Enlaces accesibilidad

Un libro recopila los cómics de guerreros bárbaros del dibujante Esteban Maroto

  • El dibujante se adelantó en unos meses al primer cómic de Conan el bárbaro
  • El libro recoge las historias de Wolf, Dax y Horsar
  • Maroto es el autor de cómics español más admirado en el extranjero

Por
 Fragmento de una viñeta de 'Korsar', de Esteban Maroto
Fragmento de una viñeta de 'Korsar', de Esteban Maroto EDT

Esteban Maroto es, desde hace 50 años, el dibujante español más internacional, el más elegante, y uno de los más admirados en todo el mundo. En Estados unidos es una estrella y hace décadas que no trabaja para el mercado español. Actualmente dibuja la serie Brendon, para la todopoderosa editorial italiana Bonelli, con tiradas con las que las editoriales españolas sólo pueden soñar.

Lo curioso es que su trabajo lleva años sin publicarse en España. Pero en los últimos meses la editorial EDT (Editores De Tebeos) está recopilando sus grandes cómics de los años 60 y 70, los que le hicieron mundialmente famoso. Primero fue 5 por Infinito, luego Simon Bolivar, y ahora le llega al turno a los trabajos que le convirtieron en una estrella. Sus tebeos protagonizados por bárbaros, que se adelantaron en unos meses a los primeros cómics de Conan de Roy Thomas y Barry Windsor-Smith. Lo curioso es que el propio Roy Thomas le fichó para sus series de Conan y Maroto diseñó la famosa cota de malla de monedas de Red Sonja (Nos lo cuenta en el video que acompaña a esta noticia).

El tomo Esteban Maroto: Espadas y brujas (EDT) recoge todas las historias de sus héroes bárbaros más populares (Wolf, Dax y Horsar) comentadas por el propio Maroto. Un volumen imprescindible para todos los aficionados al cómic y al Arte en general, porque el trabajo de Maroto solo puede definirse como Arte con Mayúsculas.

Wolff, el precursor de Conan en los cómics

A finales de los años 60  Maroto ya era una estrella en Estados Unidos donde había recibido prestigiosos premios como The Academic of comics Book Arts. Entonces empezó a mostrar interés por el género de la fantasía heróica cuyo máximo exponente era Conan de Cimmeria, de las novelas de Robert  E. Howard, que todavía no había saltado a los cómics.

Y en 1971 creó el primero de sus héroes bárbaros para la revista Drácula de Burulan (con la ayuda de Luis Gasca). Se trataba de Wolff, un guerrero similar a Conan pero mucho más elegante. Menos musculoso y más atlético. Además, en las historias de Maroto se palpa la magia, es uno de los autores que mejor ha sabido reflejar las cosas que no se ven. Solo unos pocos meses después nacería Conan en los cómics de Marvel ¿Casualidad?

El propio Maroto reconoce que la inspiración le llegó de unas novelas de espada y brujería publicadas en Estados Unidos: "Las portadas tenían todos los elementos que siempre me había gustado dibujar: figuras misteriosas, calaveras, brujos, fortalezas, dragones, doncellas, guerreros... El protagonista de esas novelas se llamaba Conan y el ilustrador de las portadas, Frank Fracetta (Uno de los grandes del cómic y la ilustración)"

"Cuando, en el año 1969, Luis Gasca me pidió una idea para una historieta le propuse hacer un personaje de ese estilo y así nació Wolf. Unos meses después, se empezaron a publicar en los Estados Unidos las adaptaciones del personaje de Robert E. Howard..."

Estas historias fueron un éxito y contribuyeron a cimentar el prestigio de Maroto

Dax, el guerrero

El personaje más popular en la larga carrera de Esteban Maroto empezó llamándose Manly, pero fue publicado en Estados Unidos en la revista Eerie con el nombre de Dax, el guerrero (Lo que son las cosas, tras años sin reeditarse en España, estas historias han vuelto a ver la luz, simultáneamente, en este tomo recopilatorio y en la estupenda edición de Eerie que publica Planeta DeAgostini)

Max tenía un toque más Mediterráneo, lo que dotaba a sus historias de un toque muy especial, menos oscuro que los bárbaros norteños. Maroto, incluso, llegó a dibujar una historia que relaciona a Dax con el mito de Sant Jordi y el Dragón.

Maroto creó la serie para la revista Vampirella, de la editorial Warren. "Yo acepté encantado el encargo de crear un personaje similar a Wolf y en el primer episodio era la misma Vampirella la que presentaba al nuevo personaje. Pero Warren cambió de idea y la revista acabó publicándose en el número 39 de la revista Eerie".

"Para mí era una gran satisfacción no solo dibujar, sino también escribir las historias de este personaje: era algo que, ahora, es casi imposible de conseguir si trabajas para el mercado americano, pues está totalmente dominado por los autores anglosajones. Afortunadamente, de esas historietas sí que tengo todos los derechos, así como sus originales".

Muy pronto Dax superaría en popularidad a Wolf y se convertiría en el bárbaro más famoso de los creados por Maroto.

Korsar, el bárbaro más erótico

El último de los Bárbaros que Maroto dibujó esos años es Korsar, creado para la revista alemana Pip. Y los alemanes le pidieron que potenciara el erotismo del personaje.

"Tuve algunos problemas -asegura Maroto- tanto con la editoria alemana como con al agencia Barton Art: nunca me devolvieron los originales, ni de Korsar ni del Capitán Terror, otro personaje que también había creado para ellos. La serie se ha vendido en algunos países, para hacer ediciones de las que no he tenido ni noticias... una historia que, desgraciadamente, se ha repetido con mucha frecuencia en este nuestro campo".

Tres bárbaros que se encuentran entre lo mejor del cómic mundial y cuyas páginas merecen el calificativo de Arte.

RTVE

anterior siguiente