Enlaces accesibilidad

'La mitad invisible' se adentra en 'Officium defunctorum', la obra renacentista de los funerales de Estado

  • Es una de las obras cumbres del compositor de polifonía religiosa, Tomás Luis de Victoria
  • Para descubrir la otra de cara de este oficio, Clara Peñalver entrevista a miembros del Coro RTVE y a la musicóloga del Centro de Estudios Tomás Luis de Vitoria, entre otras personalidades
  • Sábado 7 de noviembre a las 20:00 horas en La 2

 Actas capitulares de la catedral de Ávila
Actas capitulares de la catedral de Ávila rtve

‘La mitad invisible’ se adentra este sábado en ‘Officium defunctorum’, compuesta en 1603 por Tomás Luis de Vitoria, uno de los grandes compositores de polifonía religiosa del Renacimiento. Este oficio de difuntos se escucha en funerales de Estado desde su creación. Para descubrir la otra cara de este oficio, Clara Peñalver entrevista a miembros del Coro RTVE y a la musicóloga del Centro de Estudios Tomás Luis de Vitoria, entre otras personalidades.

‘Officium defunctorum’ fue compuesta por el abulense Tomás Luis de Victoria, cuando era capellán del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, para el funeral de la emperatriz María de Austria, hermana de Felipe II. Esta obra cargada de emotividad se publicó en 1605.

El objetivo de Clara Peñalver es dar a conocer a los espectadores el significado de esta obra coral, lo que la caracteriza y distingue de otras composiciones de la época. Para descubrir su ‘mitad invisible’, la presentadora ha contado con la participación del Coro RTVE; el experto en liturgia y canónigo de la catedral de Ávila, Raúl García; la musicóloga del Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria, Soterraña AguirreJosep Soler, Premio Tomás Luis de Victoria 2011; el experto en patrimonio del Monasterio de las Descalzas Reales, Alfonso de Vicente; y el foniatra del Hospital Ramón y Cajal, el Dr. Ignacio Cobeta.

 Miembros del Coro RTVE

Miembros del Coro RTVE rtve

‘La mitad invisible’ es un programa cultural presentado por Clara Peñalver y dirigido por Blanca Flaquer, que se emite los sábados, exceptuando el último sábado de cada mes, a las 20:00 horas en La 2. En cada capítulo, descubre lo que se esconde detrás de una obra de arte. www.rtve.es/television/la-mitad-invisible

RTVE

anterior siguiente