Enlaces accesibilidad

Raquel Alzate triunfa en Francia con el cómic 'La ciudad de Ys'

  • "Ys es una ciudad mítica de la mitología medieval bretona", asegura
  • Una historia con similitudes a las crónicas artúricas

Por
Fragmento de la portada de 'La Ciudad de Ys: La locura de Gradlon'
Fragmento de la portada de 'La Ciudad de Ys: La locura de Gradlon' Astiberri

Foto:Javier López Fabián

Raquel Alzate (Barakaldo, 1972)

Licencia en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Comienza su andadura profesional en el campo de la ilustración infantil y de libros de texto, para dedicarse después una temporada a la escultura y modelado de figuras de pequeño y gran formato para empresas de decoración, trabajo que compagina con la ilustración publicitaria. En 2001 y 2002 edita dos libros de ilustración sobre mitología vasca pertenecientes a la serie Mitologika (Astiberri). En 2005 publica también con Astiberri el álbum 'Cruz del Sur''. Colabora en revistas de cómic de ámbito nacional (Tos, Dos Veces Breve, BD Banda, Humo, etc.) y ha participado en álbumes colectivos como ...De ellas (Edicions de Ponent), El secreto de Alhóndiga Bilbao (editado por Alhóndiga Bilbao), Historias del olvido (Dolmen) y Cortocuentos 2 (Astiberri).

Tras destacar con sus realistas ilustraciones mitológicas, Raquel Alzate (Barakaldo, 1972) entró a lo grande en el mundo del cómic gracias al álbum Cruz del Sur (Astiberri, 2005), un cuento gótico ambientado en el sur de Francia, en el Siglo XIII, con guión de Luis Durán y con el que consiguió varios premios, incluyendo el de autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona. Un trabajo con el que llamó la atención de la gran editorial francesa Dargaud,  para los que está realizando una epopeya céltica de tres volúmenes de la que ahora llega a España el primero: La Ciudad de Ys: La locura de Gradlon (Astiberri)

Una historia de corte fantástico-épico escrita por uno de los guionistas franceses más destacados, Rodolphe (Dock 21, La Maison Dieu) y cuyo argumento nos relata la propia Raquel:  "La Ciudad de Ys es una ciudad mítica, oriunda de la mitología medieval bretona. La leyenda dice que fue la más grande y lujosa ciudad del mundo construida en su época, y que se erguía en medio del mar, como una isla, frente a la bahía de Douarnenez. La ciudad y los personajes que la ingeniaron, el poderoso rey Gradlon y su hija Dahut, de la que se decía que era una morgana, son los protagonistas centrales de esta historia".

Otra fantasía medieval después de Cruz del sur: "Es una casualidad - nos comenta Raquel-. Supongo que, obviamente, el hecho de que presentara como muestra de mi trabajo el libro de Cruz del Sur a la editorial Dargaud inspiró al guionista Rodolphe, que me eligió para hacer una serie de temática también medieval, con muchos toques de magia y fantasía".

Una historia basada en la mitología bretona

Ys es una ciudad mitológica que, según las leyendas bretonas, fue construida en la costa de Bretaña y posteriormente engullida por el océano. La mayoría de las versiones de la leyenda sitúan esta ciudad en la Bahía de Douarnenez, es notable el parecido con la historia de la Atlántida.

"El guionista de la saga, Rodolphe, fue el principal proveedor de documentación en este caso. Él conoce muy bien la mitología bretona, y toda la zona en la que se forjaron estas leyendas" -asegura Raquel-.

Por eso, para los espectaculares paísajes donde se sitúa la acción se ha basado en los escenarios reales: "No directamente, pero sí me he inspirado en los lugares en los que sucedieron los hechos de la leyenda: las costas de la bretaña francesa y, en concreto, la bahía de Douarnenez".

De hecho, Raquel asegura que la historia se parece: "A las crónicas artúricas. De hecho, son leyendas forjadas en una misma época, y con similitudes bastante considerables en cuanto a los arquetipos: grandes reyes unificadores de territorios en liza, la lucha del cristianismo para imponerse sobre las antiguas creencias, que se tachaban de brujerías, y el elemento femenino como catalizador de los poderes mágicos arcanos, también censurados como malignos o prohibidos por la cristiandad".

La magia es una de las protagonistas

Como vemos, la magia es muy importante en la trama: "Juega un papel absolutamente protagonista -asegura Raquel-, aunque actúa de manera oculta y sólo se muestra evidente a los ojos de unos pocos personajes".

En las espectaculares ilustraciones de Raquel vuelven a tener un papel destacado la luz y el color: "Les doy un protagonismo muy importante a la hora de planificar las viñetas. Cuento con ellos desde la misma composición de la escena".

Unas ilustraciones que, pese a lo que pueda parecer, son totalmente digitales: "En este caso ha sido técnica digital enteramente, incluso para los bocetos".

Por último Raquel nos ha avanzado sus proyectos: "La Ciudad de Ys es una trilogía, por lo que toda la historia completa se desarrollará en tres tomos.
En el segundo tomo vemos por fin cómo se alza sobre el mar la propia ciudad de Ys, pero... ¿conseguirán cumplirse las expectativas para las que fue construída...?  Mi proyecto inmediato es acabar el tercer tomo, que finaliza la saga. Luego... ya se verá.

RTVE

anterior siguiente