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XIV edición de la campaña

La infanta Elena recibe a los organizadores y colaboradores de 'Un juguete, una ilusión', de RNE y la Fundación Crecer Jugando

  • El presidente de RTVE, el director de RNE y el presidente de la Fundación han presentado los resultados de la presente campaña
  • 'Un juguete, una ilusión' distribuirá 520.000 juguetes en África, Asia y América Latina y, por segundo año consecutivo, también en España en colaboración con Cruz Roja
  • Presidida por la Infanta, la campaña ha contado con la colaboración de 200 empresas e instituciones públicas y privadas, y con el apoyo de destacadas figuras del deporte, la comunicación y la cultura

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La Infanta Elena, presidenta de honor de 'Un juguete, una ilusión' con el presidente de CRTVE, el director de RNE, el director de la Fundación Crecer Jugando y los principales colaboradores de la campaña
La Infanta Elena, presidenta de honor de 'Un juguete, una ilusión' con el presidente de CRTVE, el director de RNE, el director de la Fundación Crecer Jugando y los principales colaboradores de la campaña

La campaña 'Un Juguete, una Ilusión', que organizan Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando, distribuirá 520.000 juguetes a un total de 20 países. La infanta Elena, presidenta de honor de la campaña, ha recibido este jueves en el Palacio de la Zarzuela a los organizadores y principales colaboradores de la campaña solidaria. El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, el director de RNE, Alfonso Nasarre, y el presidente de la Fundación Crecer Jugando, José Antonio Pastor, han participado en el acto, en el que se han comunicado los principales datos de la XIV edición recién concluida.

En esta XIV edición, se ha alcanzado una recaudación cercana a los dos millones y medio de euros, que permitirá consolidar el trabajo que se realiza en África, Asia y América Latina y, por segundo año consecutivo, también repartirá juguetes en España en colaboración con Cruz Roja, una unión que el año pasado hizo posible llegar a más de 3.500 niños.

Indonesia, Filipinas, Irak y Guinea Ecuatorial se suman este año a Honduras, Ecuador, Haití, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Perú, Guatemala, Chile, Panamá, República Dominicana, Argelia, Benín, Marruecos y Jordania como países receptores de juguetes.

43 ONG y entidades e instituciones sin ánimo de lucro se harán cargo del reparto de juguetes, a través de 86 proyectos infantiles o programas educativos y sanitarios vinculados a la infancia.

Alfonso Nasarre, director de RNE, ha valorado los datos como "muy positivos", ya que "sabemos que esta situación de crisis económica es complicada, pero hemos sabido sobreponernos con solidaridad y esfuerzo”. Además, ha remarcado que se trata de una “campaña no sustitutiva de nada, complementaria a los esfuerzos que estamos realizando en favor de la infancia". Por su parte, el presidente de la Fundación Crecer Jugando, José Antonio Pastor, ha destacado que "ya son más de siete millones de ilusiones en 14 catorce años de historia. Son resultados satisfactorios, pero de cara a este año queremos llegar todavía a más niños".

Destacado apoyo social

'Un juguete, Una Ilusión' ha recibido el respaldo de 200 empresas e instituciones públicas y privadas, y el apoyo de destacadas figuras del mundo del deporte, la comunicación y la cultura, como el seleccionador nacional Vicente del Bosque, el futbolista del Atlético de Madrid David Villa, la periodista de RNE Pepa Fernández, la presentadora de TVE Anne Igartiburu o la actriz Ana Duato, protagonista de 'Cuéntame cómo pasó', entre otros rostros destacados.

Además, diferentes iniciativas llevadas a cabo como la I Carrera Solidaria,  los Conciertos de la Orquesta y Coro de RTVE y la Orquesta de Jóvenes de Alicante con las corales Ibense y de Vinalopó o el II espectáculo de magia de la Asociación Madrileña de Ilusionismo, han contribuido a una mayor difusión en la última edición, que ha ayudado a obtener un incremento en ventas del bolígrafo solidario en torno a un 5%.

Juguetes unipersonales y ludotecas

En su objetivo de facilitar el acceso de los más pequeños al juego, entendido como instrumento lúdico y como complemento de socialización y aprendizaje, la campaña distribuirá juguetes unipersonales como camiones, balones y muñecas, que no fomentan la competitividad, que no necesitan pilas, ni electricidad y, sobre todo, permiten ser utilizados primero por un niño y, a continuación, por otros muchos.

Por otro lado, la campaña dotará ludotecas en centros de asistencia primaria, colegios, centros de atención y nutrición infantil y hospitales, formadas cada una de ellas por diversos juegos y tuteladas por educadores. En ellas, el niño podrá disfrutar y aprender con el juguete a la vez que comparte ese aprendizaje con otros niños, fomentando su dimensión socializadora.

RTVE

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