González en TVE: "No es ningún drama que los europeos comprendan que en lugar de llegar en 2014 al 3% de déficit podamos llegar en 2016"

 

  • Resultados de la última Cumbre Europea: "La música suena bien, ahora hay que prestar atención a la letra"
  • Recomienda al Banco Central Europeo "que ponga los tipos de interés a cero porque no hay inflación que controlar"
  • "Sería bueno que el Gobierno informara un poco más a los ciudadanos de qué quiere hacer, por dónde va, que funcionara un poco más el Parlamento"
Ampliar foto Felipe González y Ana Pastor en 'Los desayunos de TVE'

Felipe González y Ana Pastor en ’Los desayunos de TVE’rtve

PRENSA RTVE 

 
El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha abogado en 'Los desayunos de TVE' por reducir el déficit de manera gradual porque, en su opinión, "no es ningún drama que los europeos comprendan que en lugar de llegar en 2014 al 3% de déficit podamos llegar en 2016". También ha reflexionado sobre los resultados de la última Cumbre Europea de la que ha dicho : "la música suena bien, ahora hay que prestar atención la letra". Y ha pedido al Banco Central Europeo que en su reunión de mañana "ponga los tipos de interés a cero porque no hay inflación que controlar".

Felipe González ha defendido en 'Los desayunos de TVE' que los ajustes para cumplir el objetivo de déficit se den paso a paso: "Hay que graduar el ajuste haciéndolo selectivo. Por ejemplo, el ajuste en Sanidad es un disparate, hay que ser muy cuidadoso". Según el expresidente del Gobierno "no es ningún drama que los europeos comprendan que en lugar de llegar en 2014 al 3% de déficit podamos llegar en 2016". Por otro lado ha afirmado que la canciller alemana Angela Merkel "está cometiendo un error de bulto" porque, ha asegurado, "Alemania vive de vender a otros, y cuando arruine a los otros, no les va a vender ni una escoba".

González ha valorado en la entrevista los resultados de la última Cumbre Europea: "La música suena bien, ahora hay que prestar atención a la letra". "Si de verdad se aplica la desvinculación de la recapitalización de la banca de la deuda soberana, se habrá dado un paso muy serio". Ha calificado de "regular" la actuación del Gobierno español en esa cumbre, de la que ha destacado la figura del primer ministro italiano, Mario Monti, "un político habilísimo que conoce el corazón de Europa, el funcionamiento de Europa, algo que le falta al equipo del Gobierno español". Según González, "estamos perdiendo peso relativo en Europa".

También ha recomendado al Banco Central Europeo, que se reúne mañana, "que ponga los tipos de interés a cero porque no hay inflación que controlar. Ojalá hubiera inflación porque significaría que habría consumo y actividad. Y que dé liquidez, la que haga falta". Según ha augurado, "el horizonte de los próximos dos años no es de crisis, es de recesión. Podemos entrar incluso en una fase depresiva".

Ha recordado también que "la parte más seria de los mercados no invierte porque no cree que haya perspectivas de crecimiento en España ni en la zona euro y dicen: "¿Por qué poner mi dinero en una economía que no tiene perspectivas de crecer?".

El expresidente ha insistido en que el Gobierno debe anunciar "qué medidas quiere tomar". "Sería bueno que el Gobierno informara un poco más a los ciudadanos de qué quiere hacer, por dónde va, que funcionara un poco más el Parlamento".

González ha deseado al Ejecutivo "que acierte, y que salga adelante por encima de cualquier tipo de diferencia política", y al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, le recomienda "actuar como si fueras Gobierno, solo que no lo eres. Exactamente lo contrario a cómo actuaban Rajoy o Montoro", aunque ha añadido: "Eso no quiere decir que apoyo todo lo que haga el Gobierno, no. Discutamos".

En cuanto al origen de la crisis ha dicho que "no se equivocó Zapatero, se equivocó el mundo", porque según ha asegurado, "España estaba menos contaminada de productos de basura financiera. De eso estaba menos contaminada"; el problema estaba en "los compromisos con el ladrillo y el cemento" una situación que el expresidente González dice que previó tiempo atrás: "Empecé a decirlo en 2003 con preocupación".

Espacio reservado para promoción
cid:40055