Enlaces accesibilidad

'Informe semanal' analiza esta semana los detalles del caso Pujol

  • La reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas, la creación de empleo y el centenario de la Gran Guerra completan el programa

Por

'Informe semanal' profundiza este sábado en los detalles del caso Pujol, después de que el expresidente de la Generalitat confesara que mantenía en el extranjero cuatro millones de euros sin declarar. El informativo de gran formato que dirige y presenta Jenaro Castro también analizará la reunión entre el presidente Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la creación de empleo en el segundo trimestre del año, y recordará los 100 años que se cumplen del comienzo de la I Guerra Mundial.

'Pujol contra Pujol'

El caso Pujol ha convulsionado la vida política catalana. Tras hacer público en un comunicado que mantenía desde hace 34 años cuatro millones de euros sin declarar en Andorra, procedentes de una herencia familiar, Jordi Pujol ha renunciado a todos sus cargos y privilegios institucionales. Por su parte, todos los grupos políticos catalanes, salvo CiU, piden al expresidente de la Generalitat que comparezca ante el Parlament. Hacienda ya investiga a la familia Pujol, mientras que un juzgado de Barcelona ha admitido a trámite la denuncia de Manos Limpias contra el expresidente de la Generalitat. 'Informe Semanal' se adentra en este asunto desde varios aspectos: el económico, el jurídico y el político, con la magistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles, los periodistas Antonio Casado y Enric Tintoré, y el consejero del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Manuel Redal.

'Reunión Rajoy-Mas: una puerta entreabierta'

Mariano Rajoy y Artur Mas se reunieron esta semana en el Palacio de La Moncloa. Sobre la mesa, la pretensión del presidente de la Generalitat de llevar a cabo el 9 de noviembre la consulta soberanista, y la negación por parte del presidente del Gobierno por tratarse de un acto ilegal. Mas también presentó a Rajoy 23 reclamaciones económicas para Cataluña de infraestructuras, sociales, administraciones públicas, lingüísticas y culturales. Analistas políticos como Anabel Díez (El Pais), Albert Sáez (subdirector de El Periódico), Pepe García Domínguez, y el sociólogo, Joan B. Pulla analizan en 'Informe Semanal' las consecuencias de este reunión en el tramo final del curso político en el que Rajoy también se reunión con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y con los agentes sociales.

'Paro: cambio de tendencia'

El paro cambia de tendencia y, por primera vez desde que se inició la crisis, se ha vuelto a crear empleo neto. La Encuesta de Población Activa revela que entre abril y junio se crearon algo más de 400.000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo se sitúa por debajo del 24,5%. En el segundo trimestre del año el paró cayó en más de 310.000 personas. La economía española creció seis décimas en ese mismo periodo. Sin embargo, aún hay más de 5.600.000 desempleados y 1.800.000 hogares en paro. Gobierno, patronal y sindicatos han acordado esta semana en La Moncloa un paquete de medidas para consolidar el crecimiento económico y abordar la protección social a los parados de larga duración. 'Informe Semanal' ha hablado con personas que cuentan su experiencia en el paro y con otras que han encontrado empleo. También con analistas y expertos como Alberto Recarte y Ramón Tamames, con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, con la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y el vicepresidente de ANFAC, Mario Armero.

'100 años de la Gran Guerra'

El 4 de agosto de 1914 Europa se convirtió en un inmenso campo de batalla, que enfrentaba a la Triple Entente (Rusia, Francia y Reino Unido), a la que se unió más tarde Estados Unidos, con la Triple Alianza (Alemania, Austria y Hungría). Veinte millones de personas, entre militares y civiles, perdieron la vida durante los más de cuatro años que duró el enfrentamiento bélico. El próximo lunes se cumplen 100 años del inicio de la Gran Guerra. Informe Semanal ha viajado a Bosnia, origen del conflicto, y ha recogido el testimonio del expresidente, Haris Silajdzic, que ha aportado su visión de aquel momento histórico y su apuesta por una Europa más unida.

RTVE

anterior siguiente