Enlaces accesibilidad

Mónica Randall, Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez recogen los Premios Sant Jordi de Cinematografía de RNE

  • Borja Cobeaga ha anunciado que dentro de un mes empezará el rodaje de la secuela catalana de ‘Ocho apellidos vascos’
  • Ingrid García Jonsson por ‘Hermosa juventud’, y Raúl Arévalo ex aequo con Javier Gutiérrez por ‘La isla mínima’, recogen el premio como mejor actriz y mejores actor españoles
  • Silvia Tarragona y Oriol Nolis, presentadores de la gala, han recordado que dentro de 12 meses se celebrará la 60 edición de estos históricos premios de RNE en Cataluña

Por
Imagen de los premiados en los Sant Jordi de este año
Imagen de los premiados en los Sant Jordi de este año

RNE ha entregado los Premios Sant Jordi de Cinematografía, en una gala celebrada anoche en la antigua Fábrica de Estrella Damm de Barcelona y que han presentado los periodistas Silvia Tarragona y Oriol Nolis. Estos premios, que este año celebran su 59 edición, han premiado a actores tan reconocidos como Mónica Randall, Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, entre otros. Además, en la gala han estado presentes el director de TVE, José Ramón Díez y el director de RNE, Alfonso Nasarre.

La primera estatuilla de la noche ha sido para la que muchos críticos consideran la nueva musa del cine español: Ingrid García Jonsson, que ha recibido el premio de manos del director de TVE, José Ramón Díez. Premiada como mejor actriz española por su interpretación en la película 'Hermosa juventud', Ingrid ha declarado que en el jurado han sido muy valiente dándole a ella el premio, “porque hasta hace un año era una cara desconocida”, y entre otras personas, ha dedicado el galardón “a todos los jóvenes que cada día luchan por un mundo mejor.”

El galardón a mejor actor español ha recaído, ex aequo, en Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez por su interpretación en 'La isla mínima'. Antonio Resines, presidente de la Academia de Cine, les ha entregado el premio. Raúl Arévalo ha reconocido que desde el primer día el rodaje “fue un trabajo tan maravilloso como duro, y Javier ha sido un compañero que me ha ayudado tanto delante como detrás de las cámaras.” El actor ha añadido que “este premio compartido es una guinda perfecta para el pastel”. Por su parte, Javier Gutiérrez ha felicitado a RTVE y al jurado por haberles concedido el galardón. El actor, que recientemente recibió el Goya por este mismo papel, ha manifestado que el Premio Sant Jordi “es un bonito colofón a toda la temporada de premios que venimos recibiendo.”

El Sant Jordi a la mejor 'opera prima' ha sido para '10.000 Km' de Carles Marqués-Marcet, participada por TVE, el joven director de cine ha agradecido al jurado y a RTVE por haber apostado por esta película, así como a los productores que han ayudado a financiarla.

Isabel Coixet ha sido la encargada de entregar el premio a Jon Garaño y José Mª Goenaga, directores de 'Loreak', premiada como mejor cinta española. Rodada íntegramente en euskera, esta película narra la historia de tres mujeres que se ve alterada por la mera presencia de unas flores (“loreak”) que despiertan en ellas sentimientos olvidados. La cinta cuenta con el apoyo de TVE, apoyo que Jon Garaño ha agradecido públicamente: “Gracias a todos los que han hablado muy bien de la película y gracias a TVE por apoyarnos en su promoción.”

Jaume Ripoll, Juan Carlos Tous y José Antonio de Luna, creadores de la plataforma online de cine Filmin, han recogido de manos del conseller de Cultura, Ferran Mascarell, el Premio Sant Jordi a la Industria. Los tres se han manifestado muy orgullosos de recibir este galardón y han añadido que su plataforma viene a complementar la distribución de cine tradicional. También han dado las gracias a todos los internautas que quieren disfrutar del cine de calidad y de forma legal, y han asegurado que “sin internet y sin el cine no seríamos nada”.

Borja Cobeaga, guionista de 'Ocho apellidos vascos', película ganadora de las Rosas de Sant Jordi, ha recibido la estatuilla de manos del director de RNE, Alfonso Nasarre. El guionista de la película más taquillera del cine español, ha agradecido a Conchita Casanovas, presidenta del jurado y al público por haber votado la película, y ha anunciado que el mes que viene se empezará a rodar en el Ampurdán la secuela catalana de 'Ocho apellidos vascos'.

En el apartado internacional, la cinta 'Her' de Spike Jonze, se ha alzado con el premio a mejor película extranjera. Tom Hardy por su interpretación en 'Locke' y 'La entrega' y Rosamund Pike por su papel en 'Perdida', son considerados mejor actor y actriz extranjeros.

El momento más emotivo y más intenso de la gala se ha vivido cuando Mónica Randall ha recibido el Premio Especial a la Trayectoria de manos de José Sacristán. El famoso actor ha definido a Mónica Randall como “una cómica de raza, formada a golpe de escenarios y platós, que al margen de un inmenso talento, ha contado con una belleza excepcional, sentido del humor y de la orientación”. Sacristán ha continuado diciendo que se sentía “muy honrado de entregar el premio a una mujer a la que admiro, quiero y siento un cariño muy, muy especial.”

La actriz catalana, que cuenta con una dilatada carrera desarrollada a lo largo de seis décadas y decenas de películas, como 'Mi querida señorita', 'Cría cuervos' o 'La escopeta nacional', ha manifestado muy emocionada que “cuando se da un premio a toda una vida quiere decir que has dejado buenos recuerdos en la memoria de la gente. Se nota que a una la quieren.” Mónica Randall ha desvelado que cuando ella rodó 'La escopeta nacional', José Sacristán era su novio. Además, la actriz ha contado la anécdota de que aquel año alguien pensó que a lo mejor ella podía recibir el premio Sant Jordi como mejor actriz por su interpretación en aquella película, pero que se lo dieron a José Sacristán, lo cual fue un motivo de alegría porque entonces salían juntos.

En el desarrollo de la ceremonia también se ha recordado a actores, cantantes y directores fallecidos recientemente, como Álex Angulo, Amparo Baró, Paco de Lucía, Pere Ventura, Rosa Novell o Manuel de Oliveira, entre otros muchos. El cantautor catalán Rafa Pons ha puesto la música en diferentes momentos de la gala. Silvia Tarragona y Oriol Nolis han clausurado la gala recordando que dentro de doce meses se celebrará la 60 edición de los Premios Sant Jordi.

RTVE

anterior siguiente