Enlaces accesibilidad

RTVE analiza el primer año del rey Felipe VI con una programación especial

  • 'Informe Semanal' ofrece este sábado un monográfico en el que personalidades de la vida pública hacen balance del año de reinado
  • 'Audiencia Abierta' y 'El debate de La 1', con Julio Somoano, hará un repaso de este primer aniversario con escritores y periodistas especializados en la Casa Real
  • Los informativos de RNE destacarán los actos conmemorativos y Radio 5 emitirá una serie de reportajes centrados en el aniversario
  • La programación especial podrá seguirse a través de la web de RTVE, que también ofrecerá un reportaje en el portal de noticias

Por
La familia real, durante la proclamación de Felipe VI
La familia real, durante la proclamación de Felipe VI

El 19 de junio se cumple un año del reinado de don Felipe y doña Letizia. RTVE dedicará varios espacios durante la semana a repasar y analizar este aniversario. En TVE, especiales de 'Informe Semanal', 'Audiencia Abierta' y 'El debate de La 1'. RNE ofrecerá reportajes a través de Radio 5 y dedicará espacio en sus informativos y programas. Todos ellos, así como los programas especiales de TVE podrán seguirse a través de la web de RTVE.

Especiales de los programas informativos de TVE

Este sábado 13 de junio, 'Informe Semanal' emitirá el monográfico 'El año del rey Felipe', que recordará el cambio generacional en la jefatura del Estado y en la Corona que se produjo con la abdicación del rey Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI. 23 personalidades de la vida pública hacen balance y opinan sobre el presente y futuro de la Monarquía, la valoración que hacen los españoles del reinado y recuerdan anécdotas de su relación personal con los reyes.

Testimonios que se entremezclan con imágenes de la Familia Real, algunas de ellas inéditas, de los momentos más destacados del primer año de reinado, sin olvidar su faceta familiar.

Intervienen el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, los presidentes del BBVA y la Caixa, Francisco González e Isidro Fainé, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el catedrático de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras, el presidente de la Real Academia Española, Dario Villanueva, el periodista y académico, Luis María Ansón, el comunicador radiofónico, Carlos Herrera, el tenista, Rafael Nadal, el jugador de baloncesto, Felipe Reyes, la medallista paralímpica, Teresa Perales, el director de cine, Emilio Martínez Lázaro, la fotógrafa Cristina García Rodero, y los matadores de toros, Julián López "El Juli" y Eduardo Dávila Miura.

'Audiencia Abierta', el programa sobre la actividad de la jefatura del Estado, ofrecerá dos ediciones: este sábado 13 se acercará al día a día de una jornada de trabajo de los Reyes. Una visión distinta que muestra su rostro más cercano: las jornadas de despacho, las horas de vuelo y audiencias, o sus momentos familiares. Y el sábado 20, hará un repaso de los momentos más importantes de estos doce meses de reinado, abordará los retos pendientes y se acercará a las principales instituciones para mostrar cómo valoran esta nueva etapa.

'El debate de La 1' repasará el miércoles 17 de junio el primer año de reinado de Felipe VI. El espacio contará con seis invitados: el periodista y biógrafo de Juan Carlos I, Fernando Ónega; la periodista y biógrafa de Felipe VI, Carmen Enríquez; el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás; el escritor ganador de los premios Planeta y Nadal, Lorenzo Silva; y el cocinero Sergi Arola, ambos de la misma generación del Rey; y el profesional de los Servicios Informativos de TVE encargado de la información sobre Casa Real, Luis Lianes.

Reportajes e información en RNE y la web de RTVE

RNE dedicará una especial atención informativa al primer año de Felipe VI en sus boletines, diarios hablados y espacios de noticias de algunos programas como 'Las mañanas de RNE'. En Radio 5 se emitirán reportajes, que van de los sonidos del 19 de junio de 2014 a los cambios de estilo en el reinado, la actividad del Rey, la opinión de los políticos más relevantes, la percepción de los ciudadanos, el repaso a los viajes y los discursos de Felipe VI, el año de la Reina y la imagen exterior del Rey desde el punto de vista de quien lo educó: Carmen Iglesias.

La web de RTVE también ofrecerá un reportaje especial de análisis de este primer año de reinado de don Felipe y doña Letizia, y ofrecerá todos los contenidos especiales de televisión y radio.

RTVE

anterior siguiente