Enlaces accesibilidad

'Independencia?', el cómic sobre el referéndum de Cataluña

  • Josep Busquet y José Ángel Ares ironizan sobre la independencia
  • Ambos autores creen que “se debería poder votar”

Por
Fragmento de la portada de 'Independencia?'
Fragmento de la portada de 'Independencia?'

Quedan solo unos días para el anunciado referéndum catalán, del 9 de noviembre, y nadie sabe cómo va a terminar el tema, aunque quizá lo mejor sería que ambas partes se sentasen a negociar. Lo cierto es que esta falta de entendimiento está dando lugar a situaciones ridículas, sobre las que Josep Busquet y José Ángel Ares ironizan en el cómic Independencia? (Diábolo ediciones), el primero en tratar sobre el tema.

“Es un cómic –asegura Busquet- centrado en el tema de la independencia y que nos ha llevado a esta situación. Está hecho en clave de humor satirizando a gente de los dos ‘bandos’”.

Un cómic coral en el que nadie se libra de la irónica visión de Busquet y Ares: “Fue un encargo de Diábolo y al principio estuvimos un tiempo dando vueltas a que enfoque darle. Había muchas posibilidades, se podía hacer una sola historia seria, varias cortas, se podía hacer un thriller, un drama, una comedia, algo ambientado en un futuro y ver cómo podrían desarrollarse todos los eventos… Pero finalmente me decidí por este formato (de historias cortas de una o dos páginas) porque me permitía mostrar más puntos de vista, ofrecer más matices. De otra forma tendría entre 4 y 10 personajes con un tipo de personalidad y opinión sobre el tema, con este formato tengo cientos de personajes dispuestos a dar su opinión”.

Personajes de todo tipo a los que da vida José Ángel Ares: “Sí, desde indeseables hasta ese amigo con el que compartes tus secretos, todos somos ciudadanos, así que aprovechando la libertad de Josep en la descripción de personajes y la gran variedad de ellos, os dibujé a todos… o a una parte, que tampoco estamos hablando de un tomo de cientos de páginas”.

“Se debería votar”

En cuanto al referéndum, ambos coinciden en que habría que votar: “Yo creo que se debería votar –asegura Busquet-. No veo donde está el problema en preguntar a los ciudadanos que piensan. La reacción del gobierno español me parece desmesurada, anclada en el pasado. Sería mucho más beneficioso para ellos dejar que la gente votara en lugar de seguir dando energía a la máquina de crear independentistas. Probablemente se hablaría también menos del tema y la gente a la que todo esto le da igual dejaría de estar harta de tener el tema hasta en la sopa. Aunque probablemente piensen que perderían los votos de todos los que les piden mano dura contra esos catalanes”.

Algo que comparte José Ángel, un vasco residente en Santiago de Compostela: Los que gobiernan quieren convertir la política en algo extraño para el ciudadano, algo que está por encima de nuestras posibilidades, para obtener lo que quieren cuando quieren, que miremos hacia otro lado, que sigamos con nuestra vida, que tenemos mucha suerte de estar como estamos, que no veamos más allá. Viven de que nosotros opinemos con límites que imponen ellos. Siempre he sido partidario de hablar las cosas porque soy el primero que se equivoca, pero cuánto más arriba está uno, más sordo se vuelve. Opino que se debería poder votar, que se debería poder opinar, que se debería poder hablar las cosas”.

Un cómic centrado en los ciudadanos

Sorprende que en un cómic de este tipo, los políticos casi no aparezcan. “Aparecen poco –confiesa Busquet- pero no es nada premeditado, aparecen algunos pero comencé a centrarme en los ciudadanos que son los verdaderos protagonistas del asunto (o deberían serlo). También había un número de páginas limitado y una fecha de entrega sino el cómic podría haber tenido fácilmente 100 páginas más y seguro que habrían salido más políticos. Y desde que lo entregamos, con todo lo que ha pasado, podríamos añadir otras más”.

“Con la cantidad de material que general un tema así, me gustaría haber dibujado a más políticos y más de todo –asegura José Ángel-. Por desgracia para el ciudadano, los gobernantes hacen el ridículo casi cada día, cuando no cosas peores, y eso da para empezar y no parar”.

Busquet reconoce que escribiendo un cómic así, en el que no deja títere con cabeza, se expone a quedar mal con todo el mundo: “Me expongo a ello, claro, hay mucha gente que se enfada con cualquier cosa, que le vamos a hacer”. Pero añade que “Nunca hay que perder el sentido del humor, nos ayuda a seguir cuerdos y tirar para adelante”.

Dibujando la independencia

Sorpende el cambio de registro de José Ángel Ares tras Rosa y Javier (Edicions de Ponent), en el que hablaba del problema de las drogas. “Cada proyecto va ligado a sus circunstancias –confiesa- Este cómic surgió justo después de acabar el aún inédito Bitcoin: la caza de Satoshi Nakamoto (Dib>buks), y tuve que ponerme a trabajar a tiempo completo para que saliera bien y a tiempo.

Rosa y Javier lo dibujé directamente a tinta sobre mis storys, y por otro lado Independencia? carece de storys, fue sacar el lápiz y el pincel a la vez. Y tiene la peculiaridad de que es mi primer trabajo a color, que fue algo por lo que aposté desde el principio aunque sabía que me iba a costar el doble”.

En cuanto a dibujar episodios cortos, el dibujante asegura que: “Para mí fue un alivio, porque de tratarse de una historia larga con los mismos personajes, habría necesitado de mucho trabajo previo para el que no teníamos tiempo útil, así que las historias cortas me ayudaron a no quemarme porque era cambiar de una a otra, divirtiéndome gracias al guión de Josep. Los guiños salían solos y me lo pasaba genial con cada nueva cara que tenía que dibujar, ya que también quería enfatizar la expresividad, y Josep me escribió docenas”.

El futuro de España y de Cataluña

En el cómic también especulan sobre cómo puede ser el futuro de España con y sin independencia catalana. ¿Pero que opinan los autores?: “Es complicado –confiesa Busquet- y todo depende de quien ocupe el poder, con los que hay ahora es difícil que se llegue a ninguna solución sin muchos conflictos por medio. En cualquier caso, para que se normalice la cosa necesitamos décadas de tranquilidad, de cerrar heridas, perdonar y olvidar. Menos mal que pese a que hay muchos intransigentes, hay mucha gente maja. Lástima que no gobiernen ellos”.

“Con los que gobiernan ahora, igual pero todos más cabreados –añade José Ángel-, porque se van formando bolas que acabarán por caer y llevarse a varios por delante. El que quiera hablar, que hable, y todos deberemos escuchar”.

Sus proyectos

Por último ambos nos avanzan sus proyectos: “Seguir escribiendo y publicando todo lo que me dejen –afirma Busquet-. Antes de fin de año, sacaré Bitcoin con Dibbuks (dibujado también por Ares) y Fargons & Gorgons con Amaniaco que recopila historias cortas que llevo años publicando en la revista junto a Pere Mejan. A principios del año que viene llegará La Última Aventura, dibujada por Javi de Castro y editada por Dibbuks. Y además seguiré haciendo tonterías y vídeos como mi web serie Guionista”.

Bitcoin: la caza de Satoshi Nakamoto, con Dibbuks debería salir en Diciembre –nos comenta José Ángel-. Actualmente lo que me lleva a hacer un nuevo trabajo es poder cambiar de género y temática, no encasillarme, así que lo nuevo que salga será una sorpresa agradable. Y entre proyectos, sigo trabajando en los míos propios para mantenerme activo”.

Mientras podemos comprobar, en Independencia?, cómo el humor puede ser la manera más certera de retratar un problema.