Enlaces accesibilidad

RTVE ofrece la I edición de 'Concienciados con la discapacidad intelectual', del 3 al 5 de diciembre

  • La 2 abordará esta realidad con el estreno de 'The best of men' y entrevistas y reportajes en 'Aquí hay trabajo' y 'La aventura del saber'
  • En los Telediarios, reportajes sobre la educación inclusiva o el sobreesfuerzo económico que deben realizar los familiares
  • 'La mañana' y 'España Directo' mostrarán algunos casos concretos de personas con este tipo de discapacidad
  • RNE aportará entrevistas, reportajes y tertulias en programas de sus distintas emisoras
  • En www.rtve.es/somosdocumentales, una selección de producciones de RTVE sobre discapacidad intelectual
  • Además, Encuentro Responsable de RTVE con Mago More y el movimiento Plena Inclusión, dedicado a sensibilizar sobre la situación de las personas con discapacidad

Por

El jueves 3 de diciembre se conmemora el Día internacional de las Personas con Discapacidad y RTVE pone en marcha por primera vez 'Concienciados con la discapacidad intelectual'. Hasta el día 5, TVE, RNE y RTVE.es ofrecerán contenidos para sensibilizar al público y dar voz a este colectivo. El pasado mes de julio, la Corporación y Plena Inclusión (antes FEAPS) firmaron un convenio para colaborar en el apoyo a personas con discapacidad intelectual.

Coincidiendo con esta iniciativa, el área de Responsabilidad Corporativa y Voluntariado de RTVE celebrará el miércoles 2 un Encuentro Responsable para sensibilizar sobre la situación de las personas con discapacidad y la necesidad de adoptar medidas para lograr su plena inclusión social. Participarán el director de Plena Inclusión, Enrique Galván; la presidenta de la cooperativa Altavoz, Raquel Cárcamo; y Mago More, presentador, empresario, guionista, actor, humorista y mago, y padre de un niño de diez años con parálisis cerebral.

Concienciados en La 2

En el marco de esta campaña, La 2 estrena en 'Versión Europea' 'The best of men', dirigida por Tim Whitby y protagonizada por George MacKay, Eddie Marsan y Rob Brydon. Un biopic realizado por la BBC que narra el trabajo del profesor Ludwig Guttmann con pacientes parapléjicos en el hospital inglés de Stoke Mandeville. Su trabajo, en Inglaterra, llevó a la fundación a participar en los Juegos Paralímpicos (sábado 5 a las 22:00 horas).

A lo largo de la semana, 'La aventura del saber' se volcará con 'Concienciados con la discapacidad intelectual': 'Manuel sumergido en el paraíso' mostrará un delfinario en Adeje (Tenerife) que dedica parte de su tiempo a ayudar a niños con discapacidad. Además, dará a conocer la Asociación Windown, que a través de la práctica artística visibiliza a las personas con síndrome de Down, y la Casa de Carlota, un estudio de diseño que pone a trabajar juntos a diseñadores con autismo y síndrome de Down y a estudiantes y licenciados en diseño. Por último, hablará del 'Proyecto Ríos', un trabajo de la Asociación Territorios Vivos de participación ciudadana y voluntariado ambiental que permite la inclusión de las personas con discapacidad.

'Aquí hay trabajo' emitirá 'Apuestan por ellos', centrado en las labores que realizan las personas con discapacidad intelectual. El programa visitará la Fundación Pardo Valcerce, que cuenta con centros especiales de formación y empleo.

Informativos y programas, con los discapacitados

Entre el 3 y el 5 de diciembre, los Telediarios también llevarán contenidos especiales centrados en la discapacidad intelectual: aplicaciones para dispositivos móviles destinadas a facilitar sus vidas; modelos de educación inclusiva y combinada, para conseguir el mayor grado de integración de los niños y niñas con discapacidad; o los gastos adicionales que supone la llegada de un hijo con discapacidad intelectual (terapias, logopedia, profesores de apoyo…) son algunos de los temas que analizarán los Servicios Informativos de TVE.

También se volcarán con los discapacitados intelectuales 'La mañana', que mostrará en 'Saber vivir' el caso de una persona que supone un ejemplo de superación en todos los sentidos. Y 'España Directo' incluirá, entre otros contenidos, un reportaje sobre los autogestores (personas con discapacidad que se reúnen para gestionar proyectos de ocio, voluntariado u otros asuntos).

RNE, con la discapacidad intelectual

Radio Nacional se suma a la campaña con entrevistas, reportajes y tertulias en 'Las mañanas de RNE', 'España vuelta y vuelta' y 'Esto me suena'.

En Radio 5, 'Entre paréntesis' se acercará a la exposición fotográfica sobre el síndrome de Treacher Collins. Y en Radio Exterior de España concienciará a través de programas como 'Punto de enlace', que entrevistará al presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno.

'Somos documentales' en la web de RTVE

La web de RTVE recuperará en su portal Somos Documentales una selección de producciones que abordan la discapacidad física o intelectual, una nueva oportunidad de acercarse a los testimonios de expertos y afectados para conocer de cerca su día a día y el de sus familias.

Entre ellos, un programa de 'Crónicas' que muestra la integración de personas con síndrome de Down; un reportaje de 'La aventura del saber' sobre el trabajo del centro de parálisis cerebral Infanta Elena de Alicante; u otros documentales que analizan el autismo, la accesibilidad a las tecnologías, o el desarrollo sexual de las personas discapacitadas.

RTVE

anterior siguiente