Enlaces accesibilidad

Diego Vera: "'Un tipo con chispa' es una historia bastante cafre, con humor negro y corrosivo"

  • Un cómic de apariencia inocente y transfondo salvaje
  • "Pretendo hacer reír con cosas con las que normalmente no nos reiríamos"

Por
Los protagonistas de 'Un tipo con chispa', de Diego vera (Kekuli)
Los protagonistas de 'Un tipo con chispa', de Diego Vera (Kekuli)

El joven dibujante Diego Vera (Kekuli) nos sorprende con Un tipo con chispa (La Cúpula) en la que bajo un grafismo infantil y de apariencia inocente se esconde un cómic salvajemente divertido y políticamente incorrecto, algo que hace falta en estos días de adocenamiento colectivo.

"Un tipo con chispa es mi primera novela gráfica en solitario -asegura Kekuli- Gracias a Emilio y Natalia, de La Cúpula, he podido realizar mi sueño, que era el de conseguir que editen mis historias… y no ha sido fácil, porque sé que es un humor diferente y poco convencional, desde aquí, les agradezco su valentía y su espíritu intrépido a la hora de apostar por Liborio y sus amichis, la verdad es que esta novela gráfica no es otra cosa que mi debut como autor de cómic y espero que desde este punto, las cosas florezcan hacia nuevos proyectos, nuevos trabajos… Un tipo con chispa, en definitiva, es una prueba de que existe un autor de novela Gráfica en mí. ¡Y eso ya me llena de orgullo!"

"Creo -continúa Kekuli- que Ediciones la Cúpula siempre han sido unos guerreros en lo que refiere al cómic underground, y desde luego, este trabajo mío no es un excepción. Creo que se diferencia del resto de editoriales porque tienen una larga trayectoria, saben lo que editan y lo que les encaja, así pues, no estoy seguro de que con mi trabajo recuperen el espíritu de El Víbora, ya que la temática que utilizo es bastante cafre, pero la estética que tiene no es ni mucho menos definida y realista, es más bien Naïf, así que creo que la Cúpula siempre juega a ofrecernos cosas diferentes y variadas… Y eso les honra, porque no tratan a su público como a bebés, sino que nos "desafían" a elegir y a abrillantar nuestros gustos comiqueros. La Cúpula siempre ofrece interesantes trabajos de autores que tienen algo que decir".

Los protagonistas

Un tipo con chispa está protagonizado por un variopinto grupo de niños: "Liborio Libb es un niño de nueve años que anda perdido por la vida -comenta Kekuli-. la esencia de liborio es confiada y afable, pero algo trastocada, incluso antes de ingerir la pirula de su hermano mayor (Kevin-Maikel). Elegí a un niño como personaje principal porque quería poder moverme por las historietas con total libertad de pensamiento, ya que a los nueve años no hay una personalidad definida y tenía la posibilidad de llevarlo hasta donde se me ocurriese".

"Agus Carlail es la conciencia o "el pepito Grillo" de Libb. Es irónico porque Agus representa a la vez la parte de reflexión de Liborio, aún siendo producto de su imaginación y eso, el hecho de hablar con Agus que no es más que el mismo, es algo que todos y cada uno de nosotros hacemos a diario, solo que lo llamamos mi yo interior, y no Agus Carlail".

"Piluca Maini es la vecinita de Libb -continúa Kekuli- representa las amistades que tenemos en la infancia y que pueden durar hasta la muerte, ya que se llevan bien aunque Libb no haga más que meterse con ella… representa también la paz y la complicidad que Libb necesita (como cualquier niño) para crecer feliz, y me parece necesaria para que la pandilla pueda estar completa, ya que sus dudas y sus preocupaciones tienen el mismo nivel de absurdez que las de Liborio, Agus y Connehonney.

"Connehoney es un muñeco de peluche que le habla a Libb. Es un conejo deprimido y amargado que busca contínuamente un poco de atenión y cariño por parte de la pandilla, y cuando la tiene, se hace la victimita hasta que los demás se cansan de el y vuelta a empezar… En principio resulta absurdo, y encaja, pero después de tratar la esencia del personaje me pregunto: ¡muuchas personas que me he encontrado en esta vida son así! y eso en el fondo… es tristísimo, porque son personas condenadas a no encontrar la felicidad… nunca acaben siendo un Connehoney. Consejito de pelegrino".

Cosas absurdamente anormales

Kekuli asegura que en el cómic nos vamos a encontrar cosas... "Desde luego y recalco, en apariencia, vais a encontrar cosas tan absurdamente anormales (que al final no lo son tanto) como… pájaras alemanas que roban dinero a los niños y a los mayores; maltratadores que al final no son mas que pobres almas condenadas a la amargura y al rencor; minusválidos que no inspiran ninguna ternura, sino más bien ganas de darles un buen tortazo… (porque haberlos, hailos); pasteles caros que luego saben a excremento gatuno…"

"Si es que es un no parar… Un tipo con chispa pretende hacernos reir con cosas con las que normalmente, no nos reiríamos…pero expuestas de una manera determinada, es imposible no soltar una sonrisilla".

Diego vera ha creado incluso un lenguaje para sus personajes: "La mayoría de las palabras que utilizan los personajes, me las he ido inventando yo mismo porque me parecían graciosas y entendibles así que ¿porque escribir las palabras como siempre se escríben?. Me hizo mucha gracia dotar a los personajes con una manera de hablar distinta a la convencional, y esta manera de alargar palabras o agregar letras para hacerlas diferentes, me pareció muy buena opción para crear un lenguaje más gracioso y atípico, el único problema es que ahora me he ido adoptando algunas de estas palabras y cuando hablo con amigos parezco idiota porque la gente se suele quedar extrañada… por ejemplo, para decir que "este tío esta loco perdido" digo: "este tío esta coca-cola perdido" y la gente pilla lo que quieres decir pero de una manera distinta y eso al final te hace reír…"

"No sé al final la única razón por la que los personaje sutilizan un lenguaje atípico es porque yo que soy el autor, también lo hago en mi vida real… y al final ha funcionado genial...ya ves túrr…"

"Hay cómics para todos los gustos"

Kekuli defiende la temática variada del cómic actual: "Bueno, desde luego tenemos autores que utilizan el cómic como un arma para hacerte pensar y reflexionar, y eso es digno de admiración porque ya que no lo hace la televisión que tenemos hoy en día. Un buen cómic que te haga reflexionar y compartir o adquirir nuevos puntos de vista, siempre es de agradecer, sin embargo, también existen cómics que no tienen otra pretensión que la de hacer reír, abstraerte un ratito de la realidad o bien disfrutar de unas horas de lectura, y creo que encajo mejor en esta segunda categoría, porque nunca he tenido la cultura suficiente como para pensar que puedo enseñar nada a nadie. Además, opino que cada uno, se haga su camino y que salga el sol por donde quiera".

"Sintetizando, creo que sí, que existe un cómic español serio y trascendente pero también existe un cómic español divertido y desenfadado, y eso, por supuesto, es bueno y saludable para las mentes consumidoras de cómic, tener la posibilidad de elegir".

En cuanto al estilo de dibujo: "Fue algo que tuve que pensar -comenta Kekuli-, porque primero ideé la historia y pensé: "bueno, es una historia bastante cafre, de humor negro, corrosivo y tal, quería encontrar un equilibrío y entonces pensé en los dibujos que hacen los niños… tipo de esos que hacen en la guarderia para sus padres en navidad y tal… y me lancé con ello ¡y el resultado es encantador! es una mezcla que a primera vista resulta dulce, y cuando te pones a leer dices… jooder… pero te ríes".

"Y en cuanto a mis referentes, adoro a Mauro Entrialgo y Paco Alcázar, porque creo que jugamos con el mismo humor o al menos entiendo a la perfección sus chistes… también me gustan Dario Adanti, Krahn, Juanjo Sáez… y fíjate que los grandes de este país como Escobar o Ibáñez me siguen gustando como cuando era niño. Aunque me refiero a los cómics que hacían allá por los 70-80… que eran los Zipi y Zape auténticos, no los de ahora que no me gustan pero nada… los veo muy " pensados para vender" los otros tenían un alma que era desternillante y guardo como 50 o 60 de dichos ejemplares y de vez en cuando, releo y me sonrío".

Sus proyectos

"Actualmente estoy trabajando en dos nuevos proyectos que quiero tener acabados cuanto antes porque es ahora cuando las editoriales pueden hacerte mas caso, ahora que tengo un trabajo en el mercado y que está en activo, es el momento de tratar de enlazar nuevos retos y nuevos proyectos, y en eso estoy".

"Preparo una novela grafica que nada tiene que ver con Liborio y sus amigos, pero que está en el mismo registro humorístico, y otro proyecto ilustrativo un poco mas serio, donde quiero enseñar los diferentes registros ilustrativos que domino…ya que el estilo de Un tipo con chispa es solo uno de los muchos estilos con los que he trabajado a lo largo de estos años".

Estaremos pendientes del próximo proyecto de este nuevo descubrimiento del cómic español.