Anterior Cambio de frecuencias en Onda Corta Siguiente Envía tu pregunta para el videoencuentro con Miguel Blanco Arriba Ir arriba
'Muchacho encendiendo una candela' o 'El soplón' rtve

'El Greco, alma y luz universales', una serie documental que analiza los enigmas en torno al artista

  • TVE se suma a la conmemoración del cuarto centenario de su muerte con esta producción que desvela detalles de su vida y obra

  • Rodada íntegramente en 4K, repasará a lo largo de seis capítulos los escenarios en los que vivió y las exposiciones sobre su figura

  • Segundo capítulo, este domingo 16 de noviembre, a las 14.30 horas, en La 2

|

Televisión Española estrena 'El Greco, alma y luz universales', una serie documental que recorre su trayectoria personal y artística, desde sus inicios en Grecia, hasta su muerte en Toledo. El serial, compuesto de seis capítulos, está dirigido por Miguel de los Santos y cuenta con las voces de los actores Antonio Medina y Manuel Galiana. 'Camino hacia la eternidad', primera entrega, este domingo a las 14.30 horas.

En 1614 fallecía uno de los pintores más destacados de la historia del arte universal: Doménikos Theotokópoulos, conocido como El GrecoTelevisión Española se suma a la conmemoración del cuarto centenario de su muerte.

'El Greco, alma y luz universales' repasa la vida y obra del pintor del Renacimiento, recorriendo los escenarios reales de su vida y las exposiciones que conmemoran el centenario para dar respuesta a los enigmas que aún se mantienen en torno a El Greco.

La serie mostrará la trayectoria personal y profesional del artista, y la influencia histórica y cultural que dejó a su paso por las ciudades en las que vivió: CretaVeneciaFlorenciaRomaMadridEl Escorial y Toledo. Además, descubrirá su ser más íntimo, su personalidad, sus anhelos, sus sombras y sus luces.

'El Greco, alma y luz universales' cuenta con el patrocinio cultural de Endesa y con la dirección de Miguel de los Santos, guión del escritor David Zurdo, y realización de Fernando García Blottière. El actor Antonio Medina, como narrador, y Manuel Galiana, que interpreta las reflexiones personales del artista, serán los encargados de dar voz a los documentales, grabados íntegramente en 4K y con cámaras de cine digital.

'Camino hacia la eternidad', primera de las seis entregas

'El Greco, alma y luz universales' se compone de seis capítulos. 'Camino hacia la eternidad' será el primero de ellos, donde se buscará desvelar los enigmas del pintor, y su constante lucha interior por captar la esencia humana en un instante; 'Las brumas de la memoria', un recorrido por sus inicios en Creta y, posteriormente, en Italia, cuna del Renacimiento; 'La Italia soñada', que repasa la vida de El Greco en Roma, donde conocerá a algunos españoles que le hablarán de El Escorial, un proyecto de Felipe II; 'Destino español' mostrará la importancia de la ciudad de Toledo en la vida del pintor, donde conoció a su amor, Jerónima de las Cuevas, con la que tuvo su único hijo, Jorge Manuel; 'La Gloria', que es la que alcanzará después de pintar 'El entierro del señor de Orgaz'; y el último, 'La inmortalidad', que muestra el momento en el que El Greco se consagra como uno de los mejores pintores de la historia, cuando crea su obra cumbre, 'Asunción de Ovalle', poco antes de morir.

Cada uno de ellos contará con los testimonios de los principales expertos nacionales e internacionales en la vida y obra de Doménikos Theotokópoulos: catedráticos y profesores de universidades de EspañaCreta Florencia; historiadores; expertos en arte; autoridades religiosas; y otras personalidades, como Gonzalo Crespí de Valdaura, actual Conde de Orgaz.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente