Enlaces accesibilidad

'Gummy Girl', un inquietante cómic de iniciación y terror

  • Es el primer cómic largo de la aragonesa Isa Ibaibarriaga
  • Narra la historia de una adolescente que consigue unos misteriosos poderes

Por
Fragmento de la portada de 'Gummy Girl'
Fragmento de la portada de 'Gummy Girl'

Apuntad este nombre: Isa Ibaibarriaga (Zaragoza, 1990), porque esta joven dibujante nos deslumbra con su primer cómic largo, Gummy Girl (GP Ediciones), la historia de una adolescente que en su decimosexto cumpleaños, abrirá el misterioso paquete que diez años antes le entregó un 'hada madrina', consiguiendo extraños poderes y adentrándose en un mundo de pesadilla.

Un cómic que, además, es el primer título de la Colección Thermozero en GP Ediciones. Ganador del Premio al Mejor Fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona 2015, Thermozero ha despedido su etapa fanzinera para centrarse en la edición de cómics de jóvenes autores que todavía no han tenido la oportunidad de publicar.

Isa nos presenta a la protagonista de esta singular historia de terror e iniciación: “Gummy Girl es el apodo que decidí utilizar para referirme a Enola, la protagonista de este cómic, una chica que (en el momento en que la historia arranca), se encuentra sumergida de lleno en esa difícil etapa de transición denominada adolescencia. Me pareció interesante utilizar un término que recordara ligeramente a cómics de superhéroes adolescentes descubriendo sus superpoderes y que al mismo tiempo hiciera referencia al contenido y al estilo del propio cómic”.

Portada de 'Gummy Girl' y autorretrato de Isa Ibaibarriaga
Portada de 'Gummy Girl' y autorretrato de Isa Ibaibarriaga

Portada de 'Gummy Girl' y autorretrato de Isa Ibaibarriaga gp ediciones

“Enola –continúa Isa- es una joven a punto de cumplir dieciséis años que estudia en un colegio privado rodeado por unos espesos y salvajes bosques. Introvertida, cínica y con serios problemas de sociabilidad, sus compañeros la consideran una criatura extraña y de naturaleza oscura, así que prefieren ignorar su existencia. El hecho de que su abuela sea la conserje del colegio y que este estudiando en él como un favor por parte del centro tampoco ayuda a hacer amigos”.

“Lo único que le hace la vida más llevadera es la promesa de que sus sueños se harán realidad gracias a un misterioso regalo” –concluye la autora-.

Un cuento perverso

Preguntamos a Isa cómo define este cómic: “Es un cuento cruel sobre las consecuencias de nuestros actos y sobre la idealización de nuestros sueños y deseos. Me parecía muy interesante hablar del deseo como algo peligroso si no se sabe gestionar bien. Una de las citas que tuve muy presente a la hora de plantear este tema fue una frase del personaje de Deseo en Sandman: “Los humanos son criaturas de deseo, se amoldan a cuanto yo les exijo.”.

Viñetas de 'Gummy Girl'
Viñetas de 'Gummy Girl'

Viñetas de 'Gummy Girl' gp ediciones

Destacamos también la atmósfera de misterio, incluso agobio, del mundo de Gummy Girl. “Mi intención –asegura Isa- era crear un universo inocente y cruel a la vez, que reflejara la naturaleza de la adolescencia, esa transición desde la ingenuidad de la infancia, al terror que suponen algunos descubrimientos de la edad adulta. Para ello intenté unir un estilo de dibujo suave con una atmósfera misteriosa, representada con sueños alegóricos y con una utilización simbólica del color en muchas partes del cómic”.

“La imaginación –continúa la autora-, tanto de los personajes como del lector, es un elemento más de la historia. En algunos pasajes del cómic los propios personajes no saben exactamente qué es lo que ha ocurrido y es el lector quien debe reflexionar y sacar sus propias conclusiones. Siempre me ha resultado más atractiva la idea de poder interpretar una ficción libremente y sacar tus propias lecturas a que te den todo mascado y no haya cabida para la elucubración”.

Viñetas de 'Gummy Girl'
Viñetas de 'Gummy Girl'

Viñetas de 'Gummy Girl' gp ediciones

Sexo y naturaleza

Otros temas muy presentes en el cómic son la naturaleza y el sexo: “Puesto que el cómic habla de la adolescencia el tema del sexo me parecía algo que tenía que estar muy presente –afirma Isa-. Para Enola el descubrimiento de su propia sexualidad supone un extra en su condición de marginada. Su despertar sexual, unido al deseo mal llevado y al estado de vulnerabilidad que esto le ocasiona, es el desencadenante de prácticamente toda la acción”.

“La naturaleza –continúa la dibujante- es un personaje más del cómic. Me parece muy interesante la idea de la naturaleza como la representación de lo primitivo del ser humano, de lo instintivo y del subconsciente”.

En cuanto a los personajes secundarios, Isa destaca a “el “Hada Madrina” y Lauren, la chica más popular de clase”.

Viñetas de 'Gummy Girl'
Viñetas de 'Gummy Girl'

Viñetas de 'Gummy Girl' gp ediciones

Sus influencias

Isa Ibaibarriaga no oculta su fascinación por los grandes autores japoneses del manga de terror: “En cuanto a temática mis principales referentes han sido autores de manga de terror como Junji Ito, Suehiro Maruo, Hideshi Hino o Kazuo Umezu. Me encanta como unen el terror psicológico con escenas bizarras y visualmente muy potentes”.

“También –continúa- maestros como Charles Burns o Daniel Clowes. Y fuera del cómic, directores como David Cronenberg, David Lynch, Satoshi Kon o Chan-Wook Park”.

“Y en cuanto a dibujo me maravillan autores como Dave Cooper, Gary Baseman y Al Columbia y su capacidad para darle la vuelta a estilos en principio infantiles y meterles un toque oscuro y único. En ese sentido también me encanta el estilo de Ana Galvañ o Lola Lorente” –concluye Isa-.

Viñeta de 'Gummy Girl'
Viñeta de 'Gummy Girl'

Viñeta de 'Gummy Girl' gp ediciones

Un cómic realizado enteramente con bolígrafos

Lo más curioso es que Isa ha dibujado enteramente el cómic con bolígrafos: “Así es, el cómic está entintado con cuatro bolis Bic cristal y un boli Bic naranja. Antes de empezar a entintar el cómic había estado haciendo pruebas entintando ilustraciones con boli Bic y el manejo y el resultado me llamaron mucho la atención, así que me decidí por hacer el entintado de esta manera”.

En cuanto al color, Isa asegura: “El poder usar color en este cómic me dio la posibilidad de utilizarlo como un recurso narrativo más, enfatizando ciertos elementos en momentos importantes, remarcando la introducción de Enola en un sueño o creando contraste entre los momentos lúcidos y los momentos digamos… psicotrópicos”.

Viñetas de 'Gummy Girl'
Viñetas de 'Gummy Girl'

Viñetas de 'Gummy Girl' gp ediciones

Sus proyectos

Isa también es una apasionada de los tatuajes, otra disciplina que se ve reflejada en el cómic: “Para mí el tatuajes es una disciplina artística más, con sus propias limitaciones y virtudes. Una de las cosas que más me gusta de esta disciplina es que por su propia naturaleza las imágenes tienen que ser simbólica y visualmente muy potentes. Supongo que ese tratamiento del dibujo se deja entrever también en el cómic”.

En cuanto a sus proyectos, a pesar de los excelentes resultados de Gummy Girl, parece que tardaremos en leer otro cómic de Isa: “El cómic es el medio artístico que más amo y admiro, pero también el que más sacrificio creo que conlleva. Es un medio con el que poder hacer un poquito de catarsis y compartir con otras personas. Y precisamente porque no quiero que pierda ese sentido me veo en un futuro más centrada en la ilustración, pero por supuesto eso no quiere decir que no tenga cientos de ideas para otros cómics rondándome por la cabeza”.

“De momento la idea más presente es para hacer un cómic un poquito más corto, que mezcle los estereotipos de “Madre, Virgen o Puta” con una historia en clave de humor sobre monstruos gigantes muy particulares, ahí queda”.

Por cierto que Isa nos recomienda esta lista musical para acompañar la lectura de Gummy Girl: http://listasspotify.es/lista/24066/pink-nightmare

Isa Ibaibarriaga
Isa Ibaibarriaga

Isa Ibaibarriaga gp ediciones