Enlaces accesibilidad

Malagón: "'Cabreao' porque cada vez hay más miseria y más miserables que se aprovechan"

  • El humorista llama a la acción con un recopilatorio sobre la crisis: ¡Cabreaos!
  • "El cabreo en sí no moverá el mundo pero te moverá a tí, a mí…", asegura

Por
Dos chistes de ¡Cabreaos!, de Malagón
Dos chistes de ¡Cabreaos!, de Malagón

Foto:wwwevasalasfoto.com

JOSÉ RUBIO MALAGÓN (Madrid, 1972)

Humorista gráfico natural de Alcalá de Henares, habitual de la prensa desde hace 15 años. Ha publicado en numerosos periódicos y revistas como Marca, 20 Minutos, El Economista, el Mundo, Lainformacon.com, ABC, Tiempo, El jueves. Y en medios extranjeros como Siné Mensuel en Francia y El Chamuco en México. Ha publicado varios libros de humor como 'Tiro de gracia' (Editorial Milenio), 'El código Malagón' (Editorial Loco de Rabia) y 'Necronomía (Edicions De Ponent)

Como la mayoría de los españoles, el humorista José Rubio Malagón confiesa que está cabreado con un sistema y unos políticos que "se ríen por encima de nuestras posibilidades" y llama a la acción en una nueva recopilación de chistes: ¡Cabreaos! (Deusto), con prólogo del maestro Forges.

"¡Cabreaos! -nos comenta Malagon- es una vuelta de tuerca tras Necronomía (Ed. Ponent) donde se explicaba a través de imágenes el lado oscuro de la economía. En este nuevo libro quería hablar de las consecuencias de la crisis en la sociedad, tras 5 años ya de crisis, con la novedad de introducir textos en las imágenes". 

"El libro se compone de una parte de trabajos en publicados en El Jueves, ABC, El confidencial.com, El Mundo (Edición Comunidad Valenciana) y Sesiondecontrol.com. Y otra buena parte de material inédito.

Lo que cabrea a Malagón

Malagón asegura que: "Si el humor puede servir como una llamada a la acción frente al conformismo, bienvenido sea. Creo que hay que ser activos frente a la que está cayendo, el cabreo en sí no moverá el mundo pero te moverá a tí, a mí…y puede ser un detonante para un pensamiento más crítico ante las cosas que nos rodean y que no nos gustan.

En cuanto a ¿Qué es lo que cabrea a Malagón?, el humorista lo tiene muy claro: "Como dice el prólogo: Cabreao ante los recortes, que reducen nuestra calidad de vida hasta convertir en un privilegio el poder trabajar por un mísero salario. Cabreao ante el fin de la sanidad pública universal y de calidad, la misma que desde hace un tiempo ha sido la base fundamental del estado del “ biencastrar” por parte de nuestra clase dirigente".

"Cabreao porque cada vez hay más miseria entre la población y más miserables que se quieren aprovechar de ello. Cabreao ante los mercados, inmersos en un festín donde nosotros, las personas, dentro de un sistema capitalista que constantemente nos maltrata, somos el plato principal.

"Cabreao ante la banca, que, es la verdadera culpable de la crisis que vivimos, que es premiada con rescates millonarios. Y Cabreao ante la casta política, cada vez más corroída por la corrupción, una casta que lucha más por no perder sus prebendas que por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos"-concluye Malagón-.

"El mejor homenaje a Hessel es seguir luchando"

El título de ¡Cabreaos! está inspirado en el famoso¡Indignaos! del recientemente fallecido Stéphane Hessel. "No era el propósito, claro, pero que sirva de homenaje. Aunque el mejor homenaje que podemos hacer a Hessel es seguir luchando por los derechos y recuperar los que hemos perdido".

En cuanto a si los que mandan se ríen por encima de nuestras posibilidades, Malagón lo tiene claro: "Ministros en el punto de mira judicial, imputados sin dimitir, declaraciones chulescas, presidentes dando ruedas de prensa a través de monitores de TV, ruedas de prensa sin preguntas, bancos recibiendo rescates. Pues sí, se ríen a carcajada límpia me temo".

Por eso le gustaría dedicar estos chistes a: "Bueno la pena es que quien me gustaría que los leyera dudo que lo  compren, este no va a ser su libro de cabecera  ni de Urdangarines,  Barcenas ni Andreas Fabras..."

"Suelo hacer humor de opinión y humor editorial -asegura Malagón-, en esta ocasión he decidido utilizar el primero, para hacerlo más universal y que tenga un vigencia en el tiempo mayor. El humor editorial es genial para la prensa del día a día, pero al ser reunido con el tiempo pierde cierto valor. Razón por la que he tirado para este proyecto por las sentencias y las imágenes conceptuales".

"Es un honor que Forges escriba el prólogo"

Forges asegura en el prólogo que Malagón es "Garante y seguro continuador del porte de la sonrisa pensante", algo que llena de orgullo a Malagón: "Pues un honor que se suba a este barco que sale a navegar por las librerías.  ¿Y que opino de él? que es una estupenda persona y le agradezco profundamente su generosidad (Viva el Montgó (coña por si lee esto Forges))".

En cuanto a sí destacaría alguno de los chistes del lilbro, Malagón asegura que: "Me gusta la imagen del toro de la portada, que hice para ilustrar originariamente la “Spanish revolutions” por mayo del 2011 y que todavía tenga vigencia como para ser la portada del libro".

"Saldremos de la crisis, lo que no sabemos es en que estado"

Malagón confiesa que: "Nunca estuvo en mi mente este libro, que surgió a raíz de sacar Necronomía,  ójala que la salida de ¡Cabreaos! sea el detonante de alguna otra propuesta editorial, yo les animo".

En cuanto a si vé salida de la crisis, Malagón asegura que: "Si, salir de la crisis saldremos, lo que no sabemos es en que estado lo haremos".

Malñagón nos ha comentado en qué trabaja actualmente: "Editorialmente no tengo nada previsto por ahora, seguiré con mis colaboraciones en diversas publicaciones de actualidad que todavía apuesten por el humor".

En estos tiempos de crisis, los humoristas siguen demostrando ser los únicos que se atreven a decir la verdad y nada más que la verdad. Uno de los libros más irónicos e inteligentes de los últimos tiempos y que todos deberíamos leer.