiera texto y, en caso de haberlo, éste se completara con el dibujo”.

Se podrían haber hecho infinidad de selecciones, dada la cantidad de dibujos originales que tuvimos a nuestra disposición, pero esta ha sido la nuestra –añade Jesús-. Hay que añadir que gran parte de sus dibujos, hasta principios de los años 90 aproximadamente, se encuentran en el Museo ABC, los dibujos a los que hemos tenido acceso son principalmente a partir de esa fecha”.

Dibujo de Antonio Mingote
Dibujo de Antonio Mingote

Dibujo de Antonio Mingote

Humor atemporal

Jesús destaca que gran parte del humor de Mingote nunca pasará de moda: “Los temas relacionados con el ser humano, que son los tratados por Mingote en sus dibujos, son atemporales por lo que todos los dibujos que se pueden disfrutar en el libro mantienen toda su fuerza y no dejarán de hacerlo por mucho tiempo que pase. Este libro también podría ser perfectamente un manual de sociología, de antropología o tal vez un libro de poesía”.

Y es que, según destaca el editor, “El humor de Mingote no busca la broma fácil, requiere de la complicidad del espectador a la vez que le obliga a pensar sobre aquello que está viendo, que la mayoría de las veces está relacionado con la estupidez humana. Precisamente, como él mismo dice, la estupidez humana es infinita, su dibujo y su humor triunfó durante tantos años y lo seguirá haciendo por muchos más. Su humor era muy inteligente”.

Dibujo de Antonio Mingote
Dibujo de Antonio Mingote

Dibujo de Antonio Mingote

Un dibujante excepcional

Ese certero humor de Mingote a veces hacía que no nos diéramos cuenta de lo gran dibujante que era, algo que también quiere subsanar este libro: “ Somos unos enamorados del dibujo original –asegura Jesús- y hemos pensado que era una buena ocasión de reproducir los dibujos de una forma lo más detallada posible de manera que pudiera parecer que teníamos delante del dibujo original, apreciando la textura del papel, con todos sus detalles y eventuales correcciones. Es otra forma de conocer un poco más al autor. Abrir el libro es como entrar en una exposición de dibujos originales de Mingote. Sus dibujos son verdaderas obras de arte dignas de ser admiradas como tales”.

El libro también nos permite conocer más sobre las técnicas de dibujo de Antonio Mingote: “Básicamente –nos comenta Jesús- utilizaba tinta china y acuarela, con apariciones esporádicas del lápiz de color. Tal y como decía en la respuesta a la pregunta anterior, se puede apreciar con toda claridad en los dibujos incluidos en el libro el uso de la técnica mencionada”.

Destacar la excelente reproducción de los dibujos, ya que se ha hecho a través de los originales, cedidos por la familia de Mingote: “La colaboración de la Sra. Isabel Vigiola de Mingote y de María Jesús Domínguez Tristancho (responsable del archivo Mingote) ha sido básica y determinante para que pudiéramos hacer este libro. Su hospitalidad y colaboración es digna de todo nuestro agradecimiento”.

Dibujo de Antonio Mingote
Dibujo de Antonio Mingote

Dibujo de Antonio Mingote

“También –continúa Jesús- aparecen el libro algunos dibujos pertenecientes a una colección particular. Asimismo quisiera destacar la colaboración con el prólogo del físico y académico de la lengua José Manuel Sánchez Ron, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Ensayo 2015”.

En cuanto a futuros lanzamientos de la editorial Gaboche, Jesús destaca que: “Para 2016 está prevista la aparición de un libro, también coeditado con Amaníaco, sobre Francesc Vila 'Cesc' con ocasión del décimo aniversario de su fallecimiento. Será una recopilación de dibujos originales pertenecientes a diversas colecciones particulares. Paralelamente, se llevarán a cabo dos exposiciones de esos dibujos originales, una en la Librería Jaimes de Barcelona y otra en la Librería Panta Rhei de Madrid”.

“Nos gustaría hacer otro libro sobre Mingote (material y temática no falta) pero antes quisiéramos publicar obra de otros humoristas gráficos” –concluye el editor-.

Portada del libro 'Mingote' y una fotografía de archivo del dibujante
Portada del libro 'Mingote' y una fotografía de archivo del

Portada del libro 'Mingote' y una fotografía de archivo del dibujante