Anterior El lunes 8 de mayo publicamos los semifinalistas de Proyecto Demo 2017 Siguiente "Max Aub, en el laberinto mágico de la desmemoria", en 'Documentos RNE' Arriba Ir arriba
Fragmento de una ilustración de 'Midnight'
Fragmento de una ilustración de 'Midnight' Planeta DeAgostini

Carlos Sisí cambia sus terroríficos caminantes por el cómic juvenil

  • El escritor publica 'Midnight', con dibujos de Ittai Manero

  • El protagonista es un caballero que tiene una armadura mágica

|

El escritor Carlos Sisí (Madrid, 1971) nos sorprendió en 2009 con su serie Los Caminantes, que se adelantaba a la actual invasión de muertos vivientes situando el apocalipsis zombie en las soleadas tierras malagueñas. Un libro que se convirtió en un gran éxito y dio inicio a una larga serie. Pero ahora el autor nos sorprende con un cambio total de registro con el cómic Midnight (Planeta Deagostini), cambiando el terror por el humor y los zombis por fantasmas.

“Con el Libro Primero empezamos a presentar el mundo fantástico de Midnight –asegura Carlos-. Ocurre que, sin saber porqué, de repente, ya no se hace de día, y empiezan a aparecer molestos fantasmas por todo el reino. El Rey está muy preocupado porque teme que la ausencia de Sol acabe afectando a los cultivos de patatas, así que hace llamar a Knight, su guardaespaldas personal. Knight es un tipo que vive en una torre en el centro de un lago. Es una torre curiosa porque la mayor parte de la estructura es subterránea, y oculta muchos secretos mágicos que los Siete Demonios quieren conseguir. En algún momento, Knight, un viejo espectro llamado Banshee y un guerrero tesobita llamado Dwain, parten en busca de la solución emprendiendo un viaje alucinante lleno de peligros y aventuras”.

Un cómic juvenil al que da vida, con sus dibujos Ittai Manero (Tarragona, 1986) “Es un mundo rico y variopinto –asegura el artista- . En el tomo primero se empieza a entrever un poco. Las aventuras de Knight y compañía tienen lugar en una gran variedad de paisajes y localizaciones, cada uno de ellos con su fauna y flora. La libertad que me da Carlos a la hora de dar vida a esos mundos con mi dibujo ha permitido que los lectores más pequeños se puedan entretener descubriendo toda clase de bichejos escondidos en los escenarios haciendo cosas la mar de divertidas. También hemos metido muchas referencias frikis entre las viñetas, para los no tan pequeños”.

Un caballero bajito y cabezón

El protagonista es un caballero andante, bajito y cabezón, al que Sisi describe así: “Se trata de Knight. Está muy versado en la magia, y tiene una armadura muy, muy especial, que será el eje de muchas aventuras, porque esconde poderes y capacidades que el propio Knight desconoce y es codiciada por fuerzas oscuras. En el Libro Primero se explica dónde la obtuvo. Tiene, además, un gato llamado Agatón que es mucho más poderoso de lo que aparenta. Como es el guardaespaldas del Rey, casi nunca puede ocuparse de seguir creciendo como hechicero, ¡siempre hay aventuras en las que bucear!”.

Pero Knight no está solo en este mundo mágico, como nos cuenta Manero: “Por un lado tenemos a los fantasmas, que forman parte de la premisa de esta primera aventura. Como ha caído la “Noche Eterna” sobre el reino, los espectros y seres fantasmagóricos han montado una “fiesta" y se creen que esto es Jauja, con lo que no atienden a razones. Otras criaturas que no se lo pondrán fácil a nuestros protagonistas son los necrófagos. Son unos bichos muy tontos, pero como son unos tramposos y son muchos en número, supondrán más de un problema. Tengo que decir que los necrófagos me encantan... ¡Son tan entrañables...!”

Pero ¿Cómo nació este curioso mundo?. “Empecé a crear la historia y los personajes de Midnight cuando tenía... doce o catorce años, puede que antes –confiesa Sisí-. Es como si siempre hubiera estado ahí. Su mundo crecía en unos tebeos que dibujaba yo mismo, y acabé con más de cien páginas repartidas en varios cuadernos. Me gustaba hacer crecer su historia y su mitología. Cuando salió Bola de Dragón muchos amigos señalaban elementos comunes y me decían: "Estás tonto, deberías publicar eso", pero el arte no era bueno, y publicar nada, por aquel entonces, era como una imposibilidad. Ahora que he conseguido hacerme un nombre he visto la oportunidad de presentar el mundo de Midnight al público y vaya si lo hemos hecho. Y si nos dejan, seguiremos haciéndolo mucho tiempo. ¡Hay tantas aventuras que contar, tanto mundo que descubrir!”.

Un cambio de registro sorprendente

Lo que más sorprende de este cómic es que sea del mismo autor que tanto nos ha hecho disfrutar (de miedo) con su saga de Los Caminantes. “En realidad ambos mundos siempre han coexistido en mi –asegura Sisí-. Soy muy disperso mentalmente: Siempre digo que algún día me descolgaré con algo insospechado, como una novela de piratas. Tengo la mente muy adiestrada para crear cosas como Midnight, así que no me ha resultado nada difícil, al contrario, lo complicado era tener todo eso en la cabeza, sentir el impulso creador, y no darle salida”.

En cuanto a sus influencias a la hora de crear este mundo, Sisí asegura que: “No recuerdo exactamente cuales fueron mis influencias cuando empecé a crear la historia hace tantas décadas, supongo que los tebeos de Superlópez y el cómic que existía entonces, como Johan y Pirluit. Pero ahora que he reescrito y hecho crecer la historia y hemos añadido tantos elementos nuevos, nuestras influencias son claras: Hay un poco de Terry Pratchett, hay mucho de Hora de Aventuras, hay bastante de la imaginería potentísima de los cómics de 2000 Ad pero dulcificados, y muchas partidas de rol y videojuegos”.

Ittai Manero nos confiesa que el mayor desafío a la hora de dibujar este mundo ha sido, “La conocida "evolución natural del dibujante”. Cuando Carlos y un servidor nos conocimos, yo llevaba unos años apartado de los cómics, y antes de eso siempre había sido como aficionado. Por fortuna, dibujar es como ir en bici, nunca se olvida, pero sí que al principio se siente uno más oxidado. Este era el primer trabajo personal que acometía con claras intenciones profesionales, así que desde el principio me he esforcé mucho, y siempre he tratado de ir a más. De vez en cuando Carlos se preocupaba un poco y me decía que intentase contener la evolución del dibujo para que el cómic tuviese un aspecto homogéneo, pero yo prefería avanzar y si acaso volver atrás para rehacer las páginas que no nos convencieran. Creo que gracias a eso, hoy me siento mucho más satisfecho con mi nivel de dibujo, pero considero que esto es una carrera de fondo y que hay que seguir esforzándose por mejorar”.

Un cómic fresco y desenfadado

En cuanto a su estilo, Ittai Manero cree que “Es desenfadado y fresco. Hablando ya en términos generales, creo que hemos hecho una buena cosa. El cómic nacional de producción propia no suele ir por estos derroteros. Carlos y yo somos muy fans del cómic franco-belga y de otras escuelas, y hemos querido juntarlo todo un poco para crear un estilo bastante personal. También hemos tenido en cuenta a todo el mundo y nos gusta pensar que es un cómic disfrutable por niños, jóvenes y mayores, ya que la lectura es ligera y entretenida, con algunos toques de humor. En definitiva, un cómic para toda la familia”.

Un cómic en el que, según el dibujante, “El color es muy importante. Una vez más, gracias a este primer tomo de Midnight considero que he aprendido mucho sobre el arte de colorear cómics e ilustraciones. La teoría del color no es fácil de dominar, pero una vez que comprendes una cosa o dos sobre ello se consigue transmitir ambientación y sensaciones que complementen lo que está sucediendo en las viñetas. Colorear algunas cosas para el mercado americano (que exige un nivel más realista del color) también me ha ayudado a controlar mejor cosas tan importantes como la iluminación. No me cabe duda de que el tomo 2 de Midnight será superior en todos los aspectos”.

Sus proyectos

En cuanto a sus proyectos, Carlos Sisí asegura que ¡Claro que habrá más aventuras de Midnight!. Tiene que demostrar que se ha ganado el corazón de los lectores, pero hay muy buenos indicios como el hecho de que la primera edición esté prácticamente agotada. Nosotros, de todas maneras, ya estamos trabajando en el Libro Segundo, y está quedando sensacional. Ocurrió que Ittai, a medida que dibujaba, ganaba experiencia con el arte y hacía suyos los personajes. Cada vez se sentía más cómodo, cada vez los paneles se llenaban de más y más detalles. El color también. Hubo un momento hacia la mitad del cómic que mirabas las primeras páginas y las últimas y parecían dibujantes diferentes. No le importó. Cogió su lápiz y rehizo todas las páginas: Todo, hasta el color. Luego descubría una técnica nueva y volvía a rehacerlas. Midnight tiene mucho mucho trabajo detrás, y en ese sentido, trabajar con Ittai ha sido una verdadera pasada. En casa, una frase muy común cuando le enseño las páginas a mi mujer, es "Ittai ha vuelto a mejorar". Es fascinante”

“Por otro lado –continúa el escritor-, sigo trabajando en mis novelas. La de 2015 se llama Alma y trata sobre el manoseado mundo de los fantasmas. Espero poder aportar algo nuevo a ese universo tan trabajado”.

En cuanto a Ittai Manero: “Estamos trabajando ya en el segundo volumen de Midnight. Como hace bastantes meses que terminamos el primero, yo he seguido trabajando en proyectos personales (ilustraciones y tiras cómicas), y vuelvo a los lápices con un buen puñado de experiencia extra y con mucho entusiasmo. Creo que en Midnight 2 estoy afianzando mi estilo propio, y eso siempre es algo bueno. Estamos expectantes, con la ilusión todavía palpitante por lo bien que están recibiendo los lectores el primer libro. Y emocionados porque, si nos dejan, hay mucho más y mejor por venir.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente