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David Aja: "Estar nominado a cinco Premios Eisner es flipante"

  • Su serie 'Ojo de Halcón' es una de las grandes favoritas
  • Y Aja está nominado a mejor dibujante y portadista

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Fragmento de una de las portadas de David Aja para 'Ojo de Halcón'
Fragmento de una de las portadas de David Aja para 'Ojo de Halcón'

El joven dibujante David Aja (Valladolid, 1977) es una de las actuales estrellas del cómic. Su nueva serie dedicada al Vengador Ojo de Halcón (Panini), con guión de Matt Fraction, es una de las favoritas a los Premios Eisner (los más importantes del cómic norteamericano), con cinco nominaciones.

Es flipante -nos confiesa David- me pilló un poco de sopetón, porque el editor nos lo comunicó el día antes del anuncio oficial. Fraction y yo ya estuvimos nominados por El Inmortal Puño de Hierro (2007) a mejor serie nueva. Pero esta vez son cinco las  nominaciones (mejor serie, mejor nueva serie, mejor guión, mejor dibujo y mejor portadista); estamos a la par que Chris Ware’s Building Stories, y Fatale, de Ed Brubaker y Sean Phillips. Y hay dos nominaciones que me tocan directamente, las de mejor dibujante y portadista. Solo estar nominado junto a los mejores del año ya es una pasada. Y más después de la paliza que nos hemos dado con este cómic. Es una pequeña recompensa”. (Los ganadores se conocerán el próximo 19 de julio en la Comic-con de San Diego)

David cree que el éxito de esta versión de Ojo de Halcón se debe a: “Creo que hemos intentado hacer lo que nos gusta. El personaje nos encanta a mí y a Fraction, el guionista. Hay gente que dice que es fiel al clásico… otros que no… lo importante es que hemos hecho un cómic para todos los públicos, incluso para los que no les gustan los superhéroes. No tienes que haber leído nada antes para disfrutarlo, ya que hemos concebido cada cómic como una aventura cerrada, aunque haya algunas subtramas. Es un poco lo que había en los 70 con Kung Fu, El Caballero Luna o el Nick Furia de Steranko

“También recuperamos el espíritu de los años 70 a nivel estético, pero siempre teniendo en cuenta que estamos en 2013. Y queremos darle vueltas al concepto del formato. ¿Qué sentido tiene sacar un comic book de 20 páginas si estás pensando en una saga para recopilarla en un tomo de 300? Para eso saca directamente el tomo de 300. Queremos conseguir que el comic book tenga una entidad propia”.

“También nos vino muy bien la publicidad de la película de Los Vengadores, pero hay que recordar que nosotros comenzamos el cómic antes de su enorme éxito”.

Un héroe de paisano

En este nuevo cómic, Ojo de Halcón suele ir de paisano o luce el uniforme inspirado en la versión cinematográfica de Los Vengadores, alejado del icono pop de los cómics.

Me encanta el uniforme clásico, pero depende de para qué –confiesa Aja-. Durante casi todos los números que he dibujado hasta ahora (11) juego con el tema del color, por ejemplo camisetas moradas, pero dibujar el traje creo que no tendría sentido con el tipo de historia que queremos contar, aunque saldrá en algunos flashbacks”

“Aún así, creo que el cómic de superhéroes tiene unos personajes de una fuerza pop alucinante. Todos los trajes clásicos son increíbles. Cuando los dibujas te quedan  unas composiciones preciosas. Y creo que eso  Marvel no lo explota lo suficiente. Pero las camisetas o cualquier cosa con los dibujos de Jack Kirby, John Buscema… son increíbles. Deberían explotarlo más”.

“Me enamoré del personaje “chulo y Bocazas”

David Aja confiesa que: “Uno de los  primeros cómics de Marvel que leí fue el 25 de Los Vengadores, de la editorial Vértice, en el que aparecían Ojo de Halcón, la Bruja Escarlata… y me enamoré de ese chulo y bocazas que era un poco metepatas pero intentaba superarse a sí mismo. Además era el más humano del grupo, no tenía superpoderes como Thor o Iron Man.  Y tenía ese componente cercano que era una de las claves de Marvel para triunfar en su día, como Spiderman con sus problemas para pagar el alquiler”

“El enfoque de la serie es qué hace Ojo de Halcón en sus ratos libres. Y descubrimos que recibe muchos palos de gente normal porque en los primeros números se acaba de caer de un edificio o viene de tomarse unas copas, parece que hay alguna excusa para que no pueda defenderse. No tiene poderes y es más vulnerable. Es una manera de identificarse con el lector en una serie fresca y divertida”.

“Creo que Frank Miller, en la segunda parte de Dark Knight, entendió muy bien el tema de los superhéroes como una cosa pop. Era muy paródico y divertido. Es una pena que no se le comprendiera en su momento”

“Los cómics actuales tienden a ser oscuros y yo creo que, ante todo, tienen que ser divertidos, con una historia que empiece y termine. Es más difícil contar una historia en 20 páginas, lo que a veces te obliga a meter muchas viñetas. Al final es un entretenimiento y la gente se lo tiene que pasar bien”.

Un personaje hecho con cariño y libertad

Este es el segundo año consecutivo en que una serie dibujada por un autor español acumula nominaciones a los Eisner después del Daredevil de Marcos Martín del año pasado. “Creo ambas series están hechas con cariño y, curiosamente, el editor es el mismo:  Steve Wacker, que pelea mucho por los autores y les permite hacer cosas que otro editor consideraría demasiado arriesgadas”.

“Creo que, desde un punto de vista estético, Marcos Martín y Paolo Rivera (dibujantes de Daredevil) pueden tener una forma similar de entender el cómic conmigo y Javier Pulido (autor de algunos números de Ojo de Halcón).  Cuidamos mucho el diseño, la composición de la página. Aunque no nos hayamos copiado. De hecho, cuando empezamos Ojo de Halcón, ni nosotros sabíamos por donde iba a salir esto. Había un primer concepto que presentó Fraction a Marvel que no ha tenido que ver nada con lo que ha salido. Lo hemos ido construyendo sobre la marcha”.

Un éxito entre las lectoras femeninas

Curiosamente, Ojo de Halcón es una de las series preferidas por las lectoras femeninas de Marvel, algo a lo que ha podido contribuir la presencia de una compañera para el héroe. “La compañera juvenil de Ojo de Halcón, Kate Bishop (de los Jóvenes Vengadores) es una vuelta de tuerca. No es como Robin y Batman, sino que es una relación de igual a igual, aunque ella sea más joven. Y casi siempre ella es la que le salva el culo a el”.

“Fraction escribe muy bien los personajes femeninos y queríamos uno potente. Lo curioso es que gran parte de los lectores son mujeres. No se por qué pero me parece maravilloso. ¡Y es una locura! Me han mandado chapas, pendientes, gorros… e incluso hay un movimiento de fans relacionadas con Ojo de Halcón. Me hace ilusión porque muchas son lectoras nuevas”.

Uno de los mejores dibujantes del momento

Otra de las razones del éxito de David Aja es su cuidadosa planificación de las páginas:  “Me gusta darle muchas vueltas. Me encantan los cómics de gente como Steranko,  Frank Miller, o Walter Simonson, plagados de viñetas. Me gusta esa lectura densa y por eso experimento con la narrativa, descompongo la propia página. Casi dedico más tiempo en abocetar las páginas que en terminarlas. Soy un poco psicópata, me guata plantear el numero entero para que tenga sentido desde la primera a la última página”.

En cuanto a su relación con el guionista, Matt Fraction: “Somos amigos desde hace mucho, aunque no nos conocemos personalmente. Es un trabajo muy de equipo. Solemos hablar sobre de qué van los números, luego el escribe un Plot (que no es un guión cerrado ni con numero de viñetas ni diálogos. No marca espacios) Sobre eso empiezo a abocetar y a aportar ideas y finalmente me manda los diálogos que termino de encajar añadiendo o quitando viñetas”.

“Luego entinto y me pongo con el colorista, Mark Hollingsworth, que es un genio. Otra de las cosa que quisimos hacer, un poco retro, era que el cómic tuviera un color plano, no tiene ni una sola sombra.  Así el colorista puede dedicarse más al diseño y la narrativa del color, que es lo que debería ser un cómic,  y no perder el tiempo en sacar volúmenes de una cara que entorpecen la lectura. Hay que pensar que, al final,  dibujamos para ser leídos”.

“Y con el rotulista lo mismo. Yo hago una especie de rotulación, mientras aboceto en el ordenador y voy picando el texto para ver donde va el hueco del bocadillo. Así, cuando termino de entintar tengo una rotulación de ordenador cutre que se la paso al rotulista”.

“El último numero que acabo de terminar, el 11, es muy especial porque está narrado desde el punto de vista de un perro, es una locura, muy raro… y lo he tenido que rotular yo porque está lleno de pictogramas que representan los sentidos del perro, que va oliendo las cosas. Y los diálogos de los personajes no se entienden, sólo palabras sueltas, como lo oiría el perro. Por eso he preferido rotularlo yo para evitar tener que dar largas explicaciones al rotulista. Y en cuanto al color, solo hemos usado el azul y el amarillo, que es el espectro que distinguen los perros. El cómic lo acabo de terminar y saldrá en dos semanas. Y no sé como nos han dejado hacer esta locura”.

El secreto de una buena portada

Además de a dibujante, David Aja también está nominado a los Premios Eisner como Mejor portadista. “Yo venía de la ilustración y había hecho muchas portadas para libros. Cuando empecé a trabajar para Marvel pensé que el objetivo de una portada es vender el cómic. Por eso tiene que ser una imagen impactante y que se distinga bien. Y con Puño de Hierro ya empecé a realizar portadas con mucho blanco”.

“Actualmente las librerías están llenas de cómics con portadas llenas de colorines y muy abigarradas. Creo que el blanco llama la atención a primera vista. Y, además, con el tema de las aplicaciones informáticas la portada sale chiquitita en la tablet y tiene que ser icónica y reconocible para llamar la atención con el primer vistazo. El logotipo también lo diseñé yo. Con Puño de Hierro también me dejaron, creo que porque venía de ser ilustrador y, además,  soy licenciado en Bellas Artes con la especialidad de diseño”.

“Por eso he hecho muchas portadas de cómics cuyo interior no dibujaba. Normalmente las portadas deben vender el interior del cómic, aunque a veces se realizan con tanta antelación que salen cuando el cómic ni siquiera está escrito”.

En cuanto a sus influencias: “Personalmente -confiesa David- me gusta mucho el tema ruso, los constructivistas, los carteles de cine de los 70, los de Saul Bass. Lo que pasa muchas veces es que lo que has  hecho, a la semana no te gusta, y tienes que experimentar todo el rato. A todos nos pasa y eso esta bien, es una manera de evolucionar”.

Sus proyectos

“De momento Matt Fraction y yo seguimos con la serie de Ojo de Halcón -asegura David-. Queremos cerrar la historia sobre el número quince o dieciséis.  A veces la historia se alarga porque tienes que recurrir a números de otros dibujantes, ya que hacer un cómic mensual es una locura. Por ejemplo, este número 11 va a salir tres semanas tarde. Si se retrasa el guión o el dibujo pierdes una semana y solo te quedan tres para hacer el siguiente. Y luego se van sumando los retrasos”.

“Además, tengo otros proyectos de creación propia, pero ya veremos cuando saco tiempo para hacerlos”.

De momento podemos disfrutar de este primer recopilatorio de Ojo de Halcón (Panini), ¡una auténtica gozada!.