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Bernardo Vergara: "El Nº 1 de 'Orgullo y Satisfacción' analiza la calidad de la democracia"

  • Tras el éxito del número cero lanzan la revista digital el 1 de septiembre
  • Cada número irá dedicado a un tema de actualidad

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Fragmento de la portada de 'Orgullo y satisfacción 1'
Fragmento de la portada de 'Orgullo y satisfacción 1'

Tras el éxito, sin precedentes, del número cero de Orgullo y Satisfacción (vendido a tráves de internet por un grupo de dibujantes que dejaron la revista El Jueves a causa de la censura de una portada sobre el Rey) sus responsables han decidido convertir la revista en mensual y el próximo lunes, 1 de septiembre, se podrá adquirir el número uno en su página web.

Y es que ni ellos se esperaba tal éxito, como nos confiesa uno de sus directores, Bernardo Vergara (Harry Pórrez): "Teníamos la esperanza de que Orgullo y Satisfacción se vendiera bien, pero no nos esperábamos ni de lejos la acogida que ha tenido. Estaba planteado como un número único pero, visto el éxito, hemos decidido convertir el invento en una revista digital mensual. ¿Que por qué? Bueno, después de abandonar El Jueves tenemos que ganarnos la vida de alguna manera y no se nos ocurre otra mejor que montando nuestra propia revista".

"Cada número -asegura Bernardo- está dedicado a un tema. Este lo hemos titulado La democracia española y eso constituye algo más de tres cuartas partes de la revista. El resto, es un suplemento de actualidad que cada mes repasará con humor las noticias más candentes".

En cuanto a la conclusión que sacan de la actual democracia española, Vergara asegura que: "Muchas y variadas (risas).Se puede decir que este número es una reflexión sobre nuestra calidad democrática y que las conclusiones no son nada positivas".

Una revista única en el mundo

Hay miles de publicaciones digitales en Internet, pero una revista dedicada al humor y realizada por profesionales de este nivel es un caso realmente especial: "Si con publicaciones similares entendemos revistas de humor satírico, yo no las conozco -asegura el dibujante-. Revistas de cómic online con un sistema de venta similar sí. Ahí está por ejemplo Marcos Martín con Panel Syndicate".

Pero... ¿Qué va a cambiar respecto al número 0? "Ten en cuenta -nos comenta Bernardo- que el número 0 fue pura improvisación de principio a fin. Desde que tomamos la decisión de hacerlo hasta que lo pusimos a la venta en Internet transcurrió poco más de una semana. No sé si te haces a la idea pero es una barbaridad, ¿eh? Y a pesar de todo, creo que quedó una revista estupenda".

"Fue muy terapéutico -continúa el dibujante-, no sólo nos sirvió de catarsis tras nuestro reciente trauma sino que, además, nos subió la autoestima una barbaridad. El Número 1, que saldrá a la venta el 1 de septiembre, está más meditado; hemos añadido nuevas secciones, hemos contactado con nuevos autores... Ha quedado muy potente. Y, bueno, además tiene más páginas por el mismo precio".

Y un plantel de autores excepcional: "Sí -comenta Vergara-. En este número estamos todos los que participamos en el número 0 y, además, Toni Batllori, Sergio Morán, Xavi Puig y Kike García de El Mundo Today, Alberto González Vázquez, Javier Pérez Andújar… No sé si me olvido de alguien".

Por si acaso aquí tenéis la lista completa: Ágreda, Albert Monteys, Alberto González Vázquez, Asier y Javier, Bernardo Vergara, Guillermo, Iu Forn, Javier Pérez Andújar, Lalo Kubala, Luis Bustos, Malagón, Manel Fontdevila, Manuel Bartual, Mel, Morán, Paco Alcázar, Paco Sordo, Pepe Colubi, Toni y Triz.

Cinco directores

La revista está dirigida por cinco garndes del humor gráfico, Guillermo, Albert Monteys, Manel Fontdevila, Manuel Bartual y el propio Bernardo Vergara, al que le preguntamos si tener cinco directores es democrático: "No sé si es democrático -confiesa-, pero te aseguro que lo votamos todo. Nos hemos reunido de todas las manera posibles: en vivo y en directo, por skype, por email..."

"Guillermo vive en Sevilla, Manel en Manresa, Albert Monteys en Barcelona, Manuel Bartual en Madrid y yo en Yéqueda, un pueblecito de Huesca, así que Internet no sólo es nuestro quiosco, es también nuestra oficina. Tenemos la suerte de que nos llevamos muy bien y de tener una idea muy parecida del producto que queremos hacer. Y, bueno, tenemos también la suerte de contar en nuestras filas con Manuel Bartual que es la fuerza motriz del grupo. Él y Sergio Manzanera, nuestro programador, son quienes hacen realidad nuestros sueños (risas)".

Una revista que -según nos comenta Bernardo- no tendrá personajes fijos: "No. Habrá tiras o páginas de personajes que tengan que ver con el tema de portada, pero no van a salir personajes que se repitan número a número. En cuanto a secciones fijas, estará, por ejemplo, El Mundo Today, o el suplemento de actualidad que te decía antes".

Además, han decidido no poner un precio fijo, como ya hicieron con el número cero: "La revista vale 1,50 euros pero dejamos la posibilidad de que, quien quiera, pague más. No sé, nos parece interesante que si alguien considera que la revista vale más, o quiere hacer una aportación mayor para ayudar al proyecto, lo haga. Es algo que ya hicimos con el número cero y hemos decido mantenerlo".

'La relación con Mongolia"

Lo curioso es que ahora habrá algunos autores de Orgullo y Satisfacción que también colaborarán con Mongolia (Fondevila, Monteys, Alcázar y Vergara) pero según este último, no habrá crosovers entre las dos revistas: "La relación se limita a que algunos autores de Orgullo y Satisfacción colaboramos en Mongolia y que, además, son amigos. Pero son proyectos diferentes. Yo diría que hasta complementarios".

´También hemos querido preguntar a Bernardo qué pasó realmente para que dejasen la revista El Jueves después de tantos años: "Pasó que RBA decidió dinamitar la credibilidad de la revista y unos cuantos autores no quisimos que nuestra propia credibilidad se fuera también a la mierda en la operación. No era un problema de si se permitía o no que la monarquía saliera en portada. Era una cuestión de aceptar o no que, a partir de ahora, trabajar en El Jueves suponía someterse a los caprichos e injerencias de la empresa editora y eso era un cambio en las reglas del juego que no estábamos dispuestos a asumir. Aunque si con “qué pasó realmente” te refieres a si sabemos que es lo que llevó al dueño de RBA a tomar esa decisión, no lo sabemos ni creo que lo sepamos nunca".

Por último pedimos a Bernardo Vergara que nos adelante de qué va a ir el segundo número de Orgullo y satisfacción: "Es alto secreto. Si te lo dijera, tendría que matarte (risas)".