Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente Juan Ignacio Cirac: "Alemania apuesta por la ciencia, la tecnología y la ingeniería y en España no es una prioridad" Arriba Ir arriba
Tráiler del cómic 'Darwin, la evolución de la teoría', de Jordi Bayarri

Un cómic sobre Charles Darwin, en busca de "micromecenas"

  • El dibujante Jordi Bayarri espera recaudar 4.000 euros para iniciar el proyecto

  • Es una serie de cómics educativos, sobre científicos, dirigidos a los niños

  • El plazo para recaudar el dinero, por internet, termina el 21 de agosto

|

JORDI BAYARRI (Valencia, 1972)

Formó junto a otros jóvenes autores el colectivo de autoeditores '7Monos' cuando cursaba bellas artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Bajo este sello empezó a dibujar y publicar la serie 'Magia&Acero' (premio de los lectores al mejor cómic erótico en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2002). Además, realizó la miniserie Alien college, con Víctor Santos. Otras de sus obras más conocidas son 'Titán del pasado', 'Piel de Dragón' y la serie 'Entre tienieblas' (Mejor Guionista Nacional en el Salón Internacional del Cómic de Madrid 2007). Con "Las extraordinarias aventuras de Nicholas Campion y Mordechai Feingold. El Manuscrito perdido de Darwin" consiguió el 1er Premio de Novela Gráfica Dibujando Entre Culturas.

Jordi Bayarri es un gran dibujante, con una sólida y premiada trayectoria, que hace tiempo que acaricia un sueño: publicar una serie de cómics sobre grandes científicos, dirigidos a los niños. Pero al igual que casi todos los grandes artístas o científicos, y más en esta época de crisis, Jordi necesita un Mecenas, o varios.

"Nuestra intención es publicar una serie de biografías de grandes científicos en forma de cómics dirigidos a los más pequeños -asegura Jordi-. De momento, estamos buscando financiación para poder publicar el primero, sobre Charles Darwin, mediante micromecenazgo o  "crowdfunding" (financiación por multitudes). Lo estamos publicitando principalmente por correo electrónico y redes sociales" (Más información y apoyos al proyecto en la página http://coleccion-cientificos.com/

"El formato del cómic a publicar es bastante caro -confiesa Jordi-, necesitamos 4000€. De momento llevamos recaudado 1400€ y el plazo termina el día 21 de agosto". Los que lo deseen pueden colaborar con contribuciones desde 12 a 50 euros.

Una idea que nos llama la atención pero que, según nos confiesa Jordi, no es nueva: "Últimamente han salido publicados varios proyectos gracias a este sistema, de reciente implantación en España, pero que ya lleva bastante tiempo usándose en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos. El último número de Pardillos, de Carlos Azaustre, es un ejemplo de cómic publicado gracias al crowdfunding".

Esta puede ser la única forma de publicar un cómic didáctico o educativo, según confiesa Jordi: "Las editoriales, tanto las de cómic como las de literatura en general, no parecen muy interesadas en este tipo de publicaciones, así que es la mejor opción que hemos encontrado para poder sacar la serie".

Un proyecto largamente acariciado

Jordi lleva varios años con este proyecto: "El cómic de Darwin fue un encargo, salió publicado por primera vez en Valencia en el año 2009, de la mano del Consell Valencià de Cultura, con motivo del 200 aniversario del nacimiento de este naturalista. A partir de su publicación y su buena acogida tuvimos la idea de realizar otras biografías con el mismo formato, empezando por una reedición del propio Darwin".

"A través de mi colaboración con Tayra Lanuza, la historiadora de la ciencia que se encargó de supervisar el contenido histórico-científico del cómic, surgió la posibilidad de que el CSIC que interesara por el proyecto -comenta Jordi-. Pero la burocracia interna fue retrasando el inicio del proyecto y finalmente nos alcanzo la crisis y los recortes en todo lo relativo a ciencia y educación y no pudimos seguir adelante".

"El primer cómic cuenta la vida de Charles Darwin desde su nacimiento hasta la publicación de su libro El Origen de las Especies -asegura Jordi-. De su interés desde bien pequeño por la naturaleza, sus conflictos con su padre, su viaje en el Beagle y sus ideas sobre la evolución. El siguiente estará dedicado a Galileo Galilei, y relatará sus observaciones del cielo nocturno con su telescopio, sus teorías sobre el orden del universo y su conflicto con la Inquisición. Otros volúmenes que estamos preparando irán sobre Isaac Newton, Marie Curie, Einstein, etc".

"El cómic es ideal para la educación"

En España nos resistimos a que el cómic se use como herramienta para la educación. "El cómic es un medio ideal para la educación -asegura Jordi- , pues es muy asequible y entretenido para los niños, pueden asimiliar conceptos básicos casi sin darse cuenta e incluso divirtiéndose. Muchos profesores que consiguieron la primera edición, publicada en Valencia por el Consell Valencià de Cultura, me comentaron que les había servido mucho en sus clases".

"Aunque hay casos puntuales, el cómic no se usa tan frecuentemente en la educación como debiera -comenta Jordi-. En Japón, por ejemplo, donde la industria del cómic es gigantesca, sí hay varias publicaciones para enseñar ciertos conceptos de física, química o matemáticas mediante viñetas. En Estados Unidos, por citar otro caso, también es muy usado principalmente por instituciones religiosas para hacer llegar sus valores a los más pequeños".

Jordi nos confiesa que con la cirisis ninguna institución se ha interesado en el proyecto: "Aparte del primer intento del CSIC que he comentado antes, nadie más se ha interesado por el tema. Seguramente el clima económico que vivimos no alienta mucho precisamente editores e instituciones a emprender proyectos como este".

El plazo para conseguir los 4.000 euros "no se puede ampliar -asegura Jordi- así que si no conseguimos llegar a la cantidad fijada tendremos que renunciar a sacar del proyecto tal y como está pensado y considerar otras opciones y formatos de publicación. Pero nos interesa mucho este proyecto, así que estamos decididos a publicar los comics sea como sea".

En la web del proyecto hay todo tipo de material: bocetos, diseños de páginas, páginas terminadas y un vídeo promocional. Quedan 15 días y han recaudado el 35 por ciento del dinero. Esperemos que Jordi consiga su sueño porque también sería el de muchos niños: estudiar de una forma más amena y divertida, con cómics. Y recordemos que, sin mecenas, algunos de los grandes artístas de la historia, como Miguel Ángel, Goya o Velázquez, posiblmente no habrían logrado pintar sus cuadros.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente