Enlaces accesibilidad

Las mil y una caras de Moncho Alpuente en TVE

Por
Moncho Alpuente ha fallecido a los 65 años víctima de un ataque al corazón

Periodista, escritor, humorista, músico... Definir a Moncho Alpuente como "polifacético" es quedarse corto. Con apenas 20 años, se asomó a la pequeña pantalla. Desde entonces, le hemos visto en numerosos y variopintos papeles. Repasamos su trayectoria en Televisión Española con cinco programas de nuestro Archivo.

1. Debut en televisión

En 1970, un jovencísimo Moncho Alpuente se pone ante las cámaras en la adaptación teatral de la obra El diablo y Thomas Walker, de Washington Irving, ambientada en el siglo XVII. Alpuente tiene un pequeño papel en el que interpreta a un campesino que acude a pedir un préstamo al protagonista de la historia.

2. Músico y showman

En 1974, Moncho Alpuente protagoniza un especial con su banda, 'Desde Santurce a Bilbao Blues Band'. Un programa monográfico conducido por Luis Aguilé y Paloma Hurtado, en el que Alpuente y sus compañeros interpretan lo más granado de su repertorio, como Juanita Banana o Indefensos Vampiros. Suya es también la popular Adelante, hombre del 600.

3. De Mundo-Pop a Popgrama

En 1976, Moncho Alpuente se pone al frente del programa Mundo Pop, una revista musical que dirige y presenta junto a Gonzalo García Pelayo. Poco después se une al legendario Popgrama, el espacio 'contracultural' conducido por Carlos Tena y Diego Manrique. En Popgrama se emitirá, en 1980, el concierto en homenaje a Canito, el fallecido batería de Tos, que se considera el germen de la Movida madrileña.

4. Humor marca de la casa

Alpuente dejó constancia de su faceta humorística en múltiples programas. A mediados de los ochenta, colabora en uno de los espacios más divertidos de la época: Y sin embargo te quiero, un programa de Guillermo Summers e Ignacio Salas en el que interpreta al reportero 'Lucas Escaivázquez'. Conducirá su particular 'informativo' internacional en la sección 'Crónicas de fuera'.

5. Salto a la ficción televisiva

El polifacético periodista madrileño también se atrevió con las series de ficción. En 1989, escribió y dirigió un capítulo de Delirios de amor. Una serie, basada en el largometraje del mismo nombre, que contaba con un director diferente para cada capítulo. Moncho se encargó del episodio séptimo, Amor y oportunidades, protagonizado por Ángel de Andrés y Kiti Mánver.