TVE participa en seis de las catorce películas españolas que acudirán al Festival de San Sebastián

  • Enrique González Macho, director de la Academia de Cine: "Estoy convencido de que la colaboración tan esencial para el cine español que es TVE, continuará bajo el mandato de la nueva dirección"
  • José Luis Rebordinos, director del Festival, ha agradecido el patrocinio de TVE: "Estamos muy contentos y muy orgullosos de que TVE siga vinculada al Festival de San Sebastián como televisión pública".
  • 'El artista y la modelo', de Fernando Trueba y 'El muerto y ser feliz', de Javier Rebollo' compiten en la Sección Oficial por la Concha de Oro
  • 'Atraco', de Eduard Cortés, también en la Sección Oficial del festival, pero fuera de concurso
  • 'Animals', de Marçal Fores participa en Nuevos directores; y 'Operación E', de Miguel Curtois, en Zabaltegi- Especiales
  • La coproducción hispano-argentina 'Infancia clandestina', participada también por TVE, abre la sección Horizontes latinos
  • TVE patrocina el Festival de Cine de San Sebastián, que se celebra del 21 al 29 de septiembre
PRENSA RTVE 

TVE mantiene su compromiso con el cine español y de calidad a través de su participación en películas nacionales. Este año, la 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián contará con la presencia de catorce cintas españolas, de las cuales seis están participadas por la cadena pública. El certamen donostiarra ha presentado su programación de cine español este viernes, en un acto celebrado en la Academia de Cine.

A la presentación han asistido el director del Festival, José Luis Rebordinos; Maialen Beloki, miembro del comité de selección; el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho; la directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra; y el director de TVE, Ignacio Corrales, y la directora del área de Cine de TVE, Eva Cebrián.

Tanto el director de la Academia como el del Festival han dado la bienvenida al nuevo director de TVE, en su primer acto público. Enrique González Macho ha destacado su asistencia, "absolutamente convencido de que la colaboración tan esencial para el cine español que es TVE, bajo su mandato continuará en el mismo sentido". Por su parte, José Luis Rebordinos ha agradecido a TVE "la continuidad de su colaboración con el Festival, como patrocinador oficial. Estamos muy contentos y muy orgullosos de que TVE siga vinculada al Festival de San Sebastián como televisión pública".

Participación de TVE en el cine español

Seis de las catorce películas españolas que participarán en la próxima edición del Festival de San Sebastián cuentan con la participación  de TVE.

En la Sección Oficial competirán por la Concha de Oro del certamen los títulos 'El artista y la modelo', de Fernando Trueba y 'El muerto y ser feliz', de Javier Rebollo. La película de Trueba es un drama ambientado en la Francia ocupada, cerca de la frontera española, en los años 40. El protagonista es un escultor retirado que está cansado de la vida y de la locura de las personas, pero una joven española que se ha escapado de un campo de refugiados cambiará su punto de vista. Por su parte, la cinta de Javier Rebollo narra la historia de un asesino a sueldo que se está muriendo en un hospital de Buenos Aires y cuando se da cuenta de que su vida acaba, emprende una huída por carretera en un viaje tranquilo avanzando hacia la muerte.

También participa en este apartado, pero fuera de concurso, 'Atraco', de Eduard Cortés, una comedia basada en un hecho real que ocurrió en Argentina en 1956. Unos atracadores asaltaron una joyería y a pesar de acabar entre rejas, la policía no consiguió recuperar parte del botín.     

En la sección Nuevos directores se podrá ver 'Animals', de Marçal Fores, un drama fantástico en el que un joven de 17 años llamado Pol lleva una vida como la de cualquier otro adolescente, con la diferencia de que tiene un amigo especial: un oso de peluche que habla, piensa y se mueve. La llegada de un nuevo compañero a su clase le cambiará la vida.

Otra de las películas participadas por TVE que acude al Festival de San Sebastián es 'Infancia Clandestina', una coproducción hispano-argentina. La cinta dirigida por Benjamín Ávila abre la sección Horizontes Latinos. En ella se narra la historia de una familia que se enfrenta al régimen de la dictadura argentina. Se trata de la vida de Juan, un niño de 12 años, y su familia. Es una historia de militancias, de clandestinidad y de amores, en la que los deseos se pueden convertir en realidad y también pueden desaparecer, en la que se puede ser feliz y también desdichado. Recibió el premio al mejor guión inédito en el Festival Internacional de La Habana 2009.

Por último, en Zabaltegi-Especiales participará 'Operación E', dirigida por Miguel Curtois. Se trata de un thriller que cuenta la historia de un campesino lucha en solitario contra gobiernos y guerrilla para sobrevivir y mantener unida a su familia, mientras el mundo entero espera que las FARC liberen a un niño, gracias a una operación especial.

La 60ª edición del Festival de San Sebastián se celebrará del 21 al 29 de septiembre, con el patrocinio de TVE.

Espacio reservado para promoción
cid:40045