Anterior Frecuencias de emisión en Onda Corta Siguiente Bases del IX Concurso de Cortos RNE Arriba Ir arriba
Fragmento de la portada de 'Out of my Brain', de Miguel Ángel Martín
Fragmento de la portada de 'Out of my Brain', de Miguel Ángel Martín Rey Lear

Miguel Ángel Martín se despide de Brian de Brain, su personaje más popular

  • El dibujante publica 'Out of my Brain' el final de la trilogía iniciada en 1990

  • Además promociona el largometraje 'Neuroworld', basado en sus cómics

  • E ilustrará 'El Quijote' por el quinto centenario de la segunda parte (2016)

|

Miguel Angel Martín (León, 1960)

Uno de los dibujantes y guionistas de cómics con mayor proyección internacional, galardonado con el Premio Yellow Kid al mejor autor extranjero (Roma, 1999), el Oscar de la historieta. Su estilo elegante y claro contrasta con la dureza de sus guiones, siempre provocadores y dotados de un ácido sentido del humor. En 1992 obtuvo el Premio Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y, entre otros galardones, cuenta también con el Gran Premio «Attilio Micheluzzi» (Nápoles, Comicon, 2003) y su álbum Brian the Brain fue considerado el mejor cómic del año en 2007 por los lectores del diario italiano La Repubblica. Es autor de la obra teatral Kyrie Nuevo Europeo y del guión del cortometraje dirigido por Borja Crespo basado en el cómic Snuff 2000. Entre sus álbumes destacan Psychopathia Sexualis (1992) —recopilado junto a su obra más dura en Total OverFuck (2009)—, los cuatro volúmenes de RubberFlesh publicados entre 1993 y 1996, Atolladero Texas (1995), llevado al cine por su guionista Óscar Aibar, Anal Core (1999), Días Felices (2001), Barny (2001), Sicotronic Records (2002), HardOn (2003), NeuroHabitat (2005), Playlove (2008), Surfing on the Third Wave (2009), Bug (2011) y Motor Lab Monqi / Retrato de Brian the Brain como adolescente (2012).

En los últimos 25 años, pocas cosas han revolucionado tanto el cómic español como la irrupción de Miguel Ángel Martín, que en los primeros años noventa se atrevió a crear un universo propio y provocador ambientado en un futuro aséptico bajo el que se escondían las perversiones más aberrantes. Un universo que hoy en día nos sigue fascinando y que le ha valido numerosos premios en todo el mundo. Su personaje estrella, Brian the Brain (un niño con el cerebro a flor de piel y poderes telpáticos y telequinésicos) marcó a toda una generación, pero ahora, cuando está a punto de cumplir un cuarto de siglo, Martín ha decidido despedirse de él en la que será su última aventura: Out of my Brain. Viaje sin retorno (Rey lear).

"La decisión de terminar sus peripecias no es de ahora -asegura Martín-. La tomé cuando dibujé MotorLab Monqi, la segunda parte. En ese momento fue cuando decidí que sería una trilogía".

En la primera parte (Brian the Brain) nos contaba la niñez del personaje cuando descubre sus poderes, en la segunda su adolescencia (Motor Lab Monqi) cuando le tienen de conejillo de indias en un laboratorio; y ahora, el personaje ha madurado: "Es la tercera parte de la trilogía de Brain the Brain -asegura Martín-. Brian tiene unos treinta años y ya no tiene la protección de BioLab que ha sido destruido por un atentado terrorista y vive solo en un apartamento. Trabaja en una empresa de servicios informáticos tratando de adaptarse al entorno y a su problemática personal".

"Cronenberg es una de mis influencias"

En esta tercera parte Brian tiene que encontrar su lugar en una sociedad que sigue sin entender a los que son especiales o diferentes como él. Un concepto heredado del Frankenstein de Shelley, aunque si tuviéramos que encontrar una influencia para Brian sería: "David Cronenberg -asegura Martín-, que ha sido una influencia mía en general, incluido este personaje. Un influencia más de forma que de fondo ya que mi visión del mundo es muy distinta a la de Cronenberg. Creo que en mi obra hay más sentido del humor que en la suya".

Martín nos comenta que este universo "Trata de los que son diferentes, no por su aspecto físico, que también, sino como tú dices por su forma de vivir y pensar. Pero nunca he pretendido reivindicar nada con mis comix, ni siquiera eso".

En cuanto a la evolución del personaje, Martín asegura que: "Brian ha dido evolucionando paralelamente a su autor de forma espontánea. Mi propia evolución personal se refleja en lo que voy haciendo. No es algo buscado. Yo no quería que evolucionara, lo hacía de manera espontánea. Me he limitado a no detener essa evolución y permitir que fluya".

Un autor polémico

Indiscutiblemente Martin es uno de los grandes del cómic europeo y ha recibido los premios más importantes, como el Yellow Kid, pero ese éxito no le ha librado de la polémica. En 1995 Psycopathia sexualis fue secuestrado en Italia por inducción al suicidio, al homicidio y a la pedofilia (el editor italiano se enfrentó a un largo juicio del que salió absuelto). Sin embargo, este nuevo capítulo de Brian parece más atemperado y reflexivo, quizá como corresponde al final de una época.

"He cambiado como todo el mundo cuando se hace viejo, ¡ha, ha! -comenta Martín- pero no en el sentido de "más salvaje" a "menos salvaje" Por ejemplo, hace años cuando dibujaba Psychopathia Sexualis para la revista TOTEM de Toutain editor, a la vez estaba dibujando las tiras de funny animals Kyrie, Nuevo Europeo para la Crónica de León y 'Días Felices' para el suplemento infantil dominical del Diario 16. Entre MotorLab Monqi y Viaje sin retorno, he publicado mi edición personal ilustrada de Los 120 Días de Sodoma del Marqués de Sade, tan "salvaje" como PsychoPathia Sexualis o Snuff 2000".

Preguntamos a Martín cómo ha evolucionado su estilo en estos 25 años: "El dibujo es cada vez más 'limpio' y con menos elementos, pero creo que los lectores pueden sacar sus propias conclusiones mejor que yo porque lo ven con distancia. No creo que el autor sea la persona más indicada para valorar la propia obra. Al parecer El Quijote no era la obra favorita del propio Cervantes sino La Galatea, si no me equivoco".

Sus proyectos

En cuanto a sus proyectos, Martín acaba de terminar el largometraje Neuroworld, del que ha escrito el guión (basado en sus cómics) y dirigido por Borja Crespo, con el que ya había colaborado en el premiado cortometraje Snuff 2000. "Precisamente ahora estamos promocionándola y exhibiendola en salas de cine -comenta Martín-. Lo haremos en breve en el festival de Cine de Gijón y después en Bilbao, ya se exhibió en el Matadero de Madrid y en el festival de Sitges".

"Neuroworld está basado en dos historietas cortas: Neuroworld, publicada en el último número del Víbora y Gunslinger publicada en la antología de novela gráfica Panorama (Astiberri) además de la micropieza de teatro SuperPussies con producción de Calle 13 y dirigida también por Borja Crespo, basada en la serie Fallen angels publicada por la revista Primera Línea. Pero una buena parte del guión es nuevo. Borja es uno de mis mejores amigos, nos conocemos hace más de 15 años cuando me pidió una colaboración para su fanzine Burp! Al poco se vino a vivir a Madrid para trabajar en la discográfica Subterfuge con quién hemos hecho muchas cosas juntos: portadas de discos, Comix; carteles fanzines, de todo".

En cuanto al cómic martín nos avanza que: "Ahora mismo estoy trabajando en la portada del nuevo Stereoparty, el recopilatorio anual de la discográfica Subterfgue (acabamos de presentar el comic recopilatorio del 25º aniversario) y las ilustraciones para la Party box que saldrá el año que viene con 5 CDs recogiendo la historia de todos los artistas de la compañía".

"Y acabo de empezar con las ilustraciones de El Quijote que publicará mi editor Reino de Cordelia en 2016 para celebrar el 5º Centenario de la segunda parte del libro. Serán más de 200 ilustraciones a color con un enfoque "sicotrónico" del libro completamente distinto a lo ilustrado hasta ahora. El texto de Emilio Pascual y Pollux Hernúñez aporta novedades y diferencias con respecto a las versiones actuales incluida la más prestigiosa de Francisco Rico. Será un libro qué dará que hablár sin duda, ha, ha!".

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente